coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Bolívar dixit

Bolívar dixit

‎”¡Qué cara nos ha costado esta mierda de independencia!” – Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar.

“Tres siglos gimió la América bajo esta tiranía, la más dura que ha afligido a la especie humana; tres siglos lloró las funestas riquezas que tanto atractivo tenían para sus opresores”. -Simón Bolívar, 2 de octubre de 1813.

“Terribles días estamos atravesando: la sangre corre a torrentes: han desaparecido los tres siglos de cultura, de ilustración y de industria: por todas partes aparecen ruinas de la naturaleza o de la guerra”. -Simón Bolívar, 6 de mayo de 1814.

“Nosotros por mucho tiempo no podemos ser otra cosa que un pueblo agricultor capaz de suministrar las materias más preciosas a los mercados de Europa, el más calculado para fomentar conexiones amigables con el negociante y manufacturero”. –Simón Bolívar, junio de 1814.

“Yo deseo continuar sirviendo a mi patria, para el bien general de la humanidad y el aumento del comercio británico”.  – Simón Bolívar, 19 de junio de 1815.

“¿Quiénes son los autores de esta revolución? ¿No son los blancos, los ricos, los títulos de Castilla y aun los Jefes militares al servicio del Rey?”-Simón Bolívar, 1817.

“Yo he vendido aquí (Bolivia) las minas por dos millones y medio de pesos y aún creo sacar mucho más de otros arbitrios, y he indicado al gobierno del Perú que venda en la Inglaterra todas sus minas, todas sus tierras y propiedades y todos los demás arbitrios del gobierno, por su deuda nacional, que no baja de veinte millones… Los pastusos deben ser aniquilados, y sus mujeres e hijos transportados a otra parte, dando aquel país a una colonia militar…”. Simón Bolívar, 21 de octubre de 1825.

“Contra la fuerza y la voluntad pública he dado la libertad a este país y como esta gloria es mi fortuna nadie me puede privar de ella”. – Simón Bolívar, 22 de abril de 1828.

‎”Hemos perdido todo nuestro tiempo y dañado nuestra obra; hemos acumulado desacierto sobre desacierto y hemos empeorado  la condición del pueblo, que deplorará eternamente nuestra inexperiencia” -Simón Bolívar. 1828.

Fotografía de la estatua de Simón Bolívar en la Belgrave Square, Londres.
La inscripción reza: “Estoy convencido de que únicamente Inglaterra es capaz de proteger los preciados derechos del mundo, ya que es grande, gloriosa y sabia.” -Bolívar… Inglaterra está acostumbrada a este tipo de relaciones con la América Hispana ¡Vae victis! FUENTE: Sitio de la embajada británica en Quito: http://ukinecuador.fco.gov.uk/es/about-us/bolivar-exhibicion/

Al Congreso Constituyente: “¡Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todo lo demás”. – Simón Bolívar, 30 de enero de 1830.

“Créame Ud., nunca he visto con buenos ojos las insurreciones; y últimamente he deplorado hasta la que hemos hecho contra los españoles”. -Simón Bolívar, 25 de septiembre de 1830.

“V. sabe que yo he mandado 20 años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos. La América es ingobernable para nosotros. 2°. El que sirve una revolución ara en el mar. 3°. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. 4°. Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos los colores y razas. 5°. Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos. 6°. Sí fuera posible que una parte del mundo volviera al caos primitivo, este sería el último período de la América.” -Simón Bolívar a Juan José Flores, 9 de noviembre de 1830.

Así opinaba el “Libertador” sobre Quito: “… hombres tan malvados e ingratos. Yo creo que le he dicho a Vd., antes de ahora, que los quiteños son los peores colombianos. El hecho es que siempre lo he pensado, y que se necesita un rigor triple que el que se emplearía en otra parte. Los venezolanos son unos santos en comparación de esos malvados. Los quiteños y los peruanos son la misma cosa: viciosos hasta la infamia y bajos hasta el extremo. Los blancos tienen el carácter de los indios, y los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin ningún principio de moral que los guíe.” Bolívar a Santander, Pativilca, 7 de enero de 1824, en Vicente Lecuna, Cartas del Libertador, Tomo IV, págs. 12-14.

Y sobre Guayaquil: “Renunciar a Guayaquil es imposible, porque será más útil renunciar al Departamento de Quito… El país de las fronteras con el Perú, es afeminado y nada militar…”. En carta a  Francisco de Paula Santander, 21 de junio de  1822.

¡Dixit!

“Yo deseo continuar sirviendo a mi patria, para el bien general de la humanidad y el aumento del comercio británico”. – Simón Bolívar, 19 de junio de 1815. (Bolívar y Páez saludados por el pueblo de Caracas tras la proclamacion de la Independencia. Es notable la presencia del estandarte inglés-británico en esta imagen oficial. Mural del Capitolio de Caracas.)

RELACIONADO: San Martín dixit


5 comentarios so far
Deja un comentario

Es bueno saber lo que opinaba Simón Bolivar después de la independencia. Quiza el error estuvo en España y después continúo con la independencia. No todo se ha perdido o se perdió. Es hora de un nuevo renacimiento de America Hispana o de la America Latina. Se pueden y de seben corregir los errores del pasado.

Comentario por Francisco

Esto es lo mejor y corresponde a la realidad 100%: “..V. sabe que yo he mandado 20 años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos. La América es ingobernable para nosotros. 2°. El que sirve una revolución ara en el mar. 3°. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. 4°. Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos los colores y razas. 5°. Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos. 6°. Sí fuera posible que una parte del mundo volviera al caos primitivo, este sería el último período de la América….”

Comentario por Juan Francisco Morales Suárez

“Libertador” para seguir el rastro de las falsificaciones históricas nada mas fácil que los calificativos lisonjeros a naturalezas díscolas, ambiguas, turbulentas, como la de este agente Masón cuya mayor virtud fue ser un leal y fanático servidor del estilo cartaginés y traicionero de conquista británico en tierras americanas, promotor de la civilización de mercaderes, usureros y ladrones de baja ralea que nos ahoga, eso es el “libertador”. Muy buen trabajo en exponer a este agente masón, Saludos.

Comentario por andrés

BOLÍVAR VIVIRÁ POR SIEMPRE EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO DE AMÉRICA. UD MORIRA Y A LOS POCOS AÑOS NI SUS PARIENTES LE RECORDARAN.

Comentario por Xavier Chiriboga

COMENTARIOS SOBRE QUITO, PAGINA MALÉVOLA SEDICIOSA Y SESGADA, FRASES FUERA DE CONTEXTO Y EN LOS PEORES MOMENTOS DE BOLÍVAR: PATIVILCA CASI MUERTO, EN 1830 AGONIZANTE Y DECEPCIONADO. FRASES FUERA DE CONTEXTO. LOS RETO A ENFRENTARSE CONMIGO EN MI PÁGINA XAVIER CHIRIBOGA MAYA BOOKS, Y VERÁN LA REALIDAD DEL GENIO. SEDICIOSOS Y TRAIDORES.
XAVIER CHIRIBOGA MAYA

Comentario por XAVIER CHIRIBOGA MAYA




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: