coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Francisco sin tierra. -2-

Francisco sin tierra. -2-

Federico II Hohenstaufen: «stupor mundi».

“Olvidemos para siempre, señores, todo lo pasado; sacrifiquemos por la quietud de la Patria nuestros resentimientos individuales; sin venganzas, sin odios y sin rencores en la felicidad  de nuestros conciudadanos y su Pueblo de Quito y de la Provincia toda, sabed que moriré dichoso quando os vea felices”[1]

Juan Pío Montúfar. Marqués de Selva Alegre.

“Así, se sentían en la soledad de su confinamiento en el extremo del mundo, cuando desde los días de La Condamine y Jorge Juan habían comprendido que estaban en el centro, aunque sin sacar ningún provecho.”[2]

Demetrio Ramos Pérez.

“Pero estos hombre de pocos seso –y se refería a los Francos- toman a un hombre de la ciénaga, sin ningún vínculo de parentesco  y relación con el Mesías, que ignora y es incapaz de hilvanar dos palabras, y lo convierten en su califa (pontífice), vicario entre ellos del Mesías, cuando no merecería para nada tal dignidad.”

Federico II Hohenstaufen, Sacro Emperador Romano Germánico.

Escolios corrosivos:

–          Con el silencio nos conservamos en potencia.

–          A Guayaquil le hace falta tierra, a Quito le hace falta mar y a Cuenca le hace falta Quito y Guayaquil.

–          No somos ni norte, ni sur. Somos centro.

–          Debemos revivir la unidad superior que no divide. Hemos de serlo todo, árbitros de los destinos de  toda la América. La división vino por la guerra, la unidad hemos de reintegrarla por la guerra también.

–          Asincrónicamente somos nada.

–          Siempre aparece el temor insalvable de lo ficticio.

–          La complejización de las sociedades y de la “humanidad” en sí, es parte del proceso revolucionario.

–          La atomización que conlleva la complejización finalmente lleva a la disolución ya sea dentro del caos o el totalitarismo.

–          El proceso revolucionario es a la vez asimétrico e inorgánico, por tal el caos se presentará en las sociedades donde quedan restos de la persona humana, es decir en las sociedades de raigambre cristiana no protestante; mientras que el totalitarismo se impondrá donde el individualismo ha calado más profusa y profundamente: sociedades de origen protestante. Curiosamente la dinámica sur-norte se reafirma desde esta perspectiva. Y la Hispanoamérica se presenta como un péndulo dividido y que tendrá que dividir. Dado que en estos países vivimos un “mix” de las dos formas de disolución: el caos y el totalitarismo.

–          No hay que luchar contra el Sistema, hay que crear otro Sistema.

–          El azul es el color de la amnesia.

–          Con azul, esponjas y vello púbico el mundo moderno quiere taparlo todo.

–          Violencia ritual: Violencia necesaria: Violencia paternal.

–          A veces parece que somos hombres de anteayer y de pasado mañana. Modernidad a un lado.

–          Sólo un príncipe puede ser anarquista.

–          Al fin de cuentas somos hombres de nuestros tiempos. Y es gratis.

–          Yo soy la Voluntad de Dios.

Sino entendiste nada de lo escrito arriba, no te preocupes, eres una quimera.

Por Francisco Núñez Proaño.

Y lo mejor para el final. El mar y la tierra han de serlo todo. El mapa del futuro, nuestro Mare Nostrum:

El mapa del futuro.


[1] Archivo Histórico Nacional de Madrid, Consejos, 21679. Arenga que pronunció el marqués de Selva Alegre antes de instalarse la nueva Junta de Quito.

[2] Entre el Plata y Bogotá. Cuatro claves de la emancipación ecuatoriana. 


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