coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Saudades navideñas.
diciembre 22, 2011, 4:00 am
Filed under: Opinión | Etiquetas: , , , , ,

Saudades navideñas.

“It was like a spirit rising from the troubled waters of the old worlds, with the shape and lineaments of the new”.

Newman, Apologia.

“El pueblo que se vuelve irreligioso adquiere inmediatamente todos los defectos burgueses”.

Nicolás Gómez Dávila.

He vuelto a Quito para constatar que el “espíritu” navideño hoy no es más que comercio y vil metal. ¡Cuán distinto era antes!

Gracias a la longevidad de mis mayores tuve la dicha de conocer y criarme con mis bisabuelos –algún par de ellos-, gente de otro tiempo, gente que vivió con el siglo XX, presenciando las dos guerras mundiales, las infinitas revoluciones nacionales y los varios conflictos y guerras del vecindario americano, gente que era gente. Los tuve a ellos como otros tienen a sus abuelos, no los llamábamos “abuelos” sino que eran los “papás” y las “mamás”, los jerarcas de la familia extendida, el rojo crisol de donde había surgido la familia… el núcleo vivo de lo que la muerte quiere llevarse. Su misión consistió en señalar el rumbo de la unidad futura y en ser estrella anunciadora del inminente astro de su progenie.

Las tradiciones y las costumbres familiares.

Recuerdo las navidades de mi infancia en la casa de mi “Papá Pedrito”; donde una distinguida chimenea toda de bronce calentaba e iluminaba ese hermoso hogar… los recuerdo a ellos, mis bisabuelos sentados y siendo servidos junto al pesebre armado por ellos mismos, rodeados de sus hijos, sus nietos y sus bisnietos: ¡Nosotros!… Él atizando los leños a la vez que controlaba el fuego, ella abrazando y sosteniendo a los más pequeños de la familia… todos formales, todos entonando villancicos –nada más que villancicos- toda la noche con panderetas y antorchillas en las manos, aguardando ser casi media noche para rezar la novena… como un ritual encendían entonces el sahumerio que encantaba y alegraba el ambiente, y sí que eran hombres y mujeres religiosos, católicos hasta la médula, en serio… convencidos de su Fe,  la profesaban no por aparentar como tantos otros en estos días, sino porque en verdad creían, estaban convencidos de que todo es así, su verdad, la nuestra.

¿Y los regalos? Claro que habían regalos, pero la Navidad con ellos no consistía en eso, la Navidad era una verdadera fiesta, era un banquete, una celebración del nacimiento del Hombre-Dios, pues el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y la familia estaba torno a él… un recorrido de lo religioso y lo culinario en las ofrendas que llevaban cada uno de mis tíos y tíos abuelos: uvas, pasas y ciruelas, nueces y almendras, ponche y cocteles de café y ron, y tamales si había… entonces la Misa de Gallo y ahí sí: el caldo de gallina, el lechón, el vino, los pristiños y el meado del niño –aunque este siempre se lo servía apenas acabada la novena-… el pavo asomó después, junto con el árbol y el viejo gordo barbón del polo norte. Nunca, nunca, nunca nos permitieron, mientras celebramos navidad en casa de ellos abrir los regalos allí, lo hacíamos en la mañana del 25 o bien el mismo 24 antes a la noche en nuestras casas –la de mis padres-, donde lo rapaz de la navidad de ahora ya se iba perfilando.

Un día mis bisabuelos se fueron, nos dejaron, como piedras preciosas fueron sustraídos por los ineludibles hados de la muerte para adornar el cielo cual estrellas… nos esperan entonces, mientras tanto solo nos queda su recuerdo.

¿Ahora? – Ahora ya casi no queda nada de eso… los tiempos transcurren y la decadencia avanza, me considero un privilegiado de haber podido al menos un tiempo haber vivido entre ellos.

Y mi corazón abriga saudades navideñas.

Tal vez solo idealizo románticamente mis años pueriles,  quizá solo añoro mi infancia; pero estoy seguro que las mejores navidades –hasta ahora al menos- las pasé con mis bisabuelos.

Por Francisco Núñez Proaño

(Subjetivo en extremo)


4 comentarios so far
Deja un comentario

Verdaderamente en aquellos tiempos era todo puro corazón ….se podía oler,percibir ,sentir el amor,el respeto ,la unión de la familia,los buenos momentos,era todo diferente,las buenas pláticas,los buenos deseos,realmente se sentía el calor de hogar,con gente de otra época..como los abuelitos,gente sincera,sencilla ,buena con principios y valores en otras palabras con amor genuino,ahora hoy por hoy en estos tiempos ya casi se ha perdido todo ,sólo queda la ostentación,la frialdad y la comercialización y el egocentrismo,yo pienso que todo se queda en corazón y en el alma….de la gente que sinceramente siente el verdadero significado de la navidad, que es el nacimiento del Señor Jesucristo que vino a liberarnos .!!!

Comentario por Augusta Proaño

Hermosos recuerdos que se han ido y no volverán,en el mundo ya no brilla el SOL DE JUSTICIA.la Luz del Mundo.
Una Feliz Navidad Francisco.

Comentario por Felipe Durán

Los tiempos cambian, recuerdos hermosos que nunca olvidaré, espero esta navidad pasar en familia, y recordar un porquito como eran. Yo tengo presente el verdadero significado de la navidad porque viví lo que cuentas de niña, tal vez si no lo vivía, tendría otra perspectiva sobre la navidad, por a la final los principios viene de la familia, y las familias tb han cambiado, todo cambia, todo pasa y no vuelve…

Comentario por María José Núñez (@lanenanu)

Si realmente es muy emitivo recordar la NAVIDAD de “antes”, nostálgico talvéz, recuerdos de unión familiar que se sentía…pero ya estamos en otros tiempos donde vivimos más a prisa y procurando en sí vivir el día a día..FELÍZ NAVIDAD.

Comentario por Leo Inka




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: