coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


APOYAR AL INDIGENISMO, UN DEBER.

DE UN PROYECTO ANTERIOR CON PLENA VIGENCIA:

27.06.10

APOYAMOS AL INDIGENISMO

 

Tienen razón los indigenistas en gritar a los cuatro vientos que deberíamos volver a vivir en un “sistema indígena de vida, anterior al arribo de los españoles a América”.

Antes de la llegada de los sionistas, no existía usura, tasas de interés o especulación. Los pueblos que habitaban lo que ahora es nuestro Ecuador vivían bajo un IMPERIO. Con todas las características del mismo:

1.       Un emperador supremo que sirve de unión entre el pueblo y la divinidad.

2.       Una sociedad dividida en castas.

3.       Un pueblo con sentido de jerarquía y respeto.

4.       Fronteras definidas como medio de conservación de la identidad.

5.       El comercio servía al hombre y no al revés.

6.       El bien común primaba por sobre el individual.

7.       El desprecio por la vida y la eterna búsqueda de ideales trascendentes.

8.       Una casta sacerdotal por debajo de la casta guerrera.

9.       El derecho de mandar sobre el pueblo conquistado.

10.   Penas terribles contra quienes atenten al bien común.

11.   Valores definidos y nada de ambigüedades demagógicas y acomodaticias.

Lógicamente hay muchas más, aunque éstas sean las más importantes.

¡Todos conocemos que tuvimos un EMPERADOR llamado ATAHUALPA, un imperio llamado QUITO!

Vivíamos un sano régimen tradicional, que por su naturaleza milenaria y ancestral; garantizaba la calidad de vida –y muerte- de la gente. Existen amanecidos historiografistas que pretenden hacernos creer que antes de la conquista, este territorio era un paraíso comunista o socialista. ¡Nada más lejos de la verdad! ¡Los hechos hablan por sí mismos! La Historia se puede falsificar en libros, mas no en la memoria. Y es por eso que aquel régimen imperial es la única vía en que esta tierra puede volver a ser el gigante del pasado; dado que si sumamos el aporte que la VERDADERA cultura europea puede hacer, el potencial es infinito.

El camino a la reconstrucción del imperio exige una VERDADERA REVOLUCIÓN, y nada de amaneradas “revoluciones ciudadanas”. Solo el sacrificio lleva a la gloria y la superación de la pseudo república en que vivimos es el primer paso. El segundo es saber reconocer a la ÉLITE ESPIRITUAL que debe guiar y de la cual la figura del EMPERADOR debe ser reconocida por su gente.

¡El camino está trazado por los dioses, es trabajo de los héroes saber caminarlo hasta la gloria!

Felo


5 comentarios so far
Deja un comentario

Sólo que la Monarquía Católica fue exactamente la continuación de ese Imperio (con nuevas fórmulas, nuevas glorias y nuevos defectos), y por eso, los indios apoyaron, cuando la Independencia, a Fernando VII.

Lo que rompió todos los equilibrios sociales fue la revolución liberal, en Indias y en la Península.

Comentario por Kim Joaquina Pérez Fernández-Fígares

Que autor tan claro en sus conceptos…

Comentario por Felipe Moreno

Creo que no se sabe bien la historia de América o la han distorcionado. Te imaginas ser sacrificado por los caciques, que te descuartizen y te beban tu sagre…? Creo que la civilización ayudó a cambiar ese sistema.

Comentario por Roberto da Cruz

ja ja ja- Estas copiando mi tesis doctoral de 1987. ESO MISMO PREDICO YO desde aquella época. Un extracto del Libro: “Orígenes del Pensamiento Constitucional de Montecristi”: “…NOTA INICIAL…Este ensayo, fue presentado como tesis previa a la rendición de exámenes de grado de doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 1988 y titulado: “Hacia una Nueva Concepción del Derecho Territorial”. El Tribunal que receptó el examen de tesis estuvo integrado por los doctores Jorge Salvador Lara, Ramiro Dávila Grijalva y Hernán Salgado Pesántez, cuyos solos nombres nos revelan la grave exigencia y rigurosidad que debía manifestarse en la investigación y sus propuestas. El Director de Tesis fue el Dr. Arturo Donoso Castellón. Posteriormente rendimos el examen de grado ante cinco catedráticos distintos sobre otras tantas materias del pensum universitario.
Decidimos la publicación de este ensayo, en virtud de demostrar que las definiciones del pensamiento contenido en la Constitución del 2008 sobre la tierra y la vida y la naturaleza (Pachamama), fueron resultado de la construcción de propuestas de corrientes intelectuales de muchos años antes. Entre las proposiciones que 20 años antes de la Constitución de Montecristi, formulamos en el trabajo que enseguida reproducimos, constan entre otras las siguientes: 1. LA PLURINACIONALIDAD del Ecuador, (2 años antes del levantamiento indígena de 1990), así en el capítulo 6, punto 6.2, señalamos, entre muchas otros apartados: “…¿Existe uniformidad en la cultura ecuatoriana? Evidentemente no. El Ecuador es un Estado multicultural, multi (o pluri) nacional…” . Más adelante les damos directamente el calificativo de naciones. Enseguida realizamos una especulación e interrogante sobre este aspecto, más atrevida aún, y abordamos también: 2. LA DIVERSIDAD CULTURAL: “…La existencia de la diversidad de culturas en nuestro país, conferiría derecho para que cada nación forme a su vez un Estado diferenciador del resto, con su propia organización legal y política, es decir, cada comunidad nacional se encontraría en el derecho obvio de desligarse del cuerpo matriz al que se pertenece, puesto que las estructuras jurídicas del Estado ecuatoriano no se adaptan a los requerimientos culturales de tales pueblos…” ; 3. LOS DERECHOS COLECTIVOS: “…aquellos grupos humanos que se encuentran en capacidad de entender las profundas relaciones del hombre y la naturaleza, de la colectividad humana y los recursos naturales, deben ser los conductores de la sociedad y la humanidad entera…” ; 4. LA NATURALEZA EN CALIDAD DE MADRE DE LA HUMANIDAD (Pachamama): “… únicamente las nacionalidades y pueblos originarios de los territorios que ocupan los entes estatales, por el desarrollo paralelo de sus culturas en el seno de la tierra, entienden la responsabilidad de la organización humana con respecto a la tierra, y como ésta forma parte inseparable de un todo biológico en el que el centro es la humanidad misma…” ; 5. LA CONSULTA A LA COMUNIDAD SOBRE DECISIONES REFERIDAS AL MEDIO AMBIENTE: “…Las mencionadas naciones, de quienes somos parte integrante por la firme existencia de hondísimos vínculos culturales, han de determinar el régimen jurídico de los territorios y de los recursos que en ellos existan; 5. DERECHOS DE LA NATURALEZA: “…La tierra, es decir, el territorio en cuyo seno habita el hombre, no es patrimonio del Estado, es la morada de la sociedad humana presente, y sobre todo futura. … El hombre solamente ha de administrar la tierra como un recurso de propiedad ajena. El territorio donde se asientan las colectividades humanas pertenece a la humanidad, que únicamente tiene derecho a extraer del mismo los elementos que permitan su desarrollo biológico….”
En este aspecto, haciendo nuestras las viejas expresiones del jefe de la tribu Seatle, repetimos: “…Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra, ocurrirá a sus hijos. Pues todas las cosas están relacionadas como la sangre une a la familia…” 6. EL SUMAK CAUSAY: “…la conducción de la sociedad por sí misma, la impostergable responsabilidad de cada individuo y de todos en conjunto en sus relaciones con la proveedora de vida: la tierra, pues del tratamiento que se dé a ella, resultará directo el trato entre los hombres. La paz sólo será posible en la racional administración de la abundancia…”.

Comentario por Juan Francisco Morales Suárez

APOYO AL INDIGENISMO 100%. Únete al grupo “Quito Milenario”, si así piensas.

Comentario por Juan Francisco Morales Suárez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: