coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


190° aniversario del natalicio de Gabriel García Moreno

“Es alma de fuego en cuerpo de hierro”

Gabriel García Moreno

Este sábado 24 de Diciembre se conmemora el 190º aniversario del nacimiento del presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno. Para recordar y rendir un pequeño homenaje al “Regenerador de la Patria”, publico a continuación algunas opiniones y juicios históricos -en prosa y en verso- sobre él a manera ilustrativa:

Juan Montalvo vivirá en la historia por su enemistad contra García Moreno”. Y a pesar de todo esto, sentenció lo siguiente del “loco”; en su  “Ensayo Joya Literaria” afirma: “Para lo que ha sucedido en el Ecuador después de la muerte de García Moreno, yo de buena gana le hubiera dejado la vida al gran tirano… de buena gana”. En el “Desperezo del Regenerador” se encuentra: “¡García Moreno! ¡Qué hombre!. Este sí: ¡que Hombre! ¡Nacido para grande hombre, sujeto de grande inteligencia, tirano sabio, jayán de valor y arrojo increíbles, invencionero, ardidoso, rico en arbitrios y expedientes, imaginación socorrida, voluntad fuerte, ímpetu vencedor”. Finalmente dirá: “tirano excelso, con toda la excelsitud de su grandeza. Talento, saber, honradez, valor, energía inquebrantable de carácter, suyos son. No tuvo precedente en América”.

Y siguen:

“Pero en 1860 adviene el milagro, encarnado en un hombre que ha sido combatido despiadadamente, que ha sido calumniado por los apasionados de la historia y que nosotros, revolucionarios del siglo veinte, venimos a reivindicar como uno de los grandes constructores de nuestra nacionalidad. Ese hombre calumniado y combatido es García Moreno, gran constructor de la nacionalidad ecuatoriana. García Moreno no es entonces sino un símbolo de este pueblo. Detrás de él van las masas del Ecuador, porque era un símbolo que expresaba la voluntad de triunfar, de construir la ecuatorianidad, de principiar la unidad nacional. Detrás de él van los hombres de nuestro pueblo, porque García Moreno se unió al pueblo, entendió sus problemas, vivió sus horas trágicas, supo comprenderlo y su pueblo marchó hasta el final tras él”

Pedro Saad -1943-  Secretario del Partido Comunista del Ecuador

“Los escritores ecuatorianos han fallado totalmente ante la tarea de apreciar justicieramente la enorme figura de García Moreno y su portentosa hazaña: o han escrito alegatos para su eterna condena o para su canonización. Han visto en él solo lo negro o lo brillante, no han podido sosegar la mirada para ver el gran hombre completo y percibir los matices de su acción, que van desde los horrores de Jambelí y de las cartas a Trinité hasta la obra del civilizador, del creador de cultura, del formidable sistematizador que fue… Si los grandes escritores han fallado, no fallemos los ciudadanos, y si el monumento es la forma común de reconocer y exaltar los hombres de excepción, elevemos en Quito, escenario de sus errores y de sus aciertos, y de su espantosa muerte, el que reclama el gigante del siglo pasado, para algunos sombrío, para otros santo, y para todos grande”.

Alejandro Carrión, escritor y militante de izquierda ecuatoriano.

 

“En Gabriel García Moreno, este personaje excepcional, el más resueltamente excepcional de la historia ecuatoriana durante la república, hay que tratar de ver, antes que el hombre, la época a la que asistió figura central y dominante.”

“La ecuatorianidad propiamente tal comienza a perfilarse con García Moreno. La ecuatorianidad fijadora de linderos nacionales, de linderos espirituales, de linderos políticos. La ecuatorianidad del material humano.”

“Considero la vida de García Moreno como la más trascendental, realizada y dramática de toda nuestra historia”.

Benjamín Carrión, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, hombre de izquierda, adversario de García Moreno.

“La dureza de García Moreno estaba en armonía con el sentimiento jurídico de los tiempos en que actuó. Su fanatismo religioso extremo hay que perdonarle, porque, en el fondo fue inofensivo dado el ambiente que le rodeó. En cambio, qué sabiduría, qué valor personal, qué honestidad económica, qué hondura previsiva al servicio de las generaciones futuras.”

“García Moreno es el más grande político y moralizador de la Patria… García Moreno es uno de los pocos, muy pocos grandes hombres que ha producido la República del Ecuador, si damos a la expresión grande hombre el verdadero sentido que deber tener… Rocafuerte y García Moreno son, en mi modesta opinión, los únicos grande estadistas ecuatorianos que comprendieron a fondo, con certera previsión y auténtico sentido de la responsabilidad, las fuerzas de la nacionalidad que les llevaron a sus altas responsabilidades.”

José María Velasco Ibarra, 5 veces presidente del Ecuador

“García Moreno fue en el siglo XIX la personificación más sublime de la justicia; de esa virtud que tan caro cuesta al hombre hoy, cuando la impunidad descarada y el materialismo sentimental de generaciones descreídas no se contentan con sustraer a la acción de las misma justicia de los delitos y crímenes, sino que se complacen en armar a los criminales y delincuentes contra la autoridad capaz de reprimirlos… García Moreno fue el patriota por excelencia, porque fue patriota cristiano. Amaba al pueblo, esto es, a los artesanos, a los labradores, a los pobres, a los humildes, a los laboriosos, a los honrados, sin igual ternura; amábalos hasta el sacrificio.”

Manuel Proaño

“Su categoría es la de los grandes caudillos españoles; por él hablaba la voz de la Raza con un acento inconfundible, formidable.”

Jorge Luna Yepes, político e historiador ecuatoriano

  

García Moreno: “…es el hombre que se levanta en su patria lanzando un reto a la humanidad entera, suspensa aún entre la admiración al patriota y el odio justificado hacia el verdugo.”

Marieta de Veintemilla, sobrina de Ignacio de Veintemilla

“En la Grecia antigua habría sido espartano, no ateniense; en Roma, César, no Cicerón; en la España moderna Donoso Cortés, no Castelar”

Elías Laso, Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador

“Quien honra a García Moreno, honra a la patria que fue su madre.”

Juan León Mera, historiador, escritor y autor del himno nacional del Ecuador – Discurso de 1885

García Moreno es “el Astro-Rey de nuestra historia”.

Federico González Suárez

“Emulo eres de los santos reyes Luis y Fernando, y por consiguiente, digno de ceñir la diadema y empuñar el cetro de un grande Imperio.”

Padre Aguirre

“Por su venas, corría sangre castellana, de la de Castilla la Vieja, aquel yunque gigantesco en que se forjó la raza española con todas sus heroicas asperezas: García Moreno es un prototipo castellano.”

Jacinto Jijón y Caamaño, historiador ecuatoriano

“Ecuador tiene dos cumbres: el Chimborazo y García Moreno”

Pío XII

“Tirano fue acaso García Moreno, el hombre culto, el hombre civil, a quien Montalvo, en rigor, admiró…”

Miguel de Unamuno, prólogo a “Las Catilinarias” de Juan Montalvo.

García Moreno es “uno de los más nobles tipos de dignidad humana que en el presente siglo (XIX) pueden glorificar nuestra raza. La República que produjo tal hombre puede ser pobre, oscura y olvidada, pero con él tiene bastante para vivir honradamente en la historia”

Marcelino Menéndez y Pelayo, historiador, pensador, crítico literario y escritor español

“García Moreno fue indudablemente el hombre más valiente del Ecuador y probablemente de la América Española: dispuesto siempre estaba al sacrificio de su vida.”

Friedrich Hassaurek, escritor y embajador ante el Ecuador de los EE.UU. durante el gobierno de G.G.M. 

“García Moreno es hombre que honra al hombre”…  “García Moreno es el más antiguo de los modernos”

Louis Veulliot, publicista francés

“El despotismo de don Gabriel, patriarcal y simpático al pueblo, tiene por objeto imponer la virtud y la religión. Para este fin santo, él no teme recurrir a la violencia y a las amenazas: es un terrorista de Dios.”

“… descendamos de estas alturas y pongamos los ojos en la tierra, en nuestra tierra americana. Dirijamos una mirada serena por todo el continente. Comparemos a García Moreno con las cumbres de nuestra Historia. Y entonces veremos su excelsitud. Porque él ha tenido, en diversas dosis, la grandeza moral de San Martín; el ímpetu genial de Bolívar; el afán civilizador de Rivadavia; la voluntad enorme de Juan Manuel de Rosas; la universalidad del espíritu de Francisco de Miranda; la pasión por el orden de Diego Portales; y el dinamismo poderoso de Domingo Sarmiento. Y tuvo, además, lo que ninguno de ellos: la pasión de la santidad cristiana, la vida sobrenatural, el diálogo interior con Dios. Por esto, Gabriel García Moreno significa para los pueblos de la América española un faro de potente luz, que surgido en el pequeño Ecuador habrá de iluminarnos en la marcha lenta, en la marcha dolorosa, hacia nuestro destinos gloriosos.”

Manuel Gálvez, historiador argentino

“… nos ofrece el ejemplar más venerado del hombre grande, del verdadero ‘superhombre’, la idea más exacta y noble del heroísmo, el tipo más digno de su Criador y el más semejante al Dios humanado… Tal era el contingente personal prodigioso que, a juicio de cuantos lo estudiaron de buena fe, le hacían digno de mandar, no ya en la República del Ecuador, sino en el Imperio más poderoso de la tierra… Pedro Carbo es la personificación del Liberalismo y del Regionalismo, como García Moreno lo es del Catolicismo integral y del Nacionalismo…”

José Le Gouhir y Rodas, historiador ecuatoriano

“A semejanza de Pericles, García Moreno ha sido el ciudadano más útil a la Patria. En cinco años de administración, ha hecho más obras de beneficencia que todos los gobiernos anteriores en tres centurias.”

Nicolás Espinosa, Presidente del Congreso Nacional de 1865

“García Moreno es el hombre más puro, virtuoso y noble que yo he conocido.”

Francisco Javier León, Presidente Interino del Ecuador

“García Moreno: genio superior a Olmedo, superior a Washington, encarnación de la hombría de bien, hervidero de genio y de ciencia, integridad y audacia. Honradez resplandeciente, ilustración enciclopédica. Genio sin rival en América, el Gigante de la Patria, Cíclope de la historia universal. ¡Ecuatorianos!, si no adoramos la memoria de García Moreno el Grande, somos dignos de ser esclavos.”

Aparicio Ortega, miembro del Partido Liberal Radical

“García Moreno: el más arrogante civilista de América. El Ecuador a él le debe su segunda independencia… García Moreno es una gloria indiscutible de la Patria, y su grandeza se ha impuesto ya con la eficacia de la virtud y la justicia…”

“Libre como el león en la espesura, y libre como el águila en la altura, y libre como el viento en las montañas.”

Remigio Crespo Toral, historiador y poeta ecuatoriano

“García Moreno es no sólo el más grande hombre del Ecuador, sino también de las Américas, y uno de los personajes más conspicuos de la historia universal.”

Marius André, historiador francés

“García Moreno, aunque no hubiera hecho más que introducir en su Patria el eucalipto, por solo esto merecía estatua de oro.”

Rafael Uribe, político colombiano de credo liberal

“En la política –dígase lo que se diga- fue García Moreno quien, por vez primera entre nosotros, al domeñar la anarquía, puso los cimientos de una bien entendida libertad”.

Víctor León Vivar, periodista ecuatoriano asesinado por los liberales, durante le gobierno de Eloy Alfaro

“García Moreno es uno de los más conspicuos gobernantes criollos”; si “Godofredo de Bouillon resucitase, gobernaría como García Moreno… llevando en una mando la espada del Cid y en la otra la cruz de Gregorio VII y además en la oreja la pluma de Santo Tomás.”

Carlos O. Bunge, escritor argentino

–         “Nació para señor, con altiveza

De rey pudo mandar desde la cuna.

Nada debió a nadie, ni a la fortuna;

Y  a su ambición sobró la fortaleza”.

“Brazo de héroe, de genio la cabeza,

Así a su patria amó, que una por una,

De abrirle no dejó senda ninguna

Del trabajoso bien y la grandeza…

¡Y le odiaron!…”

Belisario Peña, poeta colombiano

“Extranjero, si buscas tras los mares

de la India Americana

noble dechado de grandeza humana

de eso que en los altares

de Atenas y Roma

cautivaron la gloria su peana;

¡ven a esta tierra, corazón del mundo!

Aquí, donde en ringlera los volcanes,

abierta al Sol la boca de granito,

con la ondulante lengua en sus llamas,

lamen el combo azul de lo infinito;

aquí do el cóndor su arrogancia expande,

verás al hombre que en tu afán reclamas:

rinde la frente, es él !García el Grande!

Nació para Señor… ¿Qué importa, impía

turba, vuestro odio si él os encadena

y os confunde su voz?… Porque Natura

dióle vigor y bríos;

reina el león del yermo en las regiones,

despedaza alimañas en la arena,

y deja que, azotando la melena,

rueden sobre sus lomos los ciclones…

El Eterno lo quiere:

nació para Señor ¡Dejad que impere!…

Ni tú lo juro, morirás ¡García!…

Omnipotente como un Dios, la Gloria

te impone, de la Patria en la agonía,

que sobre el horizonte de su historia,

prologues más el día…

Densa la noche cae en el sendero.

En el nombre de Dios ¡detén el paso!

Noble Falange en la contienda avanza.

Como el Caudillo, te impero:

Párate ¡oh Sol, en el sangriento ocaso;

y alumbra la Victoria

sobre los tercios que el Abismo lanza!”

– Silva Laureada. García Moreno -extracto-,

Manuel M. Palacios Bravo

(1921 – Centenario del nacimiento de García Moreno)

Un enlace relacionado: DECRETO GLORIFICADOR


4 comentarios so far
Deja un comentario

I wanted to thank you yet again for this amazing web-site you have designed here. It’s full of ideas for those who are definitely interested in this subject, especially this very post. You’re really all absolutely sweet and thoughtful of others plus reading your blog posts is a superb delight if you ask me. And what a generous gift! Ben and I are going to have fun making use of your points in what we should instead do next week. Our list is a mile long and tips might be put to good use.

Comentario por fashion photography

QUE ES ESCRIBAN EN ESPAÑOL

Comentario por ANTONIO

Sin duda este personaje hizo muchas obras públicas y por la cultura del país, etc. pero no justifica por ello su tiranía, abuso de poder dictatorial y su fanatismo religioso.l

Comentario por Laura Nuñez M

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Comentario por MAXIMO NIETO FERNANDEZ




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: