coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Yanguas de Gabriel García Moreno. Historia secreta de América -9-.

Existe una manía anti-aristocrática entre ciertos genealogistas e historiadores ecuatorianos, ya por complejos, ya por resentimientos personales o por apasionamiento político que les induce a rebajar los orígenes de todos aquellos a quienes no soportan por su grandeza o magnificencia. Entre las figuras históricas más polémicas del Ecuador se encuentra Gabriel García Moreno, quien ha sido combatido y descalificado hasta en sus mismos orígenes familiares; hay unos que dicen que hasta era hijo de lavandera y nieto de cuchillero, chapucero o no me acuerdo que – siempre en referencia a Diego García Yanguas, su abuelo paterno-  la profesión u oficio que ejerce o haya ejercido una persona no la denigra o enaltece, es ridículo desmerecer a alguien en relación a esto. Y lo grave de historiar con esa información no es en torno a las labores que desempeñaban sus antepasados, lo grave de estos genealogistas e historiadores se encuentra en falsear y tergiversar la verdad: en este caso la verdad de los orígenes familiares paternos de Gabriel García Moreno. A fin de esclarecer estos orígenes, presento a continuación este documento que reposa en mis archivos  particulares desde hace un tiempo y que innecesariamente no ha sido dado a conocer:

Certificación genealógica y Armas del apellido Yanguas.[1]

“Don José Ibáñez Cerda, doctor en filosofía y letras, del cuerpo facultativo de archiveros bibliotecarios y arqueólogos, secretario general de la Biblioteca Nacional.-

Certifico: Que en la Sección de Manuscritos de esta Biblioteca Nacional se conserva la obra titulada: “Casas Armas y Solares” por Mendoza, tomo 16- con la signatura Mss. 11744, y en el folio 350 recto dice:======================================================================================== YANGUAS Y GAYANGOS.- YANGUAS.- Una de las Casas Solariegas antiguas radicadas en la Villa del mismo nombre Yanguas del antiguo Señorío de Cameros y siete u ocho leguas distante de la Ciudad de Soria siendo motivo para el Apellido haver tenido en feudo, honor, o, Señorío Solariego sus Progenitores por los Señores Reyes de Castilla aquella Villa, o haver sido sus Conquistadores, o primeros Pobladores que fuesen loa que tuvieron los Nobles para dejar a su posteridad sindicaciones permanentes de sus honores y prerrogativas Señoríos que tuviesen, o, actos heroycos ilustres que exercitaron de donde es ser inumerables las Casas Yllustres y tituladas de España que deducen sus Apellidos de lugares de semejantes nombres por haverlos tenido sus Progenitores en una de las formas referidas conquistándolos, o, sido sus Primero Pobladores a la estimable deste origen correspondieron las atenciones de la Casa de Yanguas assi en la sucesiva Propagación de su antigua nobleza como en la producción de grandes y señalados Varones que con valerosos y finos actos políticos y militares y preheminentes grados enrriquecieron con preciosos esmaltes tan conocida sangre haciendo bastantes consequencias Don Rui Diaz de Yanguas el maestre de Calatrava que este fue su apellido aunque solo Anguas se lee en el Capitulo 15 (quince) de la Coronica de Calatrava que escrivio el Lizenciado Francisco de Rades y Andrada confesando fue natural de la dicha villa de Yanguas de quien dice fue también entre los Antiguos llamado Anguas fué Electo año 1206 (mil doscientos seis) y hasta el de 1212 (mil doscientos doce) en que renunció el Maestrazgo hizo repetidas demostraciones de valeroso en servicio del Señor Rey Don Alfonso Nono de Castilla especialmente, gano los Castillos de Montoro, Fesisa Pipafont y Viltez hallose en la toma de la Villa de Calatrava la bieja y con los Cavalleros de su orden en la gran vatalla de las Navas que aquel Príncipe con los Señores Reyes Don Sancho octavo de Navarra cognominado el fuerte y Don Pedro Segundo octavo de Navarra cognominado el fuerte de Aragón dió a Mahomat Aben Jacon cognominado el Verde Miramolin de Africa Rey de Marruecos y de Cartagena la de Africa otros treynta Reyes y uno de los numerosos exercitos que en España tuvieron los Moros en el mismo año de 1212 (mil doscientos doce) consiguiendo los Príncipes Catholicos aquella tan decantada victoria en que murieron 200 mil (doscientos mil) mahometanos quedando solo perdida de 25 de nuestra sagrada religión por divino favor y presencia de una gloriosa cruz que en el cielo de aparecio a cuya reverente memoria se instituyó el triunfo dela Cruz que en 16 (dieciséis) de Julio día en que se dio la batalla se celebra en España. En esta ocasión procediendo el Maestre Don Ruy Diaz de Yanguas con el arrestado valor que acostumbraba salió tan mal herido en un Brazo que hallándose incapaz de Exercitar las Armas y juntando sus caballeros para que no cesasen los progresos de la Orden hizco solenne renunciación del Maestrasgo  y los concedió licencia para elegir Maestre como en virtud della lo hicieron en Don Rui o Rodrigo Garces, o Garcíaz y aunque reiterándose a Calatrava la Vieja a vivir con tanto exemplo religiosos en su Combento como de valeroso en las Campañas fue estimado de sus caballeros como Maestre no obstante la renunciación y muriendo en el año 1221 (mil doscientos veintiuno) con los créditos que a sus virtudes y exemplar vida se devia fue sepultado en Santa María de los Martires Yglesia de la misma Villa de Calatrava como todo lo refiere el Lizenciado Rades y Andrada en el lugar citado y de que haze memoria Diego de Urbina Rexidor de Madrid y Rey de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe Segundo y 3° (tercero) En la 3ª (tercera) parte de su Nobiliario folio 112 (ciento doce). Mas adelante Anton de Yanguas fue tan señalado servidor de los Señores Reyes Catholicos Don Fernando Quinto y Doña Ysabel en la conquista del Reyno de Granada que mereció como dize el mismo Autor citando a Frias de Albornos en la foja 126 (ciento veintiséis) de su Nobiliario le concediesen por aumento de Armas una Bandera Roja con tres Coronas de oro y sobre la faja en el hueco alto superior que deja un castillo natural puertas y ventanas Rojas colocaron la bandera son las tres coronas en la parte baja de la faja y todo ello sobre Campo de oro y lo cercaron con una orla de Plata con ocho Armiños negros poniendo por timbre un Brazo Armado con espada desnuda en la mano la oja de Plata y la guarnición de otro cercandola por la parte alta superior un Mote de plata con estas letras negras Veritas. Vincit como lo escribe el mismo Diego de Urbina en el lugar citado y en la forma que van señaladas en la mitad derecha del escudo que esta al principio desta Certificación. ===================================================================================================================================

Y en el Folio 266 dice: YANGUAS.- Tienen su casa solariega en la Villa de Yanguas siete leguas de la ciudad de Soria traen de oro con faxa azul en ella dos flores de los de oro en lo alto un Castillo natural puertas y ventanas rojas y en lo bajo una Bandera roja y en ella tres coronas de oro puestas en Raque orla de plata con ocho armiños negros y por timbre un brazo armado con espada en la mano la oja de plata y la guarnición de oro y un rotulo en plata con estas letras negras Veritas Vinzi. Urbina 3ª (tercera) parte 112 (ciento doce) ============================

Al Capitan Diego Garcia de Yanguas[2] vezino de Arnedo y de la Villa de Rabanera concedió el Rey Phelipe Cuarto escarcelado dividido con un Cruz de oro Angosta y no mucho por los cavos de los brazos primero dos torres o castillos de oro saliendo por la torre del omenage de cada uno una Bandera de plata en ella una cruz roja campor verde 2° (segundo) azul con dos medias lunas de plata las puntas a la mano derecha y alrededor della trece estrellas de oro 3° (tercero) de plata con león roxo Armas y lengua de oro 4° (cuarto) de plata con roble verde y un osos natural empinado a él atado con una cadena de plata en todo orla de otro con trece veneras azules y al redor del escudo trece banderas azules en cada una un menguante de plata las puntas abajo el yelmo abierto y timbrado con medio león y sobre todo un rotulo de la epistola canonica de Santiago que dice Beatificamus eos qui sus tinuerum[3] que son las armas de los trece solares de Baldeosera aunque no puntuales minutas de Hita 2ª (segunda) folio 346 (trescientos cuarenta y seis) ================================================================================================================================================================

Y para que así conste, y a instancia de Doña Concha (Mateus) de Chiriboga con residencia en Madrid, expido el presente certificado que concuerda con su original y que firmo y sello con el de esta Biblioteca, y con el Visto Bueno del Ilustrísimo Señor Director de esta Biblioteca Nacional, en Madrid a dieciocho de Noviembre de mil novecientos cincuenta y tres.

V° B°

EL DIRECTOR”

[Hay sellos y timbre: Reintegro correspondiente a la certificación solicitada por Doña Concha (Mateus) de Chiriboga, del folio 350 recto del Mss. 11744, de la obra “Casas Armas y Solares”, por Mendoza su tomo 16. Madrid, 18 de noviembre de 1953. EL SECRETARIO GENERAL, firma y sello].



[1] Este documento fue obtenido por Doña Concha Mateus de Chiriboga  y me fue proporcionado directamente por Doña María Chiriboga Mateus de Franco, sobrina tataranieta de Don Gabriel García Moreno.  Digitalizado por Francisco Núñez Proaño.

[2] Antepasado directo por línea paterna de Gabriel García Moreno, presidente de la República del Ecuador.

[3] Beatificamus eos qui sustinuerunt: Honramos a aquellos que perseveraron o perseveran.


6 comentarios so far
Deja un comentario

Mi siempre estimado Francisco:

Antes de nada, debo suscribir tus afirmaciones primeras: “Existe una manía anti-aristocrática entre ciertos genealogistas e historiadores ecuatorianos, ya por complejos, ya por resentimientos personales o por apasionamiento político que les induce a rebajar los orígenes de todos aquellos a quienes no soportan por su grandeza o magnificencia. Entre las figuras históricas más polémicas del Ecuador se encuentra Gabriel García Moreno, quien ha sido combatido y descalificado hasta en sus mismos orígenes familiares; hay unos que dicen que hasta era hijo de lavandera y nieto de cuchillero, chapucero o no me acuerdo que – siempre en referencia a Diego García Yanguas, su abuelo paterno- la profesión u oficio que ejerce o haya ejercido una persona no la denigra o enaltece, es ridículo desmerecer a alguien en relación a esto. Y lo grave de historiar con esa información no es en torno a las labores que desempeñaban sus antepasados, lo grave de estos genealogistas e historiadores se encuentra en falsear y tergiversar la verdad…”.

Con esto, quiero dejar constancia de que estoy de acuerdo en que hay muchos que, basándose en factores prejuiciosos y prejuiciantes ya superados, pretenden menospreciar a algunos personajes, sea por los motivos que sean.

Ahora bien, debo asimismo, y en virtud de la objetividad histórica objetar que estas certificaciones sean probatorias de nada, pues no he visto la relación entre Diego García de Yanguas y los otros Yanguas que constan.

Es un grave, gravísimo error muy en boga actualmente, cuando menor debería serlo, que se tomen en cuenta estas relaciones para certificar “claros orígenes” de algunas familias o personas. ¿Constan en este documento los padres de Diego García de Yanguas?, ¿qué nos asegura su filiación con los Yanguas más antiguos? Bien sabes vos que hablamos de épocas en las que los apellidos no se transmitían sólo de padres a hijos, sino que se tomaban, se adoptaban, se heredaban a ahijados, prohijados, parientes colaterales, antiguos siervos…

Asimismo, las certificaciones de hasta mediados del siglo XX, precisamente, están plagadas de condenendencias para quienes las compraban.

Otra cosas: los documentos no siempre transmiten la verdad. Por ejemplo, el prócer Juan de Larrea y Villavicencio presentó para entrar en la Orden de Carlos III partidas de bautismo falsas de sus padres y abuelos por Larrea. Asimismo, para la obtención del título de marqués de Miraflores, a su primer concesionario se lo declaró como noble por los cuatro costados y sin gota de sangre que no fuera la necesaria pero se ocultó que era bisnieto de una indígena…

Espero tus comentarios.

MAD

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila

Estimado Mauricio:

Puedes tener razón en lo referente al punto de que el documento que presento no sea probatorio explícito de la ascendencia de García Yanguas, y los otros que constan, sin embargo, el punto es que este tipo de documentos brindan las bases para la investigación que procure si los lazos de parentesco existen o no. Y no recurrir así a meras suposiciones. Como señalas, el apellido no era transmitido necesariamente por ramas biológicas, pero la genealogía debe concentrarse en todas las relaciones ya sean bilógicas o no, pues como rama auxiliar de la historia, ayuda a verificar la conformación social de un medio determinado. Ejemplo: Ciertos apellidos de la costa ecuatoriana fueron dados por los curas a los niños expósitos o ilegítimos. Si bien no explican el origen de esas personas, si ayuda a comprender el medio en el tiempo determinado cuando se daba esa práctica, por usos morales, sociales, etc. Hoy en día los Qujije son Quijije y no Delgado.

También puedes tener razón en lo referente a las comprobaciones, pero por la misma objetividad histórica no podemos generalizar. Ahora tú bien sabes que hay un encono enorme de ciertos sectores contra Gabriel García Moreno y que se ha visto reflejado hasta en una reciente película, donde justamente se juega con los orígenes de este, tratando de dar a entender que era un resentido social o algo por el estilo. En tu último punto te doy toda la razón: los documentos no siempre tansmiten la verdad, hay muchas falsificaciones, etc., pero lo bello de ser historiador o investigador histórico es contrastar la información de los documentos para verificar su autenticidad o no.

En los últimos ejemplo que das, corroboro mi punto en lo que se refiere a como nos ayuda la genealogía a comprender no solo los orígenes biológicos de las personas, sino las formas sociales de su época. Hasta el mismo Mejía en su testamento afirma ser hijo legítimo, a pesar de todo su liberalismo igualitario. Y entiendo que en lo que se llamaba limpieza de sangre, el primer marqués de Miraflores haya realizado lo que mencionas a nivel jurídico para validar su título, sin embargo, tener sangre de indio no quita o da nobleza a nadie. Muchos indios nobles fueron nobles siempre, con reconocimiento hispano o no. Ahí es cuando muchos genealogistas pecan de homologar todo lo indio con lo bajo, plebeyo o innoble.

Saludos cordiales,

Francisco Núñez Proaño

Comentario por coterraneus

Cuando salió la película que menciono: “Se que vienen a matarme”, sobre la vida de Gabriel García Moreno, mi indignación histórica fue tal que escribí un artículo de 50 páginas refutando punto por punto las falsedades históricas de la misma; es verdad, el artículo es algo apasionado, pero copio y pego el punto 8 del mismo referente a los orígenes de Gabriel García Moreno: 8. La madre de G.M. es expuesta como lavandera: Esta aseveración pudiera ser cierta, sin por esto menoscabar el origen estamentario de la madre de García Moreno, todo lo contrario la dignificaría aún más; debido a que casos similares han existido a lo largo de la historia; uno muy puntual es el de la emperatriz Zita de Austria-Hungría, que al ser desterrada de su Patria hacia las islas Madeiras, posesiones de Portugal en el Atlántico, tuvo que dedicarse justamente al oficio de lavandera para poder mantener a su marido el Emperador destronado Carlos y a sus hijos los príncipes, sin por esto restarse el valor de su origen. Lo que si no deja de sorprender es como esto se toma como detrimento para la personalidad y la disposición de la sociedad de la época con G.M. –incluso se podría pensar que sería una de las causas mayores de su supuesto resentimiento-, cuando lo racional sería y más aún en una mente “progresista” como la de los autores del libro en que se basa el filme y en los guionistas de la misma matriz, que deberían resaltar este hecho como el de una madre abnegada que ha dado todo por sus hijos. Mas el argumento clasista que muestra la película es más propio de una mentalidad acomplejada y rencorosa por lo que le podría haber tocado vivir en un caso personal. Aclarado esa situación, ahora debemos mostrar los verdaderos orígenes de la madre de García Moreno. Doña Mercedes Moreno poseía uno los más destacados orígenes del Ecuador; Don Manuel Ignacio su padre, de “alta alcurnia” en términos de Luis Robalino Dávila fue Regidor Perpetuo del Cabildo de Guayaquil, Caballero de la Orden de Carlos III, su hermano Don José Ignacio era Arcediano de Lima. Su hijo, un hermano de Doña Mercedes, el Dr. Miguel Juan –también guayaquileño-, sería el futuro Fiscal de la Audicencia de Quito, y más tarde Oidor de la Audiencia de Guatemala, cuando Iturbide proclamó el Imperio Mexicano, el Dr. Moreno fue nombrado Ministro del Tribunal Supremo del Nuevo Imperio, “cuyo destinó renunció porque las banderas españolas debían devolverse a la Metrópoli”. Ya radicado en España, en 1828 sería nombrado Oidor de la Audiencia de Valencia, siendo después promovido a la de Madrid. Uno de sus hijos, es decir sobrino de Doña Mercedes y primo de García Moreno, Juan Ignacio Moreno nacido en Guatemala, será el futuro Cardenal Arzobispo de Toledo, Primado de España. Otro de sus sobrinos, Manuel Ignacio Moreno caballero profeso del hábito de Montesa, daría origen a la Casa de los Condes de Moreno, quién por cierto se gloriaba de ser familiar de Don Gabriel de esta forma “El Mártir es nuestro primo carnal D. Gabriel García Moreno, Presidente de la República del Ecuador, cuyos hechos extraordinarios, conocidos del mundo entero, y que cual aureola refulgente circunda á esa gran figura del siglo XIX…”. Todo esto es más que indicador de la destacada posición social que ostentaban los Moreno de Guayaquil, por lo mismo, es muy difícil creer que pudieran ser menospreciados por las “buenas familias” del Ecuador que se indican en la película, que por cierto mucha de ellas de “buenas” no tenían ni tienen nada, como es el caso de muchos comerciantes advenedizos que lograron que sus apellidos sean hoy por hoy ejemplo y sinónimo de ilustre origen, cuando en verdad no son más que gente con “suerte” para los negocios y nada más, entronizados por la barbarie liberal-masónica de 1895. No mencionamos al padre de igual ilustre e “hidalgo” origen, debido a que no viene al caso. (VER: Ob. Cit. de Luis Robalino Dávila, y “Biografía del Emmo. Sr. Cardenal, Arzobispo de Toledo” de Manuel Ignacio Moreno, Imprenta de la viuda e hijos de Eusebio Aguado, Madrid 1879).

Francisco Núñez Proaño.

Comentario por coterraneus

Viejo, creo que con haberte dado razón en que los orígenes familiares no quitan lustre a la personas, me basta. Yo siempre me he considerado garciano, no como ustedes, los “fans” de él, y además me he reconocido conservador. Pero antes que conservador o garciano, me debo a la verdad, y la verdad a veces no nos gusta, como bien expones vos de quienes quieren menospreciar los orígenes de GGM…, quienes, en realidad, me tienen sin cuidado mientras sus asertos no sean más que visceralidades. Y me reafirmo en mi punto: la certificación que has publicado no certifica nada sobre los orígenes del mencionado Diego, sólo certifica cuáles fueron las armas a él concedidas, y así fuera hijo de Felipe V lo mismo que de algún talabartero castellano, no dice quiénes eran sus padres ni nada sobre sus orígenes. Este documento tiene de valor histórico no más que el señalar la consideración que el dicho Diego, como individuo particular, se había ganada.

Por cierto, no dice año de la concesión, pero me supongo que es el abuelo de García Moreno.

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila

MAD, un aporte de tu base de datos genealógica:

Manuel Komnenos †1020
|
Ioannes Komnenos 1015-1076
|
Alexios I Komnenos, Emperador de Bizancio 1057-1118
|
Theodora Komnenos, Princesa de Bizancio 1096
|
Andronikos Angelos ca 1125-1185/
|
Isaakios II Angelos, Emperador de Bizancio ca 1156-1204
|
Irine Angelos, Princesa de Bizancio 1180-1208
|
Isabel von Hohenstaufen 1202
|
Manuel de Castilla, Señor de Ágreda 1234-1283
|
Sancho Manuel ca 1263
|
Sancha Manuel ca 1300
|
Juan Mendoza ca 1325
|
Mayor Mendoza 1355
|
Juan Mendoza ca 1386
|
Leonor Mendoza ca 1426
|
Conq. Martín Carranza ca 1466
|
Catalina Carranza
|
Cap. Martín Ramírez de Guzmán
|
María Ramírez de Guzmán
|
Cap. José Morán de Butrón
|
Cap. Antonio Morán de Butrón 1712
|
Manuela Antonia Morán de Butrón 1757
|
Mercedes Moreno
|
Gabriel García, Presidente de la República del Ecuador 1821-1875

Comentario por coterraneus

Como te decía en el Facebook, MILLONES de ecuatorianos descienden de la medieval Casa de Castilla, así que no es “mérito genético” ni genealógico. Asimismo, lo único que haces aquí es demostrar que los orígenes DE LA MADRE de García Moreno son de mayor notoriedad genealógica que los de García de Yanguas.

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: