coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


CATILINA Y LA COMPLEJIDAD DE LO POLÍTICO

Maccari-Cicero_Catilina

María Augusta Calle reconoció hace unas semanas que en el actual gobierno y por tanto en el que vendrá, existen “tendencias”. Tras la victoria de ayer, desde la Plaza Grande el presidente Rafael Correa ha expresado que se siente más identificado con una “derecha moderada” que con una “izquierda infantil”. Además le tendió la mano a Lasso, le guiñó el ojo a Acosta (absurdo político) y quiso coquetear con Obama (sin comentarios). A todo esto, es claro que, al menos para quienes tratamos de ver todo el panorama, en el proceso político que se ha denominado Revolución Ciudadana existen ideas, propuestas e intereses enfrentados, quien sabe si hasta fines dispares. Que hay un sector de la derecha económica que apoya al gobierno no es un hecho desconocido para nadie. Que hay otro sector de la derecha ideológica que ven a Rafael Correa como el “hombre necesario”, tampoco debería sorprender. Que el marxismo cultural hace de las suyas en otra ala del gobierno tampoco es novedad.  Que al actual proceso político se le siga calificando como de “izquierda” clásica por muchos es un desplante mal intencionado y propio de mentes tropicales, de mentes limitadas.

Perón, ese conductor político que reivindicaba la “tercera vía” en su momento, allá en la década de los 70’s y en otra plaza, la Plaza de Mayo, echó a la izquierda radical de su entorno encarnada en la figura de los Montoneros, literalmente los echó a los gritos… ¿Ayer Rafael Correa terminó de echar a los tira piedras (MPD, PCMLE, Pachakutik y demás ultraizquierdistas financiados por la CIA) de la plaza con sus palabras? ¿Las tendencias de las que habla Calle, son similares a las tensiones que acabaron haciendo del peronismo todo y nada a la vez? ¿Se puede ser políticamente correcto con el presidente de un país con una política criminal como los EE.UU.?Preguntas que cada uno de ustedes deberá responder. Sin embargo, espero que no suceda a este gobierno un “correismo”, que se convierta como lo que ya es un “peronismo” en Argentina, o sea que en realidad abarca todo el espectro político, una realidad inentendible y nada práctica que acaba abortando todos los fines Políticos (Ver: EL CONCEPTO DE LO POLÍTICO de Carl Schmitt) de cualquier país, y los enfrasca cada vez en los medios políticos de su interioridad.

Catilina, ese Catilina maltratado por la historia oficial de Roma -y hasta por algún literato ecuatoriano-, en donde en cambio se ha exaltado a ese perfecto modelo de burgués que fue Cicerón, simbolizó  y simboliza para la historia de los siglos la complejidad del proceso político de la última etapa de la República de Roma. Etapa en la que ya todos eran nada y lo que alguna vez fue aristocracia había degenerado en oligarquía, con un buen aporte de sangre extra patricia llena de oro. Ese Catilina en toda su complejidad murió en medio de la guerra civil, en plena batalla ofreciendo su propia vida como ofrenda para el futuro. Sus sucesores, Julio César y Augusto le devolvieron a Roma el único atributo que podría haberla salvado: La Unidad. De la complejidad y el caos resurgió la gloria de Roma que aún perduró por siglos y de la cual siguen muchos reclamándose herederos. La América del Sur del siglo XXI, el Ecuador en particular, me recuerda insistentemente a la Roma del siglo I a.C. ¿Seremos capaces de retomar la unidad liberadora como continente? ¿Habrá un Julio César y un Augusto para el Catilina que representan los actuales procesos políticos en todo el continente?

Eso señores, depende de nosotros, que bien podríamos quedarnos sentados pensando más sobre la complejidad de los procesos políticos, del proceso político por el que atraviesa Ecuador, o bien y mucho mejor en ese caso, debemos salir a construir con las herramientas (infraestructura y estabilidad política) que tenemos a nuestras manos y a luchar con las armas (cultura e información) que sin propósito alguno están desperdigas en el campo de Marte del Estado-nación.

Como siempre, el futuro nos pertenece si así decidimos hacerlo.

Simpliciter Francisco


2 comentarios so far
Deja un comentario

interesantes y acertados sus comentarios y estudios, felicitaciones

Comentario por eduardo

Hemos publicado en nuestra página este artículo, si quereis hacer un comentario particular o de colaboración escribir a

redaccion@agorahispanica.es

CATILINA Y LA COMPLEJIDAD DE LO POLÍTICO | ECUADOR | | Ágora Hispánica Digital
http://www.agorahispanica.es
Perón, político que reivindicaba la “tercera vía” , y en la Plaza de Mayo, echó a la izquierda radical de su entorno encarnada en la figura de los Montoneros

Comentario por pedro revenga ortiz de la torre




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: