coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Una sangrienta Navidad en Pasto a manos del ‘Abel’ americano.

Conversando hace un tiempo con un académico colombiano (miembro de la Academia Nariñense de Historia y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador) me decía que a Sucre por este salvaje episodio más se lo debería conocer como el Caín de América, antes que el ‘Abel’ como el romanticismo mitológico lo ha llamado:

ESPANTOSO GENOCIDIO EN PASTO[1]

La Navidad negra.-Diciembre de 1822

El tremendo odio que el Libertador Simón Bolívar sentía contra la ciudad de Pasto y sus moradores, por el apoyo a España, se desencadenó en la navidad de 1822, cuando las tropas patriotas, al mando de Antonio José de Sucre, se tomaron la ciudad y protagonizaron uno de los más horripilantes episodios de la guerra de la Independencia. Fue una verdadera orgía de muerte y violencia desatada, en la que hombres, mujeres y niños fueron exterminados, en medio de los más incalificables abusos. Este hecho manchó sin duda alguna, la reputación de Sucre, quien de manera inexplicable permitió que la soldadesca se desbordara, sin ninguna clase de control. Fue una navidad negra, cuyos detalles presentamos en las líneas siguientes:

 

Lamentablemente siempre la historia de Colombia ha estado ligada a la violencia. Ese es un hecho irrefutable que se vive hasta nuestros días, donde como todos sabemos guerrilla, paramilitares y otros grupos al margen de la ley, son causa de muerte, destrucción y secuestros.

Cómo olvidar la época de la violencia de la década del 50 del siglo pasado en nuestro país, cuando los enfrentamientos bipartidistas entre liberales y conservadores, dieron lugar a que los campos colombianos se bañaran en sangre de miles de personas, en una masacre que parecía no tener fin.

Bandoleros, como se les conocía en esa época, de estremecedores apodos como “Sangrenegra”, “Desquite” y otros, fueron responsables de matanzas que, aún transcurrido más de medio siglo, no se olvidan por su barbarie y crueldad extremas. Palabras como el “corte de franela” que no era más que un infame degollamiento de las víctimas, o el “corte de corbata”, donde a los asesinados se les sacaba la lengua por el cuello cortado, aun causan terror. Fue una violencia aterradora, espantosa, descrita en muchas publicaciones como el famoso “Viento Seco” de Daniel Caicedo” o el “Libro Negro de la Violencia en Colombia”, con sus fotografías de pesadilla en las que se muestran muertos degollados o despedazados a machete, en piadoso blanco y negro, puesto que en esos años, la fotografía a color apenas daba sus primeros pasos en nuestro medio.

Se trata de una violencia salvaje que en los últimos años se ha repetido en nuestro país con las acciones que han tenido como marco el enfrentamiento entre la guerrilla y los grupos de autodefensas. Personas despedazadas vivas mediante la utilización de sierras o lanzadas como alimento para caimanes y aves, hacen parte de las confesiones de numerosos integrantes de las llamadas autodefensas, que de esta manera no sólo revivieron los tenebrosos años del bandolerismo, sino que los superaron en maldad y exceso.

Pero estoy seguro que, a pesar de las crueldades sin cuento que se han vivido en esas nefastas épocas de la historia de Colombia, nada en el futuro podrá superar la premeditada barbarie que sufrió todo un pueblo situado en la ciudad y comarca de Pasto en diciembre de 1822 en plena guerra de la Independencia.

Solo una mente bipolar desequilibrada pudo ordenar unas acciones tan terribles, en contra de un pueblo entero. Con este ataque del ejército patriota a la ciudad, Simón Bolívar demostró una vez más su odio visceral en contra del pueblo pastuso y como instrumento de su sangrienta venganza, utilizó a su paisano, el General Antonio José de Sucre, el oficial de sus mayores afectos, quien, de manera inexplicable, permitió a los soldados a su mando el perpetrar toda clase de iniquidades, como jamás se habían visto.

Podría decirse que la saña con la que llegó el ejército republicano era producto de la corajuda guerra que les estaba dando la ciudad de Pasto y el reciente revés sufrido en Taindala. Pero nada de eso, ni siquiera el anhelo de una liberación continental para las élites “criollas”, justifica la matanza y los abusos cometidos.

Horas de horror

Trasladémonos en las líneas siguientes al 24 de diciembre de 1822. Sí, es la celebración de la Navidad, pero el pánico reina en Pasto. Ya se tienen noticias del avance del ejército patriota, al mando de Sucre. Se trata de unas tropas en las que vienen nada menos que los batallones Rifles, Bogotá y Vargas, integrados por militares de una gran veteranía, curtidos en toda clase de combates. Como si esto fuera poco, los acompañan los escuadrones de Cazadores Montados, Guías y Dragones de la Guardia, reforzados también con soldados de la vecina Quito. El día anterior, se ha sabido que ese ejército ya ha atravesado el paso del Guáitara, muy mal defendido por las milicias improvisadas que allí quedaron, por lo que el 24 se espera su llegada en cualquier momento.

La mayoría de los hombres, informados de la gran superioridad de los enemigos que se acercan y no adictos a la causa realista que suscitaran entonces el oficial español Remigio Boves, Agualongo y otros pocos, prefieren huir a las montañas. Numerosas mujeres y niños buscan refugio en las iglesias. Creen que los enemigos tendrán respeto de esos recintos sagrados, pero se darán cuenta, demasiado tarde, de su terrible equivocación.

A pocos minutos de las tres de la tarde, se escucha un grito de espanto:

¡Ya están aquí, ya están aquí!

Es cierto. Las tropas patriotas han llegado a la ciudad y luego de su extenso recorrido, aparecen en el atrio de la iglesia de Santiago, frente al antiguo camino de Caracha. El día es triste y frío y el imponente volcán Galeras se encuentra nublado, como no queriendo ser testigo de las iniquidades que en cuestión de minutos van a dar comienzo.

Prácticamente no hay resistencia en las barricadas defensivas que se han levantado. El jefe de Pasto, Estanislao Merchancano y su segundo, el comandante, Agustín Agualongo, han huido a las montañas, al darse cuenta que se encuentran en inferioridad de condiciones y que, por lo tanto, en caso de dar batalla seguramente serán hechos prisioneros o muertos.

Santiago, el primer derrotado

 Entonces, en esos momentos de intenso pánico, a alguien se le ocurre decir:

¡Saquemos a Santiago para que nos defienda!

Al parecer no queda otra alternativa. Sólo un milagro puede salvar en esos aterradores momentos a Pasto y los aterrorizados moradores se lo piden al apóstol Santiago. Entonces, su imagen es colocada en medio de quienes tratan de rechazar el brutal ataque. Es una imagen increíble: por un lado los patriotas en violenta arremetida, por el otro, unos pocos hombres, con los rostros demudados por el miedo, cuya única arma es una imagen de yeso. Los minutos que siguen demuestran que los milagros no son cosa de todos los días. Santiago no sirve absolutamente para nada. Es más un estorbo, que cae al suelo en medio del fragor del combate, mientras, poco a poco, los atacantes van minando la pocaresistencia para apoderarse definitivamente de la ciudad que tantos dolores de cabeza le ha causado al proceso de emancipación de la Nueva Granada.

Dice, a manera de curiosidad, el ilustre historiador Alberto Montezuma Hurtado en su obra “Nariño Tierra y Espíritu”, que no es explicable cómo en aquellas horas aciagas, los pastusos no se hubieran acordado de su patrona, la Virgen de las Mercedes, quien seguramente habría desempeñado un mejor papel en la defensa de la ciudad, como ya lo ha demostrado en otras situaciones en la que Pasto ha estado expuesta a toda clase de peligros.

¡Pesadilla!

Los episodios que siguen a continuación son infernales.

A pocos metros de la iglesia de Santiago, uno de los soldados le arrebató su hijo de brazos a una desesperada madre. Enloquecida trata de recuperarlo y como una fiera enfurecida se lanza contra el hombre. Pero, otro de los soldados, la degüella de un certero sablazo y su cabeza rueda por la pendiente, con la boca abierta en un grito silencioso. Acto seguido, el soldado que le había quitado el niño, en medio de una carcajada de demente, lanza al infante hacia arriba y lo ensarta en su bayoneta, mientras que la soldadesca lo aplaude. Toda la ciudad de Pasto parece un solo grito de dolor. A sangre y fuego se somete a la población; templos, capillas y conventos cayeron en poder de los atacantes, a excepción del de las Conceptas, que se levantaba donde hoy es la Gobernación de Nariño.

Un homicidio espantoso

En la catedral de ese año de 1822, hoy iglesia de San Juan, las tropas al mando de Sucre y enviadas por el Libertador Simón Bolívar perpetran un asesinato espantoso, cuya víctima es el sacristán que pasaba de los 80 años de edad. En efecto, las tropas realistas, lo agarran y lo obligan a colocar su cabeza en la pila bautismal. El pobre anciano no puede hacer nada para defenderse de la brutal agresión. Es entonces, cuando uno de los oficiales patriotas Apolinar Morillo posterior asesino confeso de Sucre-, le descarga una mole de adobe. La escena no puede ser más dantesca. La sangre salta por doquier y mancha las paredes de la iglesia. Mientras se perpetra este asesinato incalificable, la soldadesca que ha entrado al templo en sus caballos, enlaza las sagradas imágenes de las vírgenes y de los santos, que acto seguido son despojadas de sus ornamentos y sus riquezas terrenales, en una orgía de muerte, destrucción y pillaje, en medio de los alaridos de las mujeres que están siendo violadas y pasadas a cuchillo y de los gritos de los hombres, que también son degollados. Pero la navidad negra, apenas está comenzando.

¡Tome usted a mi hija!

Al darse cuenta de la nula resistencia, los soldados republicanos, convertidos en verdaderos animales, empezaron a ingresar con brutal violencia a las casas, para robar, matar y violar sin pudor alguno a todas las mujeres, aunque estas fueran niñas o ancianas. Los gritos y alaridos de las infortunadas se escuchaban por doquier. Fue entonces, cuando en medio de esa orgía de sexo desenfrenado, muchas madres en su desesperación decidieron sacar a sus hijas a la calle, para entregársela a algún soldado blanco, antes de que un negro la violara.

¡Señor, por favor, tome usted a mi hija! Fue una exclamación que se escuchó muchas veces en ese caos en el que se convirtió la ciudad.

Las violaciones fueron múltiples y de acuerdo con las crónicas de la época, todas las mujeres que fueron sorprendidas en Pasto ese 24 de diciembre de 1822, fueron víctimas de vejámenes sexuales, de los cuales no se salvaron las monjas en los conventos.

De los robos y abusos cometidos, es de rescatar la opinión del general José María Obando, quien no vacila en criticar los incalificables excesos y responsabiliza de los mismos al general Sucre:

“No se sabe cómo pudo caber en un hombre tan moral, humano (?) e ilustrado como el general Sucre la medida altamente impolítica y sobremanera cruel de entregar aquella ciudad a muchos días de saqueo, de asesinatos y de cuanta iniquidad es capaz la licencia armada; las puertas de los domicilios se abrían con la explosión de los fusiles para matar al propietario, al padre, a la esposa, al hermano y hacerse dueño el brutal soldado de las propiedades, de las hijas, de las hermanas, de las esposas; hubo madre que en su despecho salióse a la calle llevando a su hija de la mano para entregarla a un soldado blanco antes de que otro negro dispusiese de su inocencia; los templos llenos de depósitos y de refugiados fueron también asaltados y saqueados; la decencia se resiste a referir tantos actos de inmoralidad…”

Increíbles bacanales

Realmente, como lo dice el general José María Obando, nunca se sabrá qué pasaba por la mente de Antonio José de Sucre, al permitir tantos desmanes, que él perfectamente pudo evitar. Córdova mismo, alarmado por este gravísimo error político e histórico, le pidió que cesara la matanza y, ante su fuerte insistencia, ordenó Sucre, al tercer día del genocidio, que este Coronel, con el cuerpo que comandaba, desarmara a los enloquecidos y borrachos soldados, en particular a los del “Rifles”, compuesto por venezolanos y mercenarios ingleses.

Pasto fue, pues, durante tres días el epicentro de hechos horribles y abusos inimaginables contra su población. En cercanías a la hoy Plaza de Nariño, soldados en avanzado estado de embriaguez seguían abusando sexualmente de las mujeres, sin importar que esto fuera en plena calle. Lo más horrible de todo es que, muchas veces, satisfechos de su bellaquería, los infames soldados, procedían a degollar a las indefensas mujeres.

Respecto a los muertos, en las calles se amontonaron por lo menos quinientos cadáveres de hombres, mujeres y niños, la mayoría con el cuello cortado. Al cabo de pocos días y a pesar de la frialdad del clima, la pestilencia fue insoportable, ya que nadie se atrevía a sepultar los cadáveres por el riesgo de convertirse en uno de ellos, en una ciudad en donde la soldadesca hacía lo que le daba la gana.

Tanto así que ni siquiera los templos de Santiago, San Juan, San Andrés, Taminanguito y San Sebastián, sirvieron de protección a quienes se refugiaron en ellos convirtiéndose en escenario de crímenes horrorosos, que parecieran ser cometidos por brutales dementes.

  

Destrucción cultural

Aparte de la terrible matanza y los escabrosos hechos que rodearon el vil ataque a Pasto por parte de las tropas republicanas, la ciudad sufrió a su vez un irreparable daño cultural y económico, como lo dice José Rafael Sañudo: “Se entregaron los republicanos a un saqueo por tres días, y asesinatos de indefensos, robos y otros desmanes hasta el extremo de destruir, como bárbaros al fin, los archivos públicos y los libros parroquiales, cegando así tan importantes fuentes históricas. La matanza de hombres, mujeres y niños se hizo aunque se acogían a las iglesias y las calles quedaron cubiertas con los cadáveres de los habitantes, de modo que “el tiempo de los Rifles”, es frase que ha quedado en Pasto para significar una cruenta catástrofe”.

Tesoros escondidos

De esa nefasta navidad de 1822, han quedado para la posteridad muchas historias, que hoy, 187 años después, obviamente no han perdido vigencia en Pasto. Por ejemplo, es una realidad que, al darse cuenta de la llegada del ejército patriota, fueron muchos quienes, de manera desesperada, escondieron sus pertenencias de valor en patios y paredes, con la esperanza de volver algún día por ellas. Al respecto, son informaciones conocidas que numerosos entierros han sido descubiertos en viejas viviendas o en patios y, por lo que se sabe, una gran cantidad de tesoros todavía esperan ser descubiertos en la hoy capital de Nariño. Por mi parte, estoy plenamente convencido de esto puesto que en Pasto, en la época de los acontecimientos que estamos relatando, había personas que poseían grandes fortunas, especialmente en monedas de oro.

Finalmente, como epílogo de los trágicos acontecimientos de esa navidad de 1822, hay que decir que, por culpa de lo sucedido en esa fecha, la guerra de Independencia se prolongó por dos años más con todas sus trágicas consecuencias en lo humano y en lo económico. Ese diciembre no hubo celebración de navidad, ni villancicos, a consecuencia de la más espantosa tragedia que haya afrontado la ciudad de Pasto en su historia. Producto, de acuerdo con todos los antecedentes descritos, de una mente bipolar, como la del Libertador Simón Bolívar, quien encontró en su paisano Antonio José de Sucre un inesperado cómplice para que se perpetrara la matanza y abusos contra la población pastusa. Además, los documentos quemados fueron la causa para que se perdiera la memoria de la región, la cual ardió en las hogueras de la violencia y la barbarie.

Por Isidoro Medina Patiño

 

Un enlace relacionado: Pastusos asesinados por Simón Bolivar

[1] Extraído de Medina Patiño, Isidoro, Bolívar, genocida  o genio bipolar,  Imp. Visión Creativa, Pasto, 2009, págs. 69 y sigs.


61 comentarios so far
Deja un comentario

Toda la historia está llena de lobos disfrazados de cordero…

Comentario por centroprimigenio

Es una lástima este artículo, pretende desnaturalizar la historia. Las revoluciones no son caminos de flores. El imperio español y sus seguidores no se amarron las manos, el saqueo, los latrocinios realizados, los crímenes cometidos no son comparables.
El historiador de marras se lo nota adicto a los imperios saqueadores.
Gracias.

Comentario por Luis

Aquí no se halla propaganda pro-imperialista. Lo que se reclama es el asesinato de inocentes.
Una historia desconocida por muchos colombianos, y que a nosotros no se nos ha enseñado.

Pero, la pregunta es: ¿acaso es justo que la libertad y el patriotismo lleguen a costa de sangre y homicidios contra gente inocente?

El autor tiene el derecho de traer a la memoria un suceso como este, y de aclarar que no todo es como lo pintan. Bolivar no es como la historia colombiana lo describe.

Comentario por Nelson

A ver es penoso que eso haya acontecido, pero la poblacion de Pasto hizo igualito durante muchos años con las circundantes, como Ipiales y Tulcan. En efecto, prevalidos de la presencia de los soldados afroamericanos de Lima y Guayaquil, desde 1812 hasta 1819 o 20, los soldados de Pasto, ingresaban a esas ciudades y otras de Nariño y Carchi (Como San Gabriel en donde mataron a 400 personas en un dia en sus casas) a saquear, robar, violar y matar, repito junto a los zambos de Guayaquil y Lima. Lo propio ocurrio en Quito en 1810, cuando estos mismos ejercitos pasaron a la ciudad a cuchillo, hallandose presente Villota, Zarama y otros con un batallon de Pastusos y patianos. Entonces digase la verdad completa, tuvieron una cena de su propio chocolate. Saludos.

Comentario por Juan Francisco Morales Suárez

Como podríamos contactarnos para intercambiar bibliografia acerca de sus importantes comentarios Juan Francisco?

Comentario por Fidel Martínez

Nos interesa sobremanera poder obtener referencias sobre su material, a razón de un trabajo historico que estamos procesando. Por favor estamos pendientes de su respuesta

Comentario por Fidel Martínez

Finalmente si llaman genocidio a la muerte de 300 personas, con lo que concuerdo, naturalmente, ¿que diremos de lo que ellos y los guayaquileños y limeños hicieron en Quito el 2 de agosto de 1810 (300 muertos tambien) y en la Provincia de los Pastos (Tulcan, Ipiales, Huaca, Tusa), entre diciembre de 1812 y diciembre de 1814, en que se asesinaron a mas de 3.000 mil personas (TRES MIL), diez veces mas.?? lean mi pagina.

Comentario por Juan Francisco Morales Suárez

Imbecil !!! lo hicieron acaso los niños y las mujeres que fueron violados y asesinados???? Entonces segun usted lo que les hicieron a esas personas es justo por lo que ellos no hicieron
? piense ignorante

Comentario por Daniel

[…] […]

Pingback por Anónimo

con todo respeto…pero me parece un buen guion para una teleculebra por la forma tan dramaticamente ilustrativa con que este señor aborda la este pasaje,lo fabuloso,mitico y exagerada imaginacion crean un intoxicante cocktail capaz de idiotizar al menos cauto,para alguien que con mucha manipulacion deja ver, como dice “UNA VISION CREATIVA”

Comentario por harry potter

Hay literatura que corrobora al menos en parte esta versión, al menos yo como pastuso no me parece que esto se olvide y debe ser resaltado por autoridades locales los días de diciembre que ocurrió, proscribiendo cualquier imagen en Pasto y del “Libertador Simón Bolívar” y de su amante el Marical Sucre.

Comentario por Rigel

A mi parecer me resulta nefasto leer este tipo de manipulación y tergiversación que se le quiere dar a la realidad de los hechos, si bien esta historia fue un hecho contundente, el crear una propaganda fachista con fines de manipulación mediatica con el pueblo actual es totalmente despreciable. Esto es nada más que una historia mal contada con fines derechistas.

Comentario por informaxion

Los arriba firmantes anónimos no perdieron un antepasado en tan nefasto día. Mi abuelo despreciaba a Bolivar por cuanto sus abuelos fueron asesinados, y solamente el apellido sobrevivió porque ellos, (los abuelos), habían sacado a su descendencia a una finca que tenían.
Quienes quieren distorcionar la historia lo hacen movidos por dos razones: son ignorantes o pretenden desconocer hechos oprobiosos que ocurrieron hace casi dos siglos atrás, queriendo mantener impoluta la memoria de Bolivar y Sucre, a quienes los pastusos equivocados o no les habían propinado sendas palizas. Solamente con un golpe de estas características, el ejército patriota doblegó a tan leal y valiente comarca.

JAIME FIGUEROA BUCHELI

Comentario por jaime figueroa bucheli

Isidoro Medina es un comerciante de Pasto, Nariño, que intentó ser galerista y anticuario,que se escribe canciones a si mismo y se las canta (“¡EPA ISIDORO!”), que se proclama bipolar en su último y autoeditado libro “Soy bipolar” y que quiere ser historiador. Su vanidad y fanfarroneria las ejerce haciendo una seudo historia acorde a los intereses de una reciente ola de patrioterismo regional que trata de reivindicar a Agualongo militar que no sabia otra cosa que echar machete a favor de sus patrones. Este señor es dueño de un casino en plena plaza de Nariño, afeada desde hace varios años por la fachada del negocio ( un falso frente con ventanas pintadas). Sus “historias” son como la fachada de su negocio…falsetas!

Comentario por Allan Gerardo Luna Eraso

para que tengas información y sepas de lo que se esta hablando, deberias guiarte por el siguiente enlace que recrea lo que fue y se vivio en la ciudad el 24 de diciembre de 1822 que no son falsetas

http://corrientehispanista.blogspot.com/2012/07/la-resistencia-de-san-juan-de-pasto-y.html

Comentario por Johaquin

El punto aquí, es que murieron miles de inocentes, ancianos, mujeres y niños, gracias a hombres que pretendían obtener el poder y gloria a costa de muerte y dolor. Ningún crimen puede ser justificado. Esa historia fue la que mis abuelos me contaron a mi. Lo lamentable, es que la historia no se cuenta completa, con pros y sus contras, con lo bueno y lo malo, por ese motivo la ignorancia y juicios a estos pueblos olvidados. Por último, es realmente triste que apliquen el ojo por ojo y diente por diente, la venganza es producto únicamente de mentes pobres e ignorantes, es como justificar lo malo.

Comentario por Lucia Yépez

Es lamentable que aún hoy haya gente en hispanoamríca que intente justificar estos excesos, sangre americana al fin y al cabo, con un “y tú más…”. Cuando esas guerras se podrían haber evitado si no hubiera habido un Bolivar, traidor (entregó a Miranda y en varias ocasiones abandonó a sus tropas -les guste o no fue así, otra cosa es que no quieran creerlo-) y masón (algo sobradamente demostrado) cuya única misión era fomentar el odio hacia los españoles (curioso cuando apenas había peninsulares en posiciones de poder) guiado posiblemente por las lógias masónicas británicas que vieron así la única manera de destruir al imperio español. Por otro lado, ¿qué motivó a San Martín?, no se entiende que combatiera valientemente en España y por España contra los ejércitos napoleónicos y después se convirtiera en enemigo acérrimo de, ¡ojo! los “realistas”, americanos como él. Os dejo este enlace donde he encontrado una artículo bastante interesante dado que, aunque escrito por un español (no lo oculta en ningún momento), los argumentos son en su mayoría de historiadores hispanoamericanos. http://ladoctrinaimperfecta.blogspot.com.es/2013/01/desmitificando-bolivar-historia.html
Aprovecho para felicitar al autor de este blog.

Comentario por Emilio Lopez

Basta ya de rencores trasnochados para ensuciar a Bolívar; y peor: hacerlo a nombre de los godos y brutos matarifes como Aqualongo!

Comentario por Sin rencores

Serían rencores trasnochado si aún los habitantes que moran en Nariño no fueren hijos de las victimas. Hacéme un favor y respetá a Agualongo, caso contrario no tienes derechos para exigir mismas deferencias por tu ídolo.

Comentario por Emmanuel Lawrence B

Reblogged this on @Jcmisnazam and commented:
Excelente, una buena píldora para la memoria, para los que creen que Simon Bolivar fue un héroe, es bueno que sepan de historia, de la verdadera historia

Comentario por jcmisnaza

Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces, participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.
Fue Jefe de Estado de 5 naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la tierra.
Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas. Lo más increíble fue que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
El ejército que comandó nunca conquistó… Sólo liberó. Por ello, fue el argumento con que la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo 19″
(Ellos- los Europeos ahora 180 años después de su muerte es que vienen a reconocer la grandeza de NUESTRO Libertador Simón Bolívar-algo atrasaditos-¿no creen? Pero lo más importante es que por fin empiezan a reconocer la grandeza de los Libertadores de la América del sur.)
Y otra cosa, no es el Americano más prominente del siglo 19- es el Americano más prominente desde la Colonia hasta ahora.

Viva Simón Bolívar… Viva Sebastian Francisco De Miranda…

Comentario por Ulexis

A ver es penoso que eso haya acontecido, pero la poblacion de Pasto hizo igualito durante muchos años con las circundantes, como Ipiales y Tulcan. En efecto, prevalidos de la presencia de los soldados afroamericanos de Lima y Guayaquil, desde 1812 hasta 1819 o 20, los soldados de Pasto, ingresaban a esas ciudades y otras de Nariño y Carchi (Como San Gabriel en donde mataron a 400 personas en un dia en sus casas) a saquear, robar, violar y matar, repito junto a los zambos de Guayaquil y Lima. Lo propio ocurrio en Quito en 1810, cuando estos mismos ejercitos pasaron a la ciudad a cuchillo, hallandose presente Villota, Zarama y otros con un batallon de Pastusos y patianos. Entonces digase la verdad completa, tuvieron una cena de su propio chocolate. Saludos.

Comentario por Juan Francisco Morales Suárez enero 15, 2012

Comentario por Ulexis

Claro Bolívar libero a los esclavos y luego los armo, con el dinero de los ricos burgueses expropio a los indígenas de las tierra y dicto leyes que sirvieron para la guerra, la cual aún hoy en día se libra, ya que los mismos burguesitos siguen en el poder y la tierra no vuelve a quien les pertenece en realidad.
Sabía usted que España reconocía la propiedad de los indígenas sobre la tierra de sus ancestros, ellos podían tener algo por lo cual aun hoy en día luchan. Tenían su propia ley y la tierra no le pertenecía a un burgués o a el rey sino a los indígenas (una especie de socialismo). Claro que había cierto yugo pero este habría desaparecido con el tiempo. Tanta sangre que corrió y que aun corre, tal vez Bolívar nunca vio que América no necesitaba las ideas burguesas de los capitalistas elegantes que lo enamoraron, tal vez Bolívar vino a conocer América el día que contó cuantos indios mataron los suyos, y tal vez aun hoy en día los sigue contando. Tal vez muchos se beneficiaron de la apertura del mercado y pudieron explotar las tierras y sacar a los indios de ahí sin reconocerles nada, así fuera desde Alemania que impartieran sus ordenes, tal y como paso con el Choco (Colombia).
Liberarnos, se siente muy bien con la situación actual, se da cuenta hasta donde la noción de libertad que inculcaron los europeos en usted es causa, reconoce usted que el poder de uno solo puede estar sobre el bien de la sociedad, cree usted que la propiedad sobre la tierra se la puede pagar, no sabe usted que lo único que cambio con la campaña libertadora fueron los títulos ya que los mismos lambones siguieron en el gobierno, que la Iglesia no perdió poder sino que los gano, ya que ahora negociaba con la triste clase intelectual que quedo en América luego de que Bolívar los buscara para matarlos, luego Morillo y luego otra vez Bolívar. Y sabe usted que la guerra aun hoy en día continua por que la tierra no le pertenece realmente a quien le debería pertenecer sino que sigue en manos de los mismos burguesitos.

Comentario por Adanada

Sin justificar, si estos hechos son reales…..Pero eran traidores a America, y al proceso que se estaba realizando en toda America…..No entiendo a los Pastusos…se enmaoraron de sus cadenas…

Comentario por seguidordesucre

POR MI PARTE NO ENTIENDO AL RESTO DE COLOMBIANOS, QUE AUN CREEN QUE HUBO INDEPENDENCIA CUANDO LO QUE OCURRIÓ FUE UN CAMBIO DE YUGO Y HOY SIGUEN FELICES ENAMORADOS DE LAS CADENAS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO…EN MI OPINIÓN SIMÓN BOLÍVAR SOLO SE EQUIVOCÓ EN UNA COSA…HABER EMPEZADO LA INDEPENDENCIA POR EL NORTE, SI LO HUBIESE HECHO POR EL SUR SEGURO NO TENDRÍAMOS A ESTOS BURGUESES, DESCENDIENTES DE TRAIDORES COMO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER GOBERNÁNDONOS Y ACABANDO CON NUESTRO PAÍS…SE SABE QUE LA ECUATORIANA MANUELITA ZAENS LIBRO A BOLÍVAR DE LA MUERTE QUE SANTANDER LE IBA A PERPETRAR AL LIBERTADOR EN LA PROPIA ALCOBA DE PALACIO. LOS VERDADEROS TRAIDORES Y BACILADORES DE LA EMANCIPACIÓN Y POR LO TANTO PRODUCTORES DE TODA ESTA BARBARIE FUERON ELLOS…NUESTROS HERMANOS DEL NORTE QUE EN EFECTO SOLO LES INTERESABA ES QUE LOS TÍTULOS CAMBIARAN…AHORA ERAN ELLOS LOS DUEÑOS DE TIERRAS Y TESOROS…PARA QUE QUERÍAN VIVO A EL LIBERTADOR.

Comentario por EDWIN NARVAEZ

Triste la Historia Pastusa, traidores a la causa Americana, Amantes del Yugo español, Incapaces de Despertar de su estupidez para la época… Den Gracias A Dios Que Al Menos Libertad Recibieron Sus Hijos y Herederos… Viva los Revolucionarios Republicanos Viva por Siempre Sucre y La Herencia Libertadora… Gloria Al Bravo Pueblo… Gracias Dios Por El Hermano Simón Bolívar…

Comentario por Ulexis

Lilibertad!.. Si le va costar la vida a un niño.. No la quiero… Si la libertad que hoy profesas le costó la dignidad a cientos de pueblos! No la mereces… Quien me creería yo!… Para justificar mi “libertad” tras la tortura de cientos de pueblos?… Quien dijo que éramos libres?.. Aunque no te niego que cada vez que recurro a la historia en cualquiera de sus argumentaciones me llenó de dolor y angustia.. Comportamiento racional y humano.. Lo único que aprendo y ratifico ese que se es libre sólo de alma.. Libertad que sólo le deberé a ser más humano y racional, cada día…

Comentario por Valentina

Debería contextualizar la situación antes de tratar de estirar el intelecto más de lo que se puede. En esa época en que las ideas liberales llegaron a nuestro continente y con ellas la liberación de los esclavos Los ejércitos encontraron en estas personas el personal suficiente para armar los ejércitos que fuesen necesarios lo único que se necesitaba era el dinero de los burgueses (políticos), cosa que cualquier líder podía encontrar el apoyo popular con dinero, algo así como hoy en día… Las ideas liberales primaban los derechos individuales sobre cualquier otro, incluso sobre el derecho a la tierra de sus ancestros que España reconocía a los indígenas, otorgándoles la libertad de aplicar sus leyes en sus territorios. Se que existía cierto yugo Español que seguramente con el tiempo hubiese desaparecido, de otra forma, no de esa que condeno a los colombiano a luchar eternamente. Si ves a los aborígenes hoy en día continúan luchando por ese derecho que perdieron con los primiparos capitalistas de aquella época. Y bueno sí, Bogotá estaba llena de mestizos y Caracas, y por ahí las grandes lumineras de la época, las mismas que un día vituperaban al libertador y que meses después bañaron de gloria a Morillo.
Si me pregunta, estoy totalmente orgulloso del pueblo pastuso que defendió su tierra ante los libertadores que no trajeron mas que capitalismo a estas tierras donde el verde es de todos los colores.
Una cosa más, los indígenas que poblaban los alrededores del Valle de Atriz no eran los Pastos.
Eran unos pueblos aguerridos, ya se habían enfrentado con los incas y mantenían sus territorios. Esa raza guerrera fue casi extinta, digo casi con mucha fe, esos pueblos fueron los que enfrentaron a Bolívar. Esos pueblos fueron los que extermino Bolívar.

Comentario por Adanada

Como pastuso me siento muy avergonzado leyendo este pasquín carente de objetividad,lleno de chovinismo y de citas propias de un pueblo que aun en el siglo xxI aun no se despoja de los dogmas, me irrita sobremanera leer comentarios racistas como este “hubo madre que en su despecho salióse a la calle llevando a su hija de la mano para entregarla a un soldado blanco antes de que otro negro dispusiese de su inocencia”. es una sociedad atrazada, klelna de prejuicios, se me viene ala mente un apastusa madre, imlorando que si y alas violan que oja y me toque un “Blanco” y no un negro…..acaso los ejercitos del libertador eran blancos…..ninguno todos somos mestizos, hay que remontarse al momento historico del evento, Bolivar y Sucre venian de campañas libertarias ya victoriosos, con la ideas de Voltaire, del renacimiento de la ilustracion, y en Pasto eramos fieles a españa , ala corana, al rey y como se demuestra en este pasquín, al clero. como es posible que mis paisanos hayan creido que San Antonio o “LA michita Linda” la virgen de las mercedes los iba ha salvar de semejante asonada, que lastima por mis antepasados pastusos pero se lo merecian, por camanduleros, agachados y serviles ala corona. Hatsa ahora no comprendo el arraigo tan visceral a Agualongo. a mi no me representa, para mi es el primer paramilitar de la historia ala orden del imperio español…asi como los Castaño ala orden del estado….de ese que hacen parte los politicos nariñenses como los ilustres godos, Manuel Entiquez Maya, Myriam Paredes¡¡¡¡¡y otros por ahí…..en fin es mi opinion personal, un pastuso que cree en la libertad, en un estado laico, sin religion, sin discriminación , que usa la razon. por mi parte San Antonio, el niño en sus brazos y la Michita linda pueden ser descavezados las veces que sea necesario para sacar de las cabezas de los pastusos el pensamiento retrogrado que aun perdura. de la epoca de la campaña libertadora a la actualidad creeanme no existen diferencias aparentes, eguimos en un pueblo fiel alas tradiciones católoca, al racismo, a rendir pleitesia a las familias tradicionales, es un pueblo que le gusta ser esclavo. esclavo de su propia historia de esa que se labro desde tiempos de Agualongo con sangre patrocinada por la iglesia y corona española.

Comentario por albertosalor

Debería contextualizar la situación antes de tratar de estirar el intelecto más de lo que se puede. En esa época en que las ideas liberales llegaron a nuestro continente y con ellas la liberación de los esclavos Los ejércitos encontraron en estas personas el personal suficiente para armar los ejércitos que fuesen necesarios lo único que se necesitaba era el dinero de los burgueses (políticos), cosa que cualquier líder podía encontrar el apoyo popular con dinero, algo así como hoy en día… Las ideas liberales primaban los derechos individuales sobre cualquier otro, incluso sobre el derecho a la tierra de sus ancestros que España reconocía a los indígenas, otorgándoles la libertad de aplicar sus leyes en sus territorios. Se que existía cierto yugo Español que seguramente con el tiempo hubiese desaparecido, de otra forma, no de esa que condeno a los colombiano a luchar eternamente. Si ves a los aborígenes hoy en día continúan luchando por ese derecho que perdieron con los primiparos capitalistas de aquella época. Y bueno sí, Bogotá estaba llena de mestizos y Caracas, y por ahí las grandes lumineras de la época, las mismas que un día vituperaban al libertador y que meses después bañaron de gloria a Morillo.
Si me pregunta, estoy totalmente orgulloso del pueblo pastuso que defendió su tierra ante los libertadores que no trajeron mas que capitalismo a estas tierras donde el verde es de todos los colores.
Una cosa más, los indígenas que poblaban los alrededores del Valle de Atriz no eran los Pastos.
Eran unos pueblos aguerridos, ya se habían enfrentado con los incas y mantenían sus territorios. Esa raza guerrera fue casi extinta, digo casi con mucha fe, esos pueblos fueron los que enfrentaron a Bolívar. Esos pueblos fueron los que extermino Bolívar.

Comentario por Adanada

Idiota tres veces, parece ser que no tienes moral… analizá y leé bien antes de hablar

Comentario por jef

Y yo me siento igualmente verecundo por compartir gentilicio con un estúpido. Lamentablemente así son los hechos.

Comentario por Emmanuel Lawrence B

El que a hierro mata no puede morir a sombrerazos, eso fue lo que le paso a Pasto.

Comentario por Policarpio

El que a hierro mata a hierro muere, por eso Sucre murió de un balazo en la cabeza….

Comentario por David

MALDITO TRAIDOR!!! DA ASCO LEERTE Y LEER A ESTA CUERDA DE BASTARDOS QUE DUERMEN BAJO LA SOMBRA DE LA LIBERTAD QUE SUCRE, EL LIBERTADOR Y OTROS TANTOS HOMBRES GLORIOSOS LES PROPORCIONARON Y AHORA VIENEN A CRITICAR Y A BLASFEMIAR…. TU TE PARAS EN CHINA, YAKARTA, TOKIO, AUSTRALIA, NEPAL Y HASTA EN LA LUNA Y PREGUNTAS POR SUCRE O BOLIVAR Y TODO EL MUNDO SABE QUE SON HEROES INMORTALES… PERO LE PREGUNTAS DONDE QUEDA PASTO Y NO SABEN!!!!
MISERABLE….

Comentario por RAY WEISHOLZ

da asco y verguenza tantas atrocidades cometidas en la guerra de la supuesta independencia.la guerra es el último recurso que debe el humano recurrir para resolver sus divergencias.nadie a la final gana, todo es destrucción y miseria.sinceramente da espanto y horror

Comentario por pedro miguel garcía

toda Guerra, sea de libertad u otros fines, son de terror, mi professor de historia el Sr, JAIME DUQUE RIOS, (Q.E.P.D.) nos contaba los horrores de estas guerras del Libertador Simon Bolivar, y como fue de sanguinario con la gente de Pasto, como los asesinaba su comandante Cote y demas a su servicio…..solo la historia los condena!!!

Comentario por Julia

Bolivar un infame! La ciudad de Pasto en ese momento se encontraba desprotegida y su pueblo ya no luchaba por la corona Española, luchaba por su raza por su sangre indígena… Bolivar nunca pudo quitarse la espina de Bombona donde fue vencido y humillado, él sabia que el pueblo pastuso era un pueblo aguerrido y con coraje, quiso exterminarlo del todo porque le temía.

Comentario por Ivan

PS LA VERDAD, A NADIE LE GUSTA LAS MUERTES PERO ES QUE LOS PASTUSOS SIEMPRE ESTUVIERON EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESPAÑOLES, SI ES CIERTO QUE OCURRIO AL PIE DE LA LETRA COMO LO NARRA, POR QUE AL FINAL DICE QUE SE QUEMO TODA LA MEMORIA HISTORICA DE PASTO POR ESA VIOLENCIA??? Y SI FUE ASI, LOS PASTUSOS NO FUERON UNAS SANTAS PALOMAS.

Comentario por ronald

Gracias a Bolívar, los pastusos sufrimos y seguimos sufriendo el desprecio, las humillaciones y la burlas de los colombianos (chistes pastusos tan pendejos), si nos remontamos a la historia podemos entender la realidad actual de ese país llamado colombia, raza descendiente de matones,criminales facilistas para buscar dinero rápido, tramposos, mediocres ……Ahora se puede entender de donde descienden los Pablo escobar, Gonzales Rodrigues Gacha…etc etc….Si ni siquiera son capases de reconocer sus verdaderos héroes que dieron la vida por ese pueblo como luis Carlos Galan Rodrigo Lara Bonilla, Jorge Elieser Gaitan……etc,,,etc. por los canales de la burguesía descendiente de Bolívar, como RCN,Caracol…etc,etc,¿Han echo producciones sobre sus vidas? no,pero si las han echo sobre los criminales incluido Bolívar.

Los Pastusos no luchábamos por España ni por la iglesia,,luchábamos en contra de Bolívar por nuestra propia libertad,por nuestro propio país que va desde la costa pacifica hasta la amazonia desde el sur del Cauca rió Mayo hasta los limites del norte del Ecuador rió Guaitara, se lo miraba, no como Libertador, sino como un invasor.Quien le dijo a ese señor que los pastusos queríamos la independencia?…si nosotros eramos independientes y dueños de nuestro propio territorio
¿Que nos ha dado Colombia ?…nada, todo lo que poseemos lo hemos trabajado y ganado con nuestro propio trabajo y esfuerzo…..Tenemos mar,ríos ,minería,Agricultura ganadería,petroleo,turismo, …y lo único que ese país tendría que darnos por ley internacional como es la carretera panamericana,es la peor del país y de américa…¿educación?,para que eso…..si ocupan el penúltimo lugar en américa.

Comentario por jom

MALDITO IGNORAANTE!!! GRACIAS A BASTARDOS COMO TU ES KE HOY DIA NO EXISTE LA GRAN COLOMBIA!!! LLAMADA A SER LA POTENCIA NUMERO UNO DE AMERICA.
ERES UNA MISERIA HUMANA Y UNA VERGUENZA PARA ESTE CONTIENTE!!! DEBES SER FAMILIA DEL TRAIDOR DE FLORES QUE QUERIA REGRESAR EL ECUADOR A LOS GODOS…
MALDITO SEAS POR LA ETERNIDAD…. TRAIDOR!!!

Comentario por RAY WEISHOLZ

Gentilicio Pastuso, Hay Que Abogar por un referéndum para aprobar la separación definitiva de pastos de Colombia… en pro de la libertad de Nuestro Pueblo…

Comentario por Bugz

importante leer el blog que dejo a continuación, es impresindible recuperar nuestro orgullo, el orgullo de nuestra raza y nuestra propia identidad

http://corrientehispanista.blogspot.com/2012/07/la-resistencia-de-san-juan-de-pasto-y.html

Comentario por Johaquin

QUE SE SUPONE QUE DEBIO HACER SUCRE??? DEJAR ESTAS TIERRAS LLENAS DE REVOLTOSOS QUE A CADA RATO JODIAAN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA? LA GUERRA A MUERTE ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA CAUSA AMERICANA Y LAMENTABLEMENTE HAY QUE PRACTICARLA POR EL BIEN COMUN… EL SACRIFICIO DE MIL EN POS DE 100 MIL ES UN MENESTER INCOMODO Y HASTA IMPENSABLE PERO ES EL UNICO BALSAMO AMARGO DE UNA VICTORIA EFECTIVA!!!
QUE VIVA SUCRE!!! EL GRAN Y UNICO MARISCAL DEL PLANETA TIERRA… LAMENTAMOS LAS MUERTES DE INOCENTES PERO ENTENDEMOS QUE FUE EN HARAS DE LA INDEPENDENCIA…

Comentario por RAY WEISHOLZ

ISIDORO PATIQUIN O PATIÑO O MIERDIÑO: SOLO UNA MENTE ENFERMA, UN FRUSTRADO Y UN MAL NACIDO PUEDE NARRAR SEMEJANTES HECHOS!!! A PESAR QUE DEBES SER UN RECHAZADO SOCIAL… TRATA DE PROBAR UNA VAJINA AUNQUE SEA UNA VEZ EN TU VIDA Y DISFRUTA DE LA VIDA POR UNA SOLA VEZ PARA QUE VEAS QUE NO TODO EN EL MUNDO ES COMO LA MISERIA EEN LA QUE VIVES!!!
LOS NOMBRES DE SUCRE, BOLIVAR Y DEMAS HEROES AMERICANOS SON MUY GRANDES PARA TU ENTENDIMIENTO MALDITO BASTARDO. SI YO FUERA AUTORIDAD, TE LO JURO QUE TE BUSCARA HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS Y TE METERIA PRESO DE POR VIDA POR TRAIDOR.
BASTARDO!!!

Comentario por RAY WEISHOLZ

RAY WEISHOLZ…ese es el tipo de pensamiento el que ha desmoronado el sueño de américa…¿como se puede convivir con alguien como tú? ¿tú autoridad? jajajja…te doy un consejo gratis……olvídate de las vaginas y leé, ilústrate….te beneficiará…..un saludo…tirano.

Comentario por gelo díez

A todos los que apoyan al concepto de España dueña de America Latina, y lamentan el esfuerzo de todos los que dieron sus vidas por nuestra libertad, les digo:
“Eres Pastuso para mi, soy Sucre para ti.”

Comentario por reaVOICEson (@reaVOICEson)

España no fue dueña de América “latina”, América fue España y España fue América.

Comentario por coterraneus

UNA NEBULOSA REALIDAD LA MASACRE DE 1822 ORDENADA POR EL PEDÓFILO SIMÓN BOLÍVAR, PARA TRATAR DE ARRODILLAR EL ORGULLO DE LA SANGRE PASTUSA QUIENES HABÍAN SIDO AISLADOS POR EL RÍO GUÁITARA Y NO GOZABAN DEL APOYO DE LAS HUESTES “”LIBERTADORAS””, SU GRAN RIQUEZA AGROPECUARIA ERA MUY DESEADA POR LOS “”PATRIOTAS” PERO EN CAMBIO SOLO LE LLOVÍAN ULTRAJES. SUCRE ES LA ESPADA CRIMINAL QUE ACEPTA LA ORDEN DE ELIMINAR EL REDUCTO DEL REY Y SER EL MATARIFE DE CONVENTOS CAPILLAS IGLESIAS ANCIANOS NIÑOS MUJERES EN ESE NEFASTO DICIEMBRE DE 1822, LAS IGLESIAS Y SUS SACERDOTES FUERON LA MORTAL CAVERNA PARA LA PERVERSIÓN, VIOLACIÓN VAGINAL ANAL DE TODO EMBLEMA NARIÑENSE. LÁSTIMA GRANDE QUE LOS ASNOS DISFRAZADOS DE PROFESORES DE HISTORIA NO RECUERDEN ESTA NEGRA SANGRE DE ESTA NAVIDAD. “” en sus ínfimas clases de historia. LOS VENTEÑOS PUEBLO INSIGNE O SEAN LOS DE LA UNIÓN NARIÑO VENGARON MAS TARDE ESTA “”NAVIDAD MALDITA “” Y A MEDIA HORA DEL PUEBLO FUSILARON A SUCRE, MONTAÑA DE BERRUECOS MAL LLAMADA CUANDO SE DEBERÍA LLAMAR MONTAÑA DE LA VENGANZA…EL TESORO DE SUCRE QUIEN PRESENTÍA SU MUERTE, CONSISTÍA EN 69 MULAS CON LO ROBADO EN PERÚ Y BOLIVIA NUNCA APARECIÓ Y SE CREE ESTA ENTERRADO EN ESTAS LADERA..

Comentario por julio cesar henriquez castro

Los nariñenses sabemos desde las aulas de los colegios de la región, que Sucre pudo ser asesinado por cualquier pastuso, por cuanto fueron vítimas de los desmanes sin nombre porque lo que hizo en la ciudad capital nariñense bajo las ordenes de Bolivar, no tiene perdon hasta la fecha de las generaciones pasadas ni de las nuevas generaciones de nariñenses, por cuanto, gracias a SAÑUDO conocimos, que Bolivar no le importaba sino la ancias de victoria, dando a entender que el fin justificaba los medios, no obstante, si era niño, mujer o anciano.
Para los venteños, no representa nada importante tener monumentos a la memoria de Antonio José de Sucre, por eso siempre he manifestado que las calles o parques que llevan su nombre, sean cambiados por verdaderos hombres de bien que le han dado nombre nacional e internacionalmente al pueblo venteño, como es el caso del poeta nacional y universalmente conocido como AURELIO ARTURO.

Comentario por Hugo Arturo Muñoz

Que desgracia que distorcion de la historia, quien va creer que el pueblo indefenso no, se defendio y fue atacado vilemente, hay que ser bien inocente para creer esto, claro hay que saber que todos los ejercitos hacen esto de saquear y violar al enemigo, pero que inocente le falto decir que la gente de pasto estaba tranquila rezando y zuas vienieron los tiranos, lo que da es risa jajajajajaja

Comentario por pedro

¡Qué comentario tan lamentable¡ Y además, le da risa¡¡¡

Comentario por Vicente Lopez

Era une guerra si pero eso traen las guerras es duro lo que paso pero porque no depusieron las armas antes de que pasara lo que paso?

Comentario por casseedf

La dignidad de Agustín Agualongo y el pueblo pasteño representan la verdadera resistencia indígena contra oligarcas criollos aliados con mercenarios extranjeros que quisieron cercenar su cultura y libertades. !Viva el pueblo de Pasto¡

Comentario por Vicente

BolIvar muere el 17 de Dic de 1830. Hoy en Colombia se “conmemora” cada 17 de diciembre ese hecho y es también el día del Poder Judicial y no funcionan los Despachos Judiciales. Dos días después empiezan las vacaciones judiciales. En Pasto, según todos los relatos históricos, v.gr. Sañudo, etc., se debería “celebrar” la muerte de Bolívar y, en vez del asueto judicial, hacer un pleno de “Juicio Popular” a todos aquellos que mancharon infamemente con sangre el suelo pastuso. HJG

Comentario por Hugo Jaramillo G

Da dolor ver tantos insultos. Nada ganamos, despu’es de tanto, tiempo lanzando improperios. Lo importante es reconocer que el hecho sucedi’o. El testimonio de Obando por provenir de un oficial del ejercito es muy valioso. De hecho este oficial reconoci’o que, como parte de esa campa;a militar, el personalmente comand’o la quema de un pueblo vecino del que en este momento no recuerdo el nombre). Es decir, este testigo al autoincriminarse, en perjuicio de su prestigio, el da valor a su dicho. Pero es a’un m’as importante se;alar que este evento nunca debi’o haber sucedido. El ejercito colombiano, desde entonces, y hasta hoy ha cometido m’ultiples atropellos contra TODO el pueblo colombiano, no solo contra los pastusos. El de Pasto fue el primer evento de una cadena que no termina y que hoy atraviesa por el cap[itulo de los “falsos positivos”. La Comisi’on de la Verdad que saldr’a de La Habana deber’a empezar por reportar oficialmente este evento para que el ej’ercito colombiano pida perd’on oficialmente por esta terrible masacre y as[i iniciar, de la mano de la verdad, el camino de la reconciliaci’on.

Nota/ El pueblo y la familia de Antonio Jos’e de Sucre sufrieron un embate parecido, por parte de las tropas realistas, en su natal Venezuela. Lo anterior no justifica nada, tal vez tampoco lo explique, solo son pistas de como operan los ciclos de violencia en los cuales las mujeres (pastusas, venezolanas, americanas, africanas, europeas, asi’aticas) son la primeras vulneradas.

Jorge Salcedo

Comentario por jorge salcedo

ALVARO URIBE DEBE SER DESCENDIENTE DE BOLIVAR

Comentario por franco luna

AHI ESTA LA MALA ESTIRPE DE BOLIVAR, SUS COMPATRIOTAS VENECOS SIGUEN MALTRATANDO AL PUEBLO COLOMBIANO.

Comentario por franco luna

LA INDEPENDENCIA PARA EL EL SUR DE COLOMBIA NO SIRVE PARA NADA, AUN SEGUIMOS EXCLAVOS DE LA OLIGARQUIA COLOMOBIANA Y POLITIQUERA POR CULPA DE ELLOS, SEGUIMOS PERDIENDO MAS TERRITORIO, QUE TRISTEZA. ABAJO BOLIVAR Y SUCRE NO SIRVEN PARA UN CARAJO.VIVA NARIÑO Y AGUALONGO.

Comentario por luis lopez

¡Ese es el espíritu!

Comentario por Emmanuel Lawrence B

Es una mierda

Comentario por Joseph




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: