coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Decreto legislativo de la República del Ecuador sobre el 12 de octubre de 1892.

A propósito del 12 de Octubre, día de la hispanidad:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

 

CONSIDERANDO:

1º Que el descubrimiento de América se uno de los hechos más grandes de nuestra historia, por haber traído al Nuevo Mundo, con el don inestimable de la Fe Católica, los insignes beneficios de la verdadera civilización; y

2º Que la gratitud debida al Supremo Dispensador de todo bien, y el reconocimiento para con los personajes que en aquel magno suceso intervinieron exigen que el Ecuador, como Nación hoy libre e independiente, celebre el cuarto Centenario de dicho descubrimiento,

DECRETA:

Art. 1º El 12 de Octubre de 1892, se celebrará en todas las iglesias Catedrales del Ecuador, una misa solemne de acción de  gracias al Omnipotente por el descubrimiento de América; y aquel día se reconocerá como fiesta cívica de la República.

Art. 2º  Para perpetuo recuerdo de aquel gran descubrimiento, y gloria del héroe que lo llevó a cabo, así como de los personajes y circunstancias principales que en aquel intervinieron; desde la promulgación de esta ley se denominará ARCHIPIELAGO DE COLON al de Galápagos; y las islas principales que lo componen cambiarán respectivamente sus nombres en esta forma: 1º la de Chatan, en San Cristóbal; 2º la de Charles, en Santa María; 3º la de Albermare en Isabela; 4º la de Narborough, en Fernandina; 5º la de James, en San Salvador; 6º la de Infatigable, en Santa Cruz; 7º la de Barrington, en Santa Fe; 8º la de Abington, en Pinta; 9º la de Bindloe, en Marchena; 10º la de Duncan, en Pinzón; 11º  la de Hood, en Española; 12º  la de Tower, en Genovesa; y 13º la de Jubis, en Rábida.

El Ministro de Instrucción Pública mandará grabar en Europa un mapa del mencionado Archipiélago, cambiando, si a bien tuviere, los nombres de las demás islas e islotes con los más notables de la Historia Patria.

Art. 3º  El Poder Ejecutivo impetrará de la Santa Sede el pronto establecimiento. de los cuatro Vicariatos Apostólicos de la provincia Oriental, conforme a la ley de 11 de Agosto de 1887; de modo que el 12 de Octubre de 1892 se coloque la primera piedra de un templo en las Reducciones tanto de Méndez como de Zamora, en conmemoración del insigne suceso a que este decreto se refiere.

Art. 4º  Se autoriza al Poder Ejecutivo para promover y reglamentar un Concurso Internacional literario que forme parte de la festividad mencionada.

Art 5º  Se le faculta igualmente para que haga concurrir al Ecuador a las exposiciones industriales y demás fiestas que se celebren en España, los Estados Unidos y otros países con el objeto indicado.

Art. 6º El Poder Ejecutivo gastará la suma necesaria para festejar de modo conveniente el Cuarto Centenario del antedicho Descubrimiento.

Art. 7º Los gastos que este decreto ocasione, se imputarán a los extraordinarios en el presupuesto del próxima bienio.-Dado en Quito, Capital de la República, a ocho de Agosto de 1890.,–El Presidente de la Cámara del Senado, P. I. Lizarzaburu. -El Presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Mateus.- El Secretario de la Cámara del Senado, A. Aguirre. -El Secretario de la Cámara de Diputados, Joaquín Larrea L.

Palacio de Gobierno, en Quito, a 21 de Agosto de 1890 – Objétese. – A Flores.- El Ministro de Instrucción Pública, Elías Lazo.- Junio 22 de 1892 – Insístase – El Presidente de la Cámara del Senado, Vicente Lucio Salazar.- El Presidente de la Cámara de los Diputados, Santiago Carrasco.- El Secretario de la Cámara del Senado, Leónidas Pallares Arteta: El Secretario de la cámara de Diputados, Joaquín Larrea L.

Palacio de Gobierno en Quito, a 22 de Junio de 1892 – Ejecútese- A. Flores- El Ministro de Instrucción Pública: Elías Lazo. [1]


[1] Gaceta oficial de la fecha.


1 comentario so far
Deja un comentario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: