coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


El mito de la cultura mestiza

El mito de la cultura mestiza:

Cita: “Otro mito (de la época colonial) es el del triunfo de una cultura mestiza como cultura dominante después de la conquista. Según esta visión, inmediatamente después de la conquista surgió una síntesis equilibrada de la cultura nativa y la foránea, síntesis que se manifestó en el arte colonial, en la cocina, y en el idioma. Los criollos (en calidad de mestizos) habrían sido los portadores de las nueva cultura mestiza, que sería el fundamento de la identidad nacional. Este concepto es erróneo por varias razones. El estrato criollo se mezcló poco con los indígenas y se esforzó por preservar una cultura esencialmente europea a lo largo de la época colonial. Asimismo, el arte colonial oficial (la pintura, la escultura y arquitectura religiosa) estaba muy lejos de ser una síntesis mestiza y más bien se adhirió escrupulosamente a los cánones artísticos e ideológicos europeos. Entre los mestizos humildes de las ciudades, en cambio, sí se formó una cultura híbrida muy rica en manifestaciones cotidianas. Pero esta no influyó mayormente en el arte colonial o en la vida de los criollos, sino en la emergente cultura popular.” –Carlos Espinosa Fernández de Córdoba, historiador e internacionalista quiteño.

Po otro lado, Gonzalo Zaldumbide decía que “nosotros tenemos más de europeo que de otra cosa”.

Y Manuel Gálvez (argentino) en su obra “Vida de don Gabriel García Moreno” afirmó que “los habitantes (del Ecuador), en su mayoría , son indios y mestizos. Pero existen en las ciudades pequeños núcleos de familias de pura raza blanca, descendientes de españoles, y en los que se conservan tradiciones de cultura y señorío.”

A todo esto remata Carlos Enrique Lasso Cueva con lo siguiente: “Hay concordancias entre lo que afirma Carlos Espinosa y lo planteado por Agustín Cueva en su libro “Entre la ira y la esperanza”, publicado en 1967. Por eso transcribí un párrafo de ese libro arriba. Discrepo, Paco, en lo tocante a que hay “pequeños núcleos de familias de pura raza blanca”. Según Pérez Pimentel, hasta Carlos Julio Arosemena Monroy era descendiente del cacique Tomalá, de la isla Puná. Que hay familias con un alto porcentaje de raza blanca es admisible. Pero el término pureza racial creo que, luego de las investigaciones de Jurado Noboa, está erradicado. Rodrigo Borja, perteneciente a una familia de increible linaje europeo (“de rango inmediato al de las Casas reales”: García y Carrafa), por la rama de Villacís Carcelén tiene una línea indígena en sus ancestros…y asi sucesivamente. Acepto que hay familias que sufrieron un menor mestizaje -a veces, es verdad, muy leve- en el proceso colonial y republicano. Pero he visto a muchos aristócratas…con todo el señorío y elegancia que conservan, se les ve que hace tiempo que dejaron de ser caucásicos puros. El propio Camilo Ponce Gangotena, con su sereno y distinguido porte, tiene una pinta innegable de charro mexicano. Y no creo que nada de esto sea malo. Hay que recordar lo que el propio Manuel Rendón Seminario decía de sus parientes medio zambas y feas de la zona de Daule, y lo que comentaba de los mismos Seminario (libro de Jurado Noboa: “El conquistador Pérez de Guzmán”).

Como siempre, saque usted sus propias conclusiones.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Haý una realidad mestiza, pero la cultura mestiza no ha sobrepasado los ámbitos populares. donde sigue esperando su momento.
Una cultura es fundamentalmente una cosmovisión. Los conceptos, incluso de la izquierda, de ciencia matemática y ciencia natural, de Historia con sentido y no cíclica, de individualidad y libertad, de democracia vinculada a tales derechos individuales, etc`proceden de la cultura occidental y sus raíces judías y griegas, luego cristianas y más tarde humanistas.
Es posible que un esfuerzo gigantesco, continental, supere el actual confinamiento de la cultura mestiza como mera supérstite de otra cosmovisión. Pero el quehacer sería inmenso: ¿es posible una Física alternativa, que integre por ejemplo la paranormalidad?; ¿es posible una Historia fundada en otro concepto del tiempo?; ¿se pueden buscar esos fundamentos en las antiguas culturas indias o es mejor buscarlas libremente, sin ataduras nacioindigenistas?
Poner en marcha de nuevo una cultura mestiza requeriría un genio civilizador…

Comentario por Kim Joaquina Pérez Fernández-Fígares

Liberato

El mito de la cultura mestiza | coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco

Trackback por Liberato




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: