coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Imperialismo anglosajón, logias masónicas y la independencia de Hispanoamérica. Historia secreta de América -7-.

Hoy se conmemora el 189° aniversario de la batalla de Pichincha (24 de Mayo de 1822) que selló nuestra denominada libertad y hoy cuando se celebran los 200 años de libertadura en medio del bicentenario es más que apropiado presentar a continuación un esclarecedor, impactante y sobre todo valiente texto, sobre la conformación del verdadero proceso histórico de la llamada “independencia”:



Imperialismo anglosajón, logias masónicas y la independencia de Hispanoamérica[1]

Por Armando Aristizábal[2]

“El objetivo de Inglaterra y de todas las logias masónicas en América era lograr la independencia, luego de destruir el poderoso andamiaje político-militar montado por España“.

“dividir y fraccionar territorios emancipados para poderlos dominar mejor”

“A Inglaterra y su mercado mundial les interesaba enfrentarse con pequeñas repúblicas, susceptibles de ser manejadas fácilmente a su arbitrio…”


____________

En todas las épocas, y en el mundo entero, las sociedades secretas se han constituido como fuente dinámica en el proceso de transformación social y política, y se han comportado como fundamental estímulo en los procesos revolucionarios.

Con los acontecimientos de Chuquisaca y Quito en 1809 se inició el proceso de la independencia de la América española. Desde entonces el impulso emancipador lo dieron los comerciantes, cuyo mayor interés los vinculaba hacia nexos económicos con Inglaterra; y los intelectuales, que nutrieron sus ideales y amasaron sus esperanzas en el iluminismo francés y la filosofía de la Revolución de 1789, con su tríptico eterno: Libertad, Igualdad, Confraternidad.

(…)

La principal organización secreta que intervino en el proceso libertario a partir de 1809 fue la masonería, cuya directriz provenía de Inglaterra, con logias fraternas en toda Europa y en América. Tuvo cierto grado de afinidad con el liberalismo político y económico, en cuanto a su pertinaz lucha contra el absolutismo, que era la expresión autocrática impuesta en nombre de Dios: la teocracia.

Inglaterra era un país desarrollado en permanente expansión de mercados, con la flota naval más grande del mundo. Se hallaba al acecho de las colonias españolas que, una vez libres con un poco de su ayuda, podían convertirse en consumidores de sus productos, amén de ser un inmenso recurso de materias primas. El objetivo de Inglaterra y de todas las logias masónicas en América era lograr la independencia, luego de destruir el poderoso andamiaje político-militar montado por España.

El capitalismo mundial, como en este caso lo demostró Inglaterra, jamás entrega una ayuda desinteresada. Siempre procede primero a hacer cálculos para dar “generosamente” el paso siguiente. “Inglaterra se había propuesto convertirse en sucesora de España a la hora de la independencia de sus colonias, y no se regateó esfuerzos para acelerar el momento. A lo largo de todo el siglo XVII desplegó una paciente labor de zapa para producir sus mercaderías y extender su influencia en el área latinoamericana. Unas veces lo hizo legalmente a través de puertos españoles, y otras de forma ilegal apelando al contrabando, o bien mediante el establecimiento de puertos francos en las islas que tenía bajo su dominio”.

Inglaterra, en la lucha de expansión económica con España, llevó las de ganar, principalmente por la fuerza poderosa de su marina mercante. Por algo Inglaterra mereció el nombre de “La Señora de los Mares”, o la frase no tan cierta, pero que explicaba ese poderío naval inglés: “Nadie puede disparar un cañón en alta mar sin pedir permiso a Inglaterra”. Poderío naval múltiple: mercante y militar.


Simón Bolívar en galas masónicas

Fue en Cádiz donde se fundaron las primeras logias y sociedades secretas de influencia masónica con vistas a la independencia de América. Allí estaba el futuro general San Martín y otros partidarios criollos durante la guerra de la Independencia contra Napoleón. La más famosa de estas logias fue la de los Caballeros Racionales, con sede en Cádiz y Londres. En la sede inglesa el gran maestre de la logia era el venezolano Francisco de Miranda, que tanta influencia ejercería sobre Simón Bolívar. Es más, por la logia de los Caballeros Racionales pasaron casi todos los hombres que iban a jugar un papel preponderante en la emancipación de la América española: San Martín, Bolívar, O`Higgings, Alvear, Zapiola, etc.

“Para juzgar la importancia que las logias tuvieron en el proceso independentista, veamos a título de ejemplo un aspecto concreto. En el Río de la Plata actuó la logia Lautaro, de la que San Martín y Alvear eran cabezas visibles. Su influencia en los asuntos políticos era tal, que llegó a convertirse en gobierno paralelo…” San Martín, Alvear, O`Higgins, principalmente, fundaron la Logia Lautaro que impulsó la convocatoria de la Asamblea Constituyente en el Virreinato del Río de la Plata que, si no declaró la independencia entonces, puso sólidas bases de republicanismo, aparte de dictar la abolición de la esclavitud, libertad de prensa y la extinción de la Inquisición, verdaderas instituciones de corte colonialista. La independencia se declaró el 9 de julio de 1816, en gran medida por el impulso dado por la poderosa Logia Lautaro.

“Otro tanto ocurrió en el Perú, donde las logias prepararon el desembarco de la expedición de San Martín. Sin embargo, también fueron las logias, en este caso las fieles a Inglaterra, las que trataron de dividir a los patriotas, ya que desconfiaban de las intenciones del Libertador de Argentina, poco adicto a su política de dividir y fraccionar los territorios emancipados para poderlos dominar mejor.”

Tenemos ya una idea clara de la formidable participación del movimiento europeo masónico, especialmente el inglés, en el proceso emancipador de América; y la última cita constituye la partida para sospechar que la muerte de Antonio José de Sucre habría sido planificada en el misterioso silencio de una poderosa logia, a partir de “dividir y fraccionar territorios emancipados para poderlos dominar mejor”. Sucre estaría en la mira del movimiento masónico por su irreductible empeño de mantener la unidad grancolombiana. El pensamiento de Bolívar, en la materia, era el pensamiento de Sucre. Si fatalmente Páez cercenó Venezuela, Sucre venía convencido, y lo habría logrado, de mantener la unidad entre Colombia y Ecuador, aspecto reñido con los propósitos ingleses, y secundados por sus logias, de crear repúblicas minúsculas para campear a su antojo. Fue en este ambiente esotérico, producto del hermetismo en el que actúan logias masónicas, que se desarrolló el proceso de conclusión colonial; dése por cierto, también, que en este contexto se realizaría la célebre entrevista de Guayaquil, entre dos hermanos, Bolívar y San Martín.


Bolívar y Páez saludados por el pueblo de Caracas tras la proclamacion de la Independencia. Es notable la presencia del estandarte inglés-británico en esta imagen oficial. Mural del Capitolio de Caracas.


“Igual que se puede decir del asesinato de Mariscal Sucre en la encrucijada de Berruecos. Aunque no existen pruebas, todos los indicios señalan el ajuste de cuentas entre logias masónicas rivales.

“El mismo Bolívar, afiliado a la logia londinense junto a su lugarteniente Santander, terminaría siendo puesto en la picota por los masones probritánicos, quienes le acusaron de abrigar ambiciones absolutistas y se opusieron a sus ideales de unidad latinoamericana.

Por eso no resulta ilógico suponer que a la sombra de este pulpo de sociedades secretas y logias, el imperialismo británico jugaba su baza de sustituir a España en el continente americano. Así, todos los partidarios de la unión o confederación de las colonias en un Estado orgánico fueron asesinados o desacreditados para que no pudieran cumplir su cometido. Para establecer su hegemonía económica, Inglaterra propiciaba la formación de pequeñas repúblicas independientes, antagónicas unas de otras, para mejor ejercer su papel de árbitro y monopolizador comercial. Y en la cuenta de las logias probritánicas hay que apuntar la muerte de Sucre, la conspiración de Santander para deshacer la Gran Colombia, el intento de asesinato de Bolívar y otros sucesos similares contribuyeron al fraccionamiento del gran imperio colonial español en una multiplicidad de naciones tuteladas por el imperialismo anglosajón”.

Si aplicamos el razonamiento anterior, y la lógica masónica de dividir para debilitar, concluiríamos con que la Batalla de Tarqui fue resultado de la obra masónica, en su silenciosa pero efectiva labor de lanzar hermanos contra hermanos, mientras nosotros seguimos discutiendo el eterno problema limítrofe…

A Inglaterra y su mercado mundial les interesaba enfrentarse con pequeñas repúblicas, susceptibles de ser manejadas fácilmente a su arbitrio…

Sucre fue víctima de varios atentados contra su vida; uno de ellos perpetrado por Mattos. Pues se asegura que éste era un mercenario que servía a órdenes de una de las muchas sociedades secretas de la masonería. Pese a las reiteradas acusaciones de que Mattos obraba por dinero, bajo ese poder secreto, nunca se logró establecer la relación. En esa oportunidad Sucre salvó su vida, pero no logró salvarla en Berruecos.

_____________________

[1] El presente texto es un extracto de un subcapítulo llamado “LOGIAS MASÓNICAS” del capítulo “Posibles causas de la muerte de Sucre” en el libro “Juan José Flores en Berruecos, Síntesis de una Infamia” de Armando Aristizábal, pp. 293 a 297, ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1995. El entrecomillado son citas que realiza el autor.
[2] Armando Aristizábal: Notable escritor, investigador e historiador ecuatoriano lamentablemente ya fallecido, sin haber podido concluir su obra cumbre la “Historia de la Corrupción en el Ecuador”.


8 comentarios so far
Deja un comentario

[…] Un post relacionado de este blog: IMPERIALISMO ANGLOSAJÓN, LOGIAS MASÓNICAS Y LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA. […]

Pingback por ECUADOR: EL APORTE MASÓNICO AL ESTADO REPUBLICANO « coterraneus – el blog de Francisco Núñez Proaño

[…] que nuestras fiestas “patrias” deben celebrarse en los días en que las fuerzas de la subversión liberal-masónica al servicio de Gran Bretaña.  Así, fechas como el 9 de octubre, el 24 de mayo, el 3 de noviembre entre otras, son feriados […]

Pingback por NOSOTROS NO LO CELEBRAMOS « coterraneus – el blog de Francisco Núñez Proaño

[…] […]

Pingback por Anónimo

Tomaremos como paradigma la vasta y ardiente: sabiduría, dedicación , fortaleza y la sangre de los héroes del mundo! Mas en donde están forjándose los héroes del presente y del futuro? acaso nuestra patria , la América y el planeta no claman ya otra ruta distinta a la imposición, la fuerza bruta y destinos ya trazados en base a el egoísmo? en donde cabe hoy la fortuna, el libre albedrío y construcción de naciones para un buen vivir? donde esta el Masón que no tema al status quo? acaso hoy nos quedamos solo como argollas para quehaceres mamelucos y convertir las tenidas en obsoletos cónclaves infructuosos. En donde esta el discurso fervoroso, el debate volcánico que movió antaño hombres, mentes y tierras?

Comentario por ivan celleri-c

gracias por esplicar nuestra cultura

Comentario por angel garcia cintas

NUESTRA CULTURA FUE PRIVADA DEL GUSTO POR LA LECTURA Y POR TANTO A LA INFORMACION VIA ESTE MEDIO PERO AUN TENEMOS TIEMPO Y FORMA PARA LOGRAR QUE NO SE PIERDA Y LA INCENTIVEMOS ALEER Y ELIMINAR LA DESINFORMACION January 06,2013
Bolivia, Ecuador Warn of US “meddling” and “destabilizing” in Latin America
Cables diplomáticos expuestos por WikiLeaks demuestran que el gobierno de los EE.UU. tiene la intención de conspirar junto al presidente del Banco de Guayaquil Guillermo Lasso para desestabilizar el gobierno del Ecuador hoy bajo la guía del presidente Rafael Correa.
La CIA; FBI, DEA y otras organizaciones afines americanas han dedicado $88 millones para este plan y emplear sus influencias vía bonificaciones en la policía nacional, militares e inteligencia para espiar a políticos, dirigentes sindicales comunitarios, periodistas que posen una amenaza a los interese de EE.UU. en el país y la región.
http://www.google.ca/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.memoriachilena.cl%2Farchivos2%2Fpdfs%2FMC0016021.pdf&ei=7KWJVYunGMqqNom-gagF&usg=AFQjCNGOj9VKZjRZt_aijPUj9uzFbwCiMg&bvm=bv.96339352,d.eXY

Comentario por luismiguel vargas velez

Sera posible? “PAEZ, el CAPRILES” ecuatoiriano? miremos a su trayectoria y proceso de “rebeldía y resistencia! nos esperan mas huelgas, paros, plantontes, manifestaciones, programados via medios electrónicos? aglutinara a los empresarios y opositores para desviar y detener para consolidar un país desempleado, desestabilizado, lleno de temor?
CARAMBA, que no tenemos personalidad?, Que se tan sencillo manipularnos y dejar que como títeres halen los hilos de nuestras emociones, sentimientos, anhelos y aspiraciones? está demostrado que como Ecuatorianos somos como una mina a explotar al mínimo descuido/provocación. Acaso no tenemos personalidad? sin seguir los hechos, eduquémonos de manera urgente e involucrémonos en la política para evitar confrontaciones como a las cuales nos quiere llevar este señor, primero en Azuay y luego a nivel nacional, que cinismo, llamar a una guerra civil de manera sutil y nos sentimos grandes al apoyar estas movilizaciones para que nos lean y vean en los medios, sin considerar su fondo y consecuencias. Miren su blog no convoca para el jueves por el partido de la tri, si fuese un patriota no cambiaría de opinión, si fuese honesto y un verdadero asambleísta hubiera “rechazado” y en debate, argumentado dentro de ese espacio, no como caprichoso. Su izquierda democrática no hizo nada a su tiempo. Políticos de boca, no lleven al Ecuador a la zozobra, midan sus palabras y MAS acciones!
Compatriotas, exijamos a estos políticos farsantes: propuestas, proyectos, ideas, programas, planes, ALGO PRACTICO POR FAVOR!!! NO A LA CONFRONTACION, NO A LA VIOLENCIA, MI PAIS VALE LA PENA Y NO ME DEJARE LLEVAR POR LOS 5 MINUTOS DE GLORIA DE UN ILUSO!!! De que vale la pena quedar bien ante un grupillo si Destruyo a mi país? Ecuador es moderno y sus leyes se ajustan al “primer mundo”. Vamos a colaborar con la nación, vamos a PRODUCIR para CONDUCIR A LA PATRIA a mejores días! Así es no SOMOS SUMISOS y con la escuela que usted tiene hermano…en DONDE ESTA SU ESPIRITU DIALECTIDO Y ANTIDOGMATICO, QUE VERGUENZA, los asambleístas electos cuando cambia de discurso o de partido deberían retirarse y esperar ser elegidos en otra contienda, hacen daño al país por su inestabilidad. ESTUDIEMOS, LEAMOS, BUSQUEMOS, INVESTIGUEMOS, DIALOGUEMOS, AGRUPEMONOS, TRATEMOS, ANALICEMOS, ENSUCIEMONOS LAS MANOS CON LA TIERRA NO CON LAS ACCIONES VILES ECUATORIANOS. SI SE PUEDEN EMPLEAR EL INTERNET PARA DESTRUIR, PORQUE NO EMPLEARLO PARA C O N S T R U I R !! A LA REVOLUCION SI A LA REVOLUCION INTERNA! QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA SI SUS MANOS ESTAN LIMPIAS! NADIE, NADIE ESTA LIMPIO. Si, en este gobierno como en todos, se llevan su TAJADA, al diablo, no es que no me importe sino que somos tan bobos y egoístas que así nos criamos y tardamos en cambiar esa personalidad en una conciencia colectiva, preferimos el dejar hacer, dejar -pasar. Pero yo veo obra!”, y si usted quiere esta “teta” como tantos otros políticos y politiqueros, banqueros -que se llenan de millones al año con nuestros ahorros, ESO ES METER LA MANO EN NUESTROS AHORROS; cuando nos pagan una miseria de interés al ahorrar, pero al prestarnos nuestro propio dinero se llevan del 11 al 15 %, ni siquiera administran sus empresas son solo dueños, accionistas o nombres, eso tampoco es ser empresario, es inmoral y explotador-al menos hagan esfuerzos, merito , porque Correa no estará para siempre y que lastima porque por el, por fin tenemos las agallas de decir, pensar, sentir y hacer lo que sucede hoy a diferencia de hace unos 10 años en donde ser Ecuatoriano era como una escoria y la lucha interna era voraz e interminable. El Ecuador que les toque no será BORREGO, les sacudiremos el piso para que cumplan y SI saldremos a las calles para que sientan nuestra fuerza y cuando les flaqueen sus huesos pedirán que les saquen en el helicóptero a su destierro. cuantos VOTOS TIENEN ESTOS HOY LLAMADOS POLITICOS y asambleístas independientes, ninguno, nadie les eligió, están a merced de su elección anterior y se les paga a pesar de haber dado la espalda a su partido y convicción anterior. Hagan méritos, dejen de desacrediten a mi patria NO A LA IGNORANCIA , SI AL PROGRESO! VIVA MI ECUADOR!!!!!! SALGAMOS A LAS CALLES A EXIGIR QUE TRABAJEN E IMPULSEN EL DESARROLLO DE LA NACION A ESTOS ASAMBLESITAS Y Políticos DE PAPEL Y BOCA. NO A LA ESTUPIDEZ!!! LOS ECUATORIANOS si SOMOS PUEBLO, PEro NO “EL PUEBLO ” COMO USTEDES NOS TRATAN DESPECTIVAMENTE Y MAS QUE PUEBLO, SOMOS CIUDADANOS, USTEDES ESTAN COMO ESTAN Y HABLAN LO QUE HABLAN GRACIAS A NOSOTROS, PRO DE IGUAL MANERA, PODEMOS QUITARLES LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO, PORQUE CON EL ELECTORADO, EL CIUDADANO, EL PAIS NO SE JUEGA! DAME OPCIONES, DENMOS VISION, EXIJIMOS UN PROYECTO DE PAIS PARA HOY Y EL FUTURO, NO !!! 5 MINUTOS QUE NOS PUEDEN LLEVAR AL CAOS!! NADA DE PAN Y CIRCO, NADA DE DIVIDIR Y GOBERNAR, HASTA CUANDO??? Nos embarcamos en un nuevo rumbo, nadie dijo que sería fácil, y nada en la vida lo es, muchos de sus frutos son evidentes, aún falta mucho por hacer y si no estamos atentos se nos llevaran aquello que se construyó hasta ahora! Es necesario apoyar el cambio pero del CORAZON, LOS MEDIOS Y LOS POLITIQUEROS DAN SUS VERSION ENFERMIZA porque les permitimos que nos engañen, porque todas las instituciones que creamos como humanos llevan ese doble discurso lleno de “mentiras blancas” entre otros colores. Todos somos cómplices cuando ocultamos, quitemos esa venda de seres inefables y veámonos como somos, seres imperfectos con todo tipo de inclinación, pero seres que si somos capaces de vivir y dejar vivir, de coexistir sin imponer, de responder sin herir, de argumentar sin atacar de proyectar sin proyectarnos, de dejar un legado en vez de un desierto! No nos consideremos partido, gremio, raza, imagen SEAMOS individuos, personas, gente, ciudadanos –FAMILIA, PAIS…tenemos derechos SI y también OBLIGACIONES, no se trata de ser o no corresista mas de buscar lo que nos quieren hacer por debajo , detrás y a todo otro lado excepto de frente , al final estos políticos van a culparnos y decir…fueron ustedes los que hicieron aquello, yo solo les daba mi opinión y se lavaran las manos como siempre!!FUERA IDEOLOGOS DE ALMOHADA BIENVENIDOS CONSTRUCTORES DEL NUEVO ECUADOR!!!!!

Comentario por luis miguel vargas velez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: