coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


San Lorenzo, factoría y puerto inglés. Historia secreta de América -21-.

San Lorenzo, factoría y puerto inglés

San Lorenzo en la actualidad

Cuando apenas el Ecuador inició su vida como Estado o república -denominación ulterior- independiente (1830), so pretexto del interés en las Islas Galápagos, dada su posición estratégica en al Océano Pacífico, muchas potencias extranjeras intervinieron en asuntos internos del país en modo descarado. La mayor de estas, por su cinismo y explotación de nuestra tierra fue Inglaterra.

El siglo XIX se configuró como el siglo del poderío inglés en el mundo. La cúspide de la expansión del imperialismo anglosajón por los cuatro rincones de la tierra encontró una de sus joyas en el antiguo Reino de Quito, si bien no a través de la ocupación directa por completo del joven Ecuador –sin mencionar la ocupación financiera por medio de la deuda inglesa, claro está-, definitivamente sí por la fractura estratégica que infringió a la industria pre-republicana y con la correlativa expansión de su mercado en toda la América del Sur, ejerciendo un férreo imperio económico-financiero sobre las nacientes repúblicas americanas. Así, el capitalismo internacionalista británico logró posar sus tentáculos en nuestro país por medio de sus conocidas Companies.

En 1837, como nos refiere Jorge Villacrés Moscoso[1], el gobierno inglés comisionó al Almirantazgo hacer estudios del puerto de San Lorenzo en la costa norte del Ecuador; con resultados completamente satisfactorios. Por medio de la firma del contrato (convenio) Icaza-Pritchett de 1857 el Ecuador cedió estas tierras a los ingleses con intenciones de pagar parte de la deuda contraída durante las luchas, instigadas por la misma Inglaterra, para conseguir la separación del Reino de Quito de la España peninsular[2]. “En cumplimiento del contrato Icaza-Pritchett se entregan tierras a la compañía inglesa Ecuador Land Company en Atacames y en el Pailón (San Lorenzo). La concesión alcanza a 200.000 cuadras, 100.000 en cada uno de los lugares indicados. La compañía adjudicataria no hace ninguna inversión, sino que se limita a subarrendar las tierras a otras empresas extranjeras como la Casa Grindale y Company, la Pailón Company y la Esmeraldas Handelgesellschaft, que explotan a los campesinos. Además la adjudiación territorial fue causa para el desalojo y despojo de muchos colonos asentados en esas tierras.”[3]

Desde 1867 a 1886, al antiguo puerto Pailón[4], entraban embarcaciones inglesas de hasta tres mástiles, que cargaban hasta 300 quintales de tagua. Entre los años 1887 a 1889, la Compañía Grindale tomó en arrendamiento las tierras de la Ecuador Land Company, con las que incrementó en forma considerable las exportaciones. A la Grindale le sucedió la Pailón Company, pero apenas instalada sucedió un incidente entre los pobladores de San Lorenzo y el gerente Mr. Thompson, quien obtuvo del Ministro Plenipotenciario de la Gran Bretaña gestionara en envío de un barco de guerra para que protegiera los intereses británicos. El gobierno inglés envió una nave de 6000 toneladas que entró en el canal del Pailón, guiándose por la Carta del Almirantazgo (Nótese la ventaja estratégica de la geopolítica inglesa en América, que lleva siglos de estudiar a nuestro territorio y a nuestra gente) a fin de dejar en claro quien ejercía soberanía en este puerto[5].

La permanencia inglesa en las costas ecuatorianas de Imbabura (San Lorenzo primitivamente pertenecía a esta provincia) primero y de Esmeraldas después[6], significó el antecedente y primer paso fáctico hacia la futura intervención y posterior ocupación del territorio ecuatoriano por los Estados Unidos en la década de 1940[7]. En definitiva, San Lorenzo fue de hecho y de derecho un puerto inglés desde 1867 en que fue entregado a la compañía inglesa Ecuador Land, beneficiaria de estas tierras por pago de la deuda inglesa –como ya se dijo-; convirtiendo en colonos en su propia tierra a los sanlorenceños, privándoles de los derechos constitucionales que poseían como ecuatorianos. Los ingleses se convirtieron en los árbitros de las vidas y los bienes de los habitantes del puerto, se llegó a tal punto de la monopolización y dominio económico, que incluso emitieron lo que en la práctica se constituyó en su propia moneda: el Pailón, con la que realizaban sus transacciones comerciales. No fue sino hasta 1939 que finalmente fueron devueltas estas tierras al Ecuador, cuando la posta del imperialismo anglosajón pasaba de Londres a Washington.

Por Francisco Núñez Proaño


[1] Historia Diplomática de la República del Ecuador, tomo III.

[2] Ver Contrato Icaza-Pritchett

[3] Albornoz, Osvaldo, El latifundio costeño, artículo aparecido en Ciencias Sociales, revista de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador, N° 28, primer trimestre de 2008.

[4] “Es el único puerto natural del Ecuador y el más cercano al Canal de Panamá. Durante la Gran Colombia, San Lorenzo pertenecía a la provincia colombiana de Barbacoas; con la disgregación de ésta pasa a pertenecer a la provincia de Imbabura, cuya aspiración era la de tener una salida al mar mediante este puerto; y en 1863 pasa a la jurisdicción de Esmeraldas; porque Imbabura no poseía vías de comunicación que le permitan ingresar a San Lorenzo y hacerse cargo de su administración. Siendo parroquia de Esmeraldas, se entregan 100 mil hectáreas de sus predios a los banqueros ingleses como una compensación de la deuda inglesa. Los ingleses a través de la Compañía “Ecuador Land Limited of Londres”, quienes al administrar estas tierras convirtieron a los pobladores en colonos, privados de sus derechos y libertad que consagraban las leyes y Constitución de la República. Los ingleses ejercían un control absoluto, llegando al colmo que tenían su propia moneda para las transacciones comerciales. Luego los banqueros ingleses arrendaron sus dominios a la firma “Casa Tagua”. En 1937 el Estado Ecuatoriano terminó definitivamente con esta situación denigrante, al revertir las tierras a su poder.” Según señala el sitio de la Biblioteca Municipan de Guayaquil en: http://www.bibliotecadeguayaquil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=276:san-lorenzo&catid=43:fechas-historicas&Itemid=137

[5] Historia Diplomática…

[6] De acuerdo a la ley de división territorial de 1861, Esmeraldas toma la categoría de provincia con un solo cantón y este con seis parroquias; esta misma ley incorpora a San Lorenzo a la provincia de Imbabura, satisfaciendo así la aspiración de esta de tener un puerto en la costa del Pacífico. La administración de San Lorenzo fue difícil para Imbabura por falta de vías de comunicación, por lo que el Congreso Nacional lo reintegró a Esmeraldas en 1863, confirmando este hecho con la Ley de División Territorial de 1869.

[7] Dice al respecto Villacrés Moscoso: “En definitiva, en el Ecuador más que en en otros países de la América Española, estaba expuesto a ser campo expedito de conquista e intervención de parte de alguna potencia europea como consecuencia mediata de su codicia.”


2 comentarios so far
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Que listos los ingleses, ellos les gusta dominar en los paises hispanos, pero desde Inglaterra. Con esta forma de vasallaje se evitan tener abiertos frentes y el tener que defender un imperio (el español). Cuando vamos a comenzar a desprestigiar a los ingleses en el mundo. Devolverles todas y cada una de las afrentas que han cometido con los españoles y con los hispanos. Fuera de España y de Hispanoamerica, estamos hartos de su prepotencia, arrogancia, chuleria, yugo y tirania britanica.

Comentario por Francisco

[…] […]

Pingback por Anónimo




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