coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


30-S: un comentario.

Carl Schmitt

Como un hecho histórico, no puedo más que deplorar las muertes de hace exactamente un año; como un hecho político no puedo más que admirar la astucia del gobierno actual. Podría escribir un extenso artículo con citas eruditas, tratando de dar una explicación coherente y racional a las dinámicas política  y social que propiciaron el 30-S, y todo eso sería en vano, debido a que vivimos en un país plagado de obtusos, comenzando con la “oposición política” al gobierno que no entiende ni sabe como oponerse inteligentemente al proyecto político que está llevando a cabo ahora el Presidente Rafael Correa. A todos ellos, y a todos ustedes queridos lectores, les voy a resumir -y ahorrarles plata y tiempo de un curso de Ciencia Política- todo en una simple formula:

Concepto de lo político: ubicar al enemigo = Al enemigo no se lo discute, se lo combate = Poder.

Simple ciencia política schmittiana. Que no solo explica el 30-S, sino que explica el surgimiento del gobierno actual y su sorprendente sostenimiento en el tiempo para un Estado acostumbrado a convulsiones, puebladas y golpes de cafetín y puro polvo. Y además, esta simple fórmula da la clave para todo aquel o aquellos que quieran -o pretendan- oponerse y triunfar en el intento al gobierno nacional. Mientras la oposición siga hablando de concenso, de acuerdos, de nuevos pactos o contratos sociales, de tolerancia, respeto, libertad de expresión y palabrerías inútiles a los oídos de las masas elctorales y de los intereses de los grupos y sectores de poder, no podrán vencer democráticamente a Rafael Correa. Recuerden, vivimos en el Ecuador de los obtusos, no en la Suiza de los ciudadanos.

El próximo candidato a la Presidencia de la República desde la oposición que pretenda triunfar debería proponer los tres puntos siguientes si quiere asegurarse una victoria sólida sobre Alianza País:

1) Libre comercio con Raymundo y todo el mundo.

2) Ecuador, la totalidad del territorio: zona franca y libre de impuestos de toda índole.

3) Pena de muerte.

Se trata de accesibilidad al poder. No se trata de estar de acuerdo o no con estos puntos,  en mi caso particular no expresan mis opiniones políticas personales, pero aplicando la fórmula de más arriba, solo quien se lanze con este discurso podrá triunfar como oposición frente al gobierno nacional.

Si Rafael Correa se mantiene en el poder por un período presidencial más, en el Ecuador habrá procesos históricos socio-políticos irreversibles. De ser así, todos serán correistas en el futuro, desde la izquierda hasta la derecha reivindicaran a Correa, así como pasa con Perón en Argentina: “Todos somos peronistas”… “Todos somos correistas”.

Por Francisco Núñez Proaño

PS. Si alguien o algunos llegan a recoger estas flores de mis palabras y llegan a hacerlas fructificar, no está de más decirles que les agradecería una embajada, no acepto ministerios.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: