coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


LAS PIEDRAS LABRADAS

Hispanoamérica por dentro

LAS PIEDRAS LABRADAS

Por Jorge Luna Yepes

(Vértice)

Aparecido en “COMBATE”, diario-órgano de Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana -ARNE,

Quito, Marzo de 1953.

Vista de la nave central de la catedral Primada de América (1521-1541). Santo Domingo – República Dominicana

En frase profunda y esperanzada un escritor contemporáneo, con unción llena de vida, el acto de fe en las obras inmortales de su estirpe: “Creo en la virtud de las piedras labradas, y en que el espíritu que las talló vuelve a infundirse en el país de sus canteros, escultores y maestros de obras, si no ha perdido totalmente la facultad de merecerlo”.

Es acto de fe profunda en las piedras labradas, que es como decir en la espiritualización de la materia, equivale a defender la perdurabilidad de la cultura y de las instituciones a través de las manifestaciones superiores del arte, de un arte transplantado para poner las bases humanas de la conquista organizadora de costumbres, como Grecia en los períodos de su generoso esplendor, cuando las lanzas de sus conquistadores llegaron a las tierras ubérrimas del Oriente.

Hernán Cortés y Pizarro y Sebastián de Benalcázar y Ercilla y Orellana, y tantos otros nombres que la historia nos recuerda, verdaderos césares de nuestra edad, buscaron la perpetuación de sus hazañas en la mente acogedora de los artistas que a cada paso iban imprimiendo su sello de su paternidad.

Las tierras de Hispanoamérica, renovadas por la ágil interpretación del arte meridional europeo, liberadas de la pesadez fetichista de los Incas, encuentran nuevos cauces para el desahogo de su personalidad.

Las “piedras labradas” son las bases para la unificación del pensamiento de Hispanoamérica.

El arte de México como el arte de Quito, con sus iglesias y sus cuadros llenos de plasticidad espectral, constituyen el lazo de claridad y serenidad entre la conquista y el derecho.

Cuando existen términos de comparación conciliadora en los terrenos del arte es fácil simplificar las relaciones entre los individuos y las naciones.

Su poder de convicción invade el campo de la mente y el corazón y prepara el camino para el entendimiento mutuo.

Esto es lo que ha sucedido en Hispanoamérica.

El barroco meridional, con su claridad mediterránea, transplantado al continente americano es hoy símbolo vinculador entre todos los países que tuvieron y tienen una historia común.

Es la elocuencia de las piedras labradas que nos ‘hablan con el lenguaje amigo de nuestra identidad en la materia y en el espíritu’.

Las piedras labradas son la vigencia real de nuestra posición de avanzada victoriosa en perenne vigilancia ante los ataques contra la solvencia moral de nuestros pueblos.

El arte como manifestación espiritual, como manifestación sublimadora de nuestras aspiraciones es hoy signo de nuestro reconocimiento, de nuestra comprensión recíproca.

Es el acto de fe “en la virtud de las piedras labradas”.

(Nota: No necesariamente comparto la totalidad de lo expresado en el artículo. F.M.N.P)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Resulta realmente muy interesante lo expresado por el autor. Aunque discrepo de la postura etnocentrísta de mismo, o quizás debería decir, catolico-centrista (“liberadas de la pesadez fetichista de los Incas”). Los Incas eran un pueblo noble, y que apuntaban a lo alto. No es muy difícil percatarse de ello si uno tiene ciertos conocimientos de caracter simbólico-no-dogmático, al estudiar su simbología (y a partir de ella su cosmovisión).

Comentario por Pablo Abello

Me gustaría también agregar, que si bien no corresponde al período artístico señalado por el autor, La Catedral de ciudad de La Plata, encarna de una manera maravillosa la esencia de lo señalado o vislumbrado por el autor en el artículo.

Comentario por Pablo Abello




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: