coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Del amor a la decadencia

Los Vedas datan el inicio del Kali Yuga (la Era de la Muerte) en el 3.102 a.C., es curioso que desde los inicios del III milenio en Sumeria, Egipto y la India, comienza el culto a la Gran Diosa (simbolizada por el triángulo invertido o la gran vagina -gran útero- universal). La hija del Huracán: Innina es hija de Anún, dios del Cielo y el Huracán sumerios. Ella triunfa en esta época, hacia el año 2.900 – 2.800 a.C. El mayor templo de Warka le fue consagrado.

El culto aparece como la continuación mítica de la muerte del “monstruo-viento” por Gilgamés. Igual que según Hesíodo: el Tiempo castró al viejo Urano y los órganos genitales del dios cayeron al mar, donde una espuma nació de su esperma y Afrodita, hija póstuma del Huracán, surgió de la aguas. Pero Afrodita será el planeta Venus (diosa del amor), como lo era la diosa sumeria.

El Libro de Gilgamés (Libro del hombre que ha visto), explica que Warka (Uruc), ciudad de la diosa, se había convertido en la ciudad de las cortesanas, las hijas de la alegría y la prostitución. Se cree que la obra fue escrita en su primera versión hacia el 2.500 a. C. y la versión que nos ha llegado es del año 2.000. De donde sin duda, una desvalorización de Innina, que no debía estar tan afirmada a comienzos del III milenio. Por tanto, se concede una gran antigüedad al relato de la revolución de Gilgamés ante las tentativas de seducción de la diosa venusiana.

“Yo te he dado el aceite y el pan -proclama el héroe-, te he ofrecido libaciones, ¿mas por qué he de casarme contigo? Tu puerta no protege de la tempestad ni a nadie preserva. Todos los héroes han abusado de ti y se han arrepentido. A Tamuz (Dumuzi) solo has sabido aportar la desolación.”

En un lenguaje más simbólico la recrimina más duramente:

“Tú has quebrado las alas del Pájaro, has atrapado siete veces al León; al Caballo le impones el bocado, la espuela y el latigo.”

Venus, popularmente es conocida como la diosa del amor, pero, su afecto se limita a la lujuria.

¡Feliz día del amor a todos!


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: