coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Botar la toalla en primera persona.
abril 11, 2012, 11:44 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

¡Maldito dinero que desfiguras tantos rostros!

“De inmediato, todo crimen se precipitó en la edad del peor metal:
el deber, la verdad y la confianza huyeron,
y en su lugar se establecieron las mentiras y las astucias,
las trampas, la violencia y el criminal deseo de POSEER”

-Ovidio, Metamorfosis, libro primero, Las cuatro edades

La última es de hierro duro.

En primera persona y con el lenguaje más simple posible:

¿Emprendedores? Hay quienes, en este país, atrevidamente se atreven (valga la redundancia) a retar al resto por su carácter de “emprendedores”… Emprendedores se hacen llamar estos en un país que no ofrece oportunidades más que a los que están en la argolla, sea pública o privada (sino lo deducen, yo estoy fuera de todas las argollas). En el Ecuador todo es contactos, contactos y contactos… Si no los tienes simplemente estás jodido.

Me he caracterizado por “emprender” (notando que para muchos obtusos, al no haberme generado ingresos económicos, dudarían en llamarlo emprendimiento) en el campo cultural, histórico y por qué no decirlo: espiritual, desde hace muchos años, creando espacios y difundiendo ideas antes impensables en las mentes ecuatoriales (tropicales muchas veces), tratando de despertar y parir espíritus; sin un centavo para ello y aún así sacando adelante publicaciones, sitios webs, blogs, revistas, libros, presentaciones, conferencias, -y ni hablar de otras obras mayores de otra índole superior-  etc., etc., (a lo largo y ancho del continente) y mucha pero mucha reflexión por parte de literalmente centenares de miles de personas en el Ecuador y el mundo (Según las estadísticas que manejo desde el año  2007, mi obra ha alcanzado a más de 250,000 -doscientos cincuenta mil-  personas directamente y a varios cientos de miles más indirectamente).

Todo lo he hecho desindeteresadamente, sin ganar nada materialmente, mucho menos dinero y más bien perdiéndolo muchas veces. Queriendo mostrar la verdad, mi verdad al menos -si prefieren-, incluso los hijos bien amados de la patria no ahorran sus imprecaciones para conmigo. Además de haberme costado un sinnúmero de enemistades y malquerencias, de las cuales puedo decir me siento honrado.

Sin embargo, tengo un cuerpo humano y de algo he debido vivir en estos años…  he sido desde empleado privado, pasando por la burocracia y terminando en inversiones, (con orgullo de self made man podría decir que nadie me ha regalado nada -hasta ahora al menos-, pero eso sería demasiado vulgar y materialista para mí)… Todo eso simplemente no me ha permitido, ni me permite desarrollarme y desarollar mi vocación plenamente, libre de ataduras. En estas semanas he gestionado un crédito para un “emprendimiento” (ahora sí dirán algunos) económico, el mismo finalmente me fue negado, cortando así toda esperanza de poder llevar adelante libremente los trabajos propios que me corresponden por mi llamado natural y por mi talento.

Nadie puede juzgar sobre un hecho que no ha realizado, yo he emprendido en este país de los colibríes y los rufianes y finalmente no he vencido. Me han hecho botarme como dirían por ahí, en palabras muy coloquiales, me han hecho decepcionarme de una idea y un país en el cual alguna vez creí. Ya nada, ni nadie me puede convencer de que debo seguir con mi tarea desinteresada que muchos admiran y muchos más envidian. Mientras no haya algún mecenas que sostenga mi trabajo o bien yo mismo genere la capacidad económica suficiente para vivir desprendidamente dedicado a lo que debo, no regalaré más mi obra para tranquilidad de muchos.

La ingratitud es la peor de las enfermedades del hombre. Le dedico este post a todos los ingratos que me han rodeado a lo largo de estos años.

Dice un dicho gringo: Generosity should always be a one-way street.

La mía lo ha sido así. Un sola vía sin retorno.

En todo lo grandiosamente desastrozo que fue Bolívar para América, sus palabras acertadas y muchas veces proféticas han quedado como su verdadero y único legado, hoy puedo afirmar con él:

“No hay buena fe en América, ni entre los hombres, ni entre las naciones. Los tratados son papeles, las constituciones, libros; las elecciones, combates; la libertad, anarquía; y la vida, un tormento.”

“La única cosa que se puede hacer en América es emigrar…”

No, no nos veremos de nuevo, a donde sea que me lleve el camino espero no verlos.

Demás está decirte que esto no es tuyo, no te lo dejo. No hay lugar para la mediocridad, no hay rincón para la cobardía.

Con estas líneas cierro oficialmente mi blog -el último resquicio que me quedaba-, y con este mi obra de muchos años.

– ¡Anatema y maldición!

Simpliciter Francisco


21 comentarios so far
Deja un comentario

Francisco, lamento mucho lo que contás pero te digo desde este lado de América hispana que la Vida es una larga milicia y por eso no hay que abandonar nunca. León Bloy fue un ejemplo a tener en cuenta, pidió prestado hasta a sus amigos, pero se dedicó fielmente contra todas las adversidades a difundir su obra y su misión. Te pido que recapacites porque aunque de a pequeños pasos como lo hacemos desde Jóvenes Revisionistas, las cosas terminan funcionando. La esperanza es algo que no debemos abandonar nunca. Te mando un abrazo desde acá y !Fuerza!

Comentario por Andrés Mac Lean

¡Una bofetada tras otra!

Comentario por Sáe Núñez (@SaeFocker)

siempre ha sido, un placer leerlo… mi estimado camarada, solo le pido que recapacite una vez mas….

Comentario por andybortrex

Mi estimado Francisco, se puede perder batallas pero jamás la guerra para los firmes que confían en sí mismos. La vida, en el Ecuador, está llena de hipocresía puesto que te prometen el cielo y lo que te dan es nada por el mismo estilo de vida que ha trascendido desde hace tiempos. Lo que engrandece y te lleva a la cúspide, maldecido por muchos y reconocido por pocos, es lo que uno crea, piensa y lo comparte tratando de cambiar lo incambiable pero ese es el compromiso y reto de uno mismo, el de apartarse de la canasta de manzanas podridas para poder llegar a ser libre y que pueda llevar a la libertad a los pocos que lo requieran. Es de enorgullecerse de tu trabajo, de tu ciencia aplicada, de tus pensamientos libres que llevan a la meditación para los que aprecian tus obras… La decisión es tuya más reitero, este blog refleja las verdades y esfuerzos que no deben ser abandonadas por dar paso a los burócratas que habitan en este país. Te apoyo como muchos también lo harán.
Algo bueno y cercano pasará para una mente magna, la vida de altibajos es lo que siempre nos espera y sabrás vencerlos.

Comentario por Némesis Alejandra

¡Ánimo, amigo! ¡No desista! ¡Sursum corda!

Comentario por José Enrique Florencio Domínguez

Estimado y admirado amigo:

Ni que decir tiene que comparto y comprendo plenamente lo que dice. No obstante, si no sigue a este ritmo, déjelo de momento como un “hobby” (Valga el anglicismo) y continúe muy de vez en cuando. Al fin y al cabo hay que entretenerse, y si Dios quiere y en el futuro se le saca partido a ese “entretenimiento”, pues mejor que mejor.

Como no hay mal que por bien no venga, al final, en estos últimos días, se aclara uno con respecto a propios y extraños. Es más fácil de lo que creemos.

Un abrazo muy fuerte y p´alante, pues. Que rabien; ya hallarán su vacuna….

Comentario por El cartero criollo

Esta país no se merece este blog… y esa es la razón para seguir adelante…

Comentario por Felipe Moreno

me gusta la verdad que deliberas con grandeza ya que sabes lo que te rodea y tienes la fuerza para lanzar una crítica real..

Comentario por Andrea

Never surrender!! Hermano, no desistas!!! Aquí hay amigos frenteros y francos que siempre te apoyaremos.

Comentario por Paul Fernández

No te dejes vencer por la inquisición del silencio.

Comentario por Sacrobosco

Francisco, le he escuchado esta mañana y el jueves pasado en radio Universal, en el programa Alternativa de Marco Pérez Torres y Andrés Pérez, también espero escucharlos el viernes próximo, que gusto saber que lo sigan invitando. Permítame felicitarle por su brillante, esclarecedora y valiente intervención. Buscando en internet con su nombre he dado con su blog y me he encontrado con esta desagradable novedad que escribe. ¡Ánimo Francisco! Necesitamos a jóvenes luchadores como usted, sin miedo y que digan las cosas como son. No les de el gusto a los que tienen el poder, ellos son en realidad los que le quieren callar. Si de algo le sirve, y espero así sea, le envío mi apoyo moral a la distancia.

Comentario por Víctor Vinueza

Francisco, la realidad es esta y no hay nada que podamos hacer. Su blog era para otra gente, para otro tiempo, para otra civilización. Lastimosamente para quienes supimos valorar y entender lo ahí contenido, su desaparición nos representa una
pérdida invalorable.

Comentario por milfbrahman

En ese camino estuvimos juntos, batallamos en este ingrato asfalto, soportando soles vengadores y lluvias eternas….que mas puedo decir que detesto este plano, esta existencia limitada al igual que tu, que nos obliga a desear la muerte; la de muchos, incluyendo la nuestra…pero se que nuestro espiritu sera recompenzado, y los caminos que se nos presenten nos ofreceran un mejor destino…

Venus.

Comentario por Venus

Te apoyo. Muchos te dirán que no dejes de pelear… que no dejes de seguir adelante… te apoyaría como sabes que siempre lo he hecho pero por desgracia, como dicien arriba, este país no se merece este blog.. pero por so msmo… mejor lárgate donde sepan apreciar tus obras… ama la vida donde aprendan a estimarte y valorar tu esfuerzo… este país de PORQUERÍA, de PATANES Y MAJADEROS jamás podrá ver lo que tú le estás dando… prefirieron ver Laura en America, Maritere o en su defecto, quejarse de lo malo qeu es este país y seguirle cagando… Nosotros creímos mucho que éramos mejores que la chusma bastarda llamada “ecuador” (la del NECIONALISMO FUTBOLERO, DE FRITADA Y DE ATACAMES) pero en realidad aquí nada funciona… Majaderos, patanes, basura, las hay en todas partes, en todo momento donde sea. Pero en este país de acomplejados, ni guerra tuvimos para moderarnos… se quejan de lo mucho que tienen y de lo poco que pueden aportar… Aquí ya no da para nada… la gente prefiere ponerse a ver TV, bailar reggaeton y pretender que son alguien.. pero solo son cucarchas… Estimado Francisco, te habla Odin encarnado, y en serio te aseguro que de todas las naciones viles en la tierra, el Ecuador es en verdad la más patética…
Te cito a Nietzsche, porque sé que hay patrioteros Necionalistas que me querrán matar porque desprecio al “país” (si es que este sitio se puede llamar así) que nos vio nacer:
Zaratustra miró a la gente en silencio y dijo: Ahí estan riéndose de mí, no me entienden. Mi boca no está hecha para esos oidos. Será que antes hay que romperles los oídos para que aprendan a oir con los ojos? Habrá que hacer tatno ruido como un timbal o con un predicador de esos que exhortan a hacer penitencia? Será que solo se fían de los que se ponen a balbucear? Se sienten orgullosos de algo deuqe tienen… Como llamarlo? Ah si! Su CULTURA. Eso es lo que les distingue de los gañanes. De ahí que no les guste la palabra “desprecio” refiriéndose a ellos (…) Zarathustra no puede convertirse en pastor y en perro de un rebaño(…) la gente y el rebaño me tienen que odiar. Los pastores me han de llamar ladrón(…)

Más claro que nunca… Adelante… Amigo, vete a donde te sepan apreciar y amar, donde tu arte y tu ciencia sean valoradas… ya dice el dicho “NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA”… Vete, y no vuelvas más! Porque aquí a los hombres como tú se los crucifica y se hace un festín con sus despojos…

Wotan Odin

Comentario por Wotan Odin

A Fabio
de Gabriel García Moreno

Huye lejos de aquí, virtuoso Fabio,
huye, si quieres preservar del vicio
tu juventud florida, que los años
presto te robarán. Mira doquiera
cómo levanta la manchada frente
llena de oprobio y de arrogancia el crimen;
cómo se arrastra la ambición astuta
en fango inmundo, y de repente sube
cual fétido vapor que infesta el cielo.
Allá se esconde prostituta infame
bajo adornos marciales, y su mano
tímida empuña el relumbrante acero,
jamás enrojecido en las batallas.
Impresos lleva en su amarillo rostro
los asquerosos surcos, las señales
que en lecho torpe atesoró. Ninguno
de cuantos vicios inventara el hombre
en largos siglos de maldad, ignora:
traición, perjurio, latrocinio, estafa,
libertinaje impúdico, furores
de bárbara opresión… su vida impura
encerrada en artículos se encuentra
en el severo código que inspira
saludable terror a los perversos.
¡Y este de corrupción conjunto horrible,
monstruo que hasta el patíbulo infamara,
éste triunfa, domina, tiraniza,
y respira tranquilo! Al pueblo imbécil
con fementido labio artero invoca,
y le ultraja feroz, ¡y el pueblo sufre!,
llora abatido, y resignado calla.
¡Oh vergüenza, oh baldón! Proscrita en tanto
la probidad se oculta, perseguida
por el delito atroz de su inocencia,
sin cesar acosada, expuesta siempre,
en inseguro asilo, a la perfidia
del delator vendido que la acecha.
Así tu patria está. No tardes, huye.
¿Qué esperas? ¿Quieres de tu vida infausta
la suerte mejorar con tu paciencia?
Te engañas, infeliz. A la fortuna
la áspera senda del honor no guía.
Quien a las altas cumbres la audaz planta
mueve y subir procura, no consigue
sino elevarse a la región del rayo;
mas, si los Andes deja, prefiriendo
valles ardientes de fecundo suelo,
se ofrecen luego a su encantada vista
flores y frutos en frondosas selvas:
así el hombre que intrépido se avanza
de la virtud a la fragosa altura,
camina a la desgracia, mientras goza,
en el campo feraz de la ignominia,
de iniquidad el premio el delincuente.
Mira en torno de ti y aprende cauto,
si a la opulencia aspiras, el secreto
que conduce al poder. Miente, calumnia,
oprime, roba, profanando siempre
de patria y libertad el nombre vano:
bajeza indigna, adulación traidora,
previsor disimulo, alevosía
y sórdido interés por ley suprema,
presto te elevarán; y tu infortunio
sombra será como el terror de un sueño.
¿No ves a Espino el cínico, que entona
el hosanna triunfal para el que vence,
y, cuando pasa al Gólgota, le insulta
gritos lanzando de exterminio y muerte?
Pues serena su vida se desliza
de revuelta en revuelta, como corre,
del rugiente Sangay en el declivio,
entre ceniza y desgarradas peñas,
infecta fuente de insalubres aguas.
Y Corredor, y Viperino, y tantos
cobardes y rebeldes, que a tumultos
y no a combates sus galones deben;
y el renegado y falso Turpio Vilio,
que en todos los partidos sienta plaza
y de todos, vendiéndose, deserta:
del polvo se encumbraron, impelidos
al raudo soplo de inmortal infamia.
En esta tierra maldecida, en esta
negra mansión de la perfidia, ¿sirven
para algo la lealtad, la valentía,
la constante honradez, los nobles hechos
del que a la gloria inmola su existencia?
De vil ingratitud la hiel amarga,
de la envidia el veneno y muchas veces
fatídico puñal… tal es el premio
que el Ecuador a la virtud presenta.
Malvado o infeliz: no hay medio, escoge,
decide pronto, y antes que te oprima
como dogal de muerte la desgracia…
Mas no: desprecia impávido, animoso,
los cálculos del miedo; a la cuchilla
inclina la cerviz y no a la afrenta;
y aunque furiosa la borrasca brame,
y ronco el trueno sobre ti retumbe,
inmóvil, firme tente, que al cadalso
arrastrarte podrán, no envilecerte.
Conozco, sí, la suerte que me aguarda:
présago, triste el pecho que me la anuncia
en sangrientas imágenes que en torno
siento girar en agitado sueño.
Conozco, sí, mi porvenir y cuantas
duras espinas herirán mi frente;
y el cáliz del dolor, hasta agotarle,
al labio llevaré sin abatirme.
Plomo alevoso romperá, silbando,
mi corazón tal vez; mas, si mi patria
respira libre de opresión, entonces
descansaré feliz en el sepulcro.

Quito, febrero de 1853.

Comentario por Diego Chiriboga

Comparto lo que dice Wotan Odin. Este país no te merece ni a ti ni a tu obra.

Comentario por Jorge Crespo

Hoy entré al Face y no te ví entre mis amigos. Francisco, tú eres una persona que admiro por su tenacidad y talento., sobre todo por tu convicción y tu honorabilidad de gran caballero. Entiendo que estés así, cuando uno necesita no hay nadie al lado, la gente le huye como animal apestado. Yo te comenté de algo pero no me escuchaste. Llámame, tomémonos un café. Y ya pues, los que se dicen panas de Francisco denle un apoyo, la amistad y el amor se demuestran en efectivo, no con palmaditas ni palabritas. En serio nos harás falta. Rentabiliza este blog para empezar, yo te ayudo a pasarlo a blogger y te abres una cuenta de adsense para que ganes algo con tu trabajo. Huir no es la solución, como dice Odín. Aquí se aprecia tu obra, necesitas alguien que te la venda simplemente.

Comentario por Vincenzo De Alba

He visto al ostentoso rodearse de “amigos”… mientras le dura el perecible dinero. Se atribuye gloria por sus conexiones materiales y se perfecciona hasta el cansancio en el arte del vituperio: pero la diosa que escribe la historia les conspira cautelosa y aplicada; ella descargará su ira fatal quebrantando el ímpetu del idiota.

Con ellos la estupidez y la decadencia; con usted las lealtades y los bienes eternos que no se pueden usurpar.

¡quién puede adquirir con plata lo que sólo la divinidad otorga!

Alégrese, Francisco.

Devuélvale la fe a la patria que le engendró con urgencia para elevar el nombre de todo un pueblo.

Comentario por Christian Gabriel Burbano

Mi estimado Francisco,
Es una lástima que el poco apoyo que has sentido te lleve a tomar esta decisión. No es solo una pérdida de un espacio para tus ideas, puntos de vista y comentarios en los que por demás está decirlo, has invertido tiempo y dedicación. El blog como su presentación son el vivo testimonio de tu entrega. Es también una pérdida de un espacio de debate, de controversia y por lo tanto de evolución para tus lectores, amigos y contrincantes. En resumen todos perdemos.
Espero sin embargo, que con el paso del tiempo tu decisión sea reconsiderada, pues a mi modo de ver estás sufriendo del síndrome “demasiado tiempo en el país”. Mal que se sufre en todos lados cuando se entra en el ritmo del lugar cuando quisiéramos que fuese al revés. Vete, respira, oxigénate, mira el amplio horizonte y una nueva manera de hacer, y regresa a tu actividad en este medio, aunque no sé si al país.

Comentario por Xavier

Creo que sin duda vivimos en un medio mediocre que cada día empeora. La calidad desaparece. Politicamente la galería decide y manda, elije y hace que se gobierne para ella. Por eso soy partidario de que se imponga el voto voluntario, para desempeorar un poco la cosa. Pero los populistas que mandan y basan su gloria en ella se opondrán, lo que significa que es mal sin remedio. Todos tenemos momentos de despecho y depresión en la vida. Marxista del siglo XIX como soy, recuerdo a Nietzsche que dijo: “No busco mi felicidad sino mi obra”. Yo ya me resigné a ello pero soy más viejo que Paco. Vivo en Guayaquil más de tres décadas (y que malo seré) y en esta ciudad no tengo ni un solo amigo: los que tuve ya se murieron. He conocido pelafustanes, hipócritas, insidiosos, resentidos sociales, mediocres, oportunistas, tránsfugas, trepadores,envidiosos…Trato de alejarme de ellos. En mi soledad me encuentro más tranquilo que cerca de esta gentuza que siento que no me aporta nada y mas bien me rebaja. A todo individuo de valía los que no son de su nivel y no pueden ponerse a su altura lo que tratan es de denigrarlo, aruñarlo, para tratar de “bajarlo”, nivelarlo, hacerlo del tamaño de ellos. No tengo nada de misántropo y mi soledad es voluntaria. Hace tiempo que dejé de ir a esa fiesta de la hipocresía que son los llamados “actos culturales”. Una labor cualitativa siempre es reconocida por pocos. El error que percibo en Paco es que, al parecer, no ha leido a Séneca (y a los estóicos en general) lo suficiente. El estoicismo enseña el fatalismo combatiente. La resignación ante lo que dispone el destino. “Revelarse ante el destino es una insensatez” dijo un ilustre amigo mío que fue Presidente de la República al enterrar a su hijo. Creo que Paco, con la inocencia y pureza de su juventud, como que se está revelando ante el destino. Pero ya le pasará y siempre seguirá siendo él mismo. Es su sino. Es su destino ser él. Si fuera un tipo vulgar y ordinario su vida sería mucho más fácil. El nivel moral y cultural de nuestra maldita sociedad capitalista cada día empeora. Es trágico haber nacido en este tiempo. Y peor en Ecuador, país con una idiosincrasia llena de contenidos nefastos (comenzando por el tema clásico de la impuntualidad que me enerva…por ese y otro motivos me hubiera gustado nacer en Inglaterra, Suiza, Bélgica o uno de los países nórdicos, tan civilizados, adelantados, organizados, institucionalizados, en los que se ha vivido el Estado de bienestar de la socialdemocracia). Detesto haber nacido en este país. Pero sé que la culpa no es del país. El paisito también ha sido víctima de tragedias (el colonialismo, el despojo, el saqueo de sus riquezas, la destrucción de sus identidad cultural, el neocolonialismo…) ,entender eso hace que me identifique con su proceso histórico que es el de todos los pueblos de la tierra. Entender esto me ayudó a reconciliarme con mis circunstancias. Comprendo la desilusión de Paco. En la juventud los dolores son más dolorosos. Que sepa que no es el único que tiene este sufrimiento, este desengaño de la vida en esta sociedad alienada y alienante. Sé que a la larga él seguirá combatiendo. No puede hacer otra cosa. Es la condenación de la gente que es como él. Tendrá que seguir siendo él mismo a lo largo de la dura vida. Y con el tiempo aprenderá a no dejarse herir por la bestia infecunda de la mediocridad dominante.

Comentario por carlos Enrique Lasso Cueva

Me apena mucho que haya decidido tirar la toalla,espero que reconsidere su decision.Su obra es digna de un gran elogio,una ventana por la que entra aire fresco y puro,frente al ambiente viciado y cerrado de la historiografia tradicional.
Creo que la historia sirve para aprender de los errores del pasado y tambien de sus aciertos,por eso es tan importante que sea veridica,porque solo de la verdad se pueden sacar verdaderas conclusiones.
Lamento que esta manera de hacer historiografia,tan alejada de los mitos nacionales no le reporte apoyos,sino disgustos.
De todas para un autor su obra es como un hijo,sobre todo si se tiene constancia de que se ha hecho un trabajo excelente y que perdurara.

Comentario por jose




Responder

