coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


CENSURA PREVIA, INTIMIDACIÓN OFICIAL, LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

COMUNICADO

CENSURA PREVIA, INTIMIDACIÓN OFICIAL, LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

No puede existir libertad de expresión donde no existe libertad de pensamiento.

Tras más de 5 años de investigación documental, bibliográfica y de campo he escrito mi primer libro histórico titulado “El Ecuador y la Alemania Nazi – Los secretos de una relación ocultada”, que será presentado el miércoles 27 de noviembre a las 12:00m en la Feria Internacional del Libro Quito 2013.

El pasado viernes 15 de noviembre mi editor me informó que ese día se comunicó telefónicamente con él Daniela Fuentes, funcionaria del Ministerio de Cultura; de la información que poseo la señora es Subsecretaria de Emprendimientos Culturales, quien le manifestó que habían recibido una “denuncia” sobre que estaba por publicar un libro que realizaba apología del “nazismo” y que sería presentado en la señalada feria, por lo cual el ministro se encontraba muy preocupado. Hecho que el Ministerio de Cultura no podía permitir. A pesar de que nadie ha leído el libro, estrictamente histórico, fuera de las personas relacionadas en el proceso editorial, ya han prejuzgado su contenido.

La funcionaria le señaló a mi editor que requería revisar el libro para prácticamente aprobarlo y permitir su presentación en la Feria del Libro, es decir ejercer censura previa (El Diccionario de la Real Academia define a la censura previa como “Examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta” o en este caso a la presentación y distribución, dado que no pudieron impedir su publicación). Ante esto mi editor me pidió autorización para remitirles el libro en PDF, a lo que accedí en primer momento por buena voluntad como es lógico, antes de asesorarme legalmente.

Inmediatamente recurrí a la asesoría legal, llegando a concluir que:

1)      De ser real la “denuncia” que ha llegado donde ellos, llámese aviso o llamado de atención, deberían especificarnos quién la hizo, no pueden actuar bajo el anonimato de ninguna forma. No vivimos en un régimen de delación.

2)      El Ministerio de Cultura no tiene por qué pedir el libro para revisarlo de ninguna forma, eso es censura previa, lo mejor habría sido no haberles remitido la versión en PDF. Además el pedido no ha sido formalizado por escrito, así que mucho menos.

3)      Tampoco pueden impedir la presentación en la feria del libro, sería un antecedente nefasto para el Ministerio de Cultura y para el Gobierno del Ecuador en su conjunto, atentando contra la Constitución de la República del Ecuador y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Ministerio no puede erigirse como ente revisor o autorizador de publicaciones. Hasta donde entiendo instituciones como el Índex o la Inquisición dejaron de existir hace mucho en el territorio nacional.

Una vez asesorado al respecto, le solicité a mi editor la mañana del sábado que no les remitiera el libro al Ministerio de Cultura, lamentablemente fue ya muy tarde, puesto que él ya les había mandado este la noche anterior.

Dada mi creciente preocupación me comuniqué vía telefónico directamente con Daniela Fuentes el sábado a las 10:38am, quien apenas cruzamos nombres me dijo de la forma más natural para ella, que sabía quién era yo, puesto que habían realizado una “investigación” (sic) sobre mí, indicándome que tenía hasta mi tarjeta de presentación y que se permitieron hasta averiguar sobre mí y mi labor como historiador con terceros del ámbito académico y cultural del país al más alto nivel, reiterándome lo que le había expresado a mi editor, es decir que existía una “denuncia” contra mi libro de un “grupo” anónimo.

Me alarma de forma especial que se hayan permitido investigarme y que me lo expresara la funcionaria de esa forma prácticamente intimidatoria. El Ministerio de Cultura y sus funcionarios no son entidad judicial para realizar averiguaciones de este tipo de ninguna manera hasta donde yo sé.

Además, le pedí que me informara inmediatamente quienes conformaban este “grupo” y quien específicamente había realizado la denuncia para poder defenderme con todo el peso de la ley, a lo cual ella me dijo que no recordaba los nombres ese momento pero que el lunes, es decir hoy, me podría dar la información al respecto. También me señaló que este grupo tiene preparado un boicot para la presentación de mi libro al día y la hora señalada para su presentación en la Feria del Libro, lo cual también lo he asumido como una intimidación y hasta amenaza, puesto que la señora funcionaria no supo manifestarme que ellos impedirían dicho acto vandálico propio de grupos criminales. Yo le dije entonces que no tendría más opción que solicitar el debido resguardo policial, cosa extrema cuasi ridícula para un acto estrictamente cultural como la presentación de un libro, pero que la presentación se realizará de cualquier manera.

Ante mi firme actitud, finalmente me pidió que “no hagamos esto más grande de lo que es”. La verdad no comprendo si este tipo de acciones intimidantes y para nada apegadas a la ley puedan volverse más grandes y graves de lo que ya son.

Esta tarde intenté comunicarme por dos ocasiones con la funcionaria del Ministerio de Cultura sin que me contestara su teléfono celular, entonces le envié un mensaje de texto informándole de mis llamadas y pidiéndole que me devolviera las mismas, a fin de tratar sobre lo evidente. A los minutos de esto recibí un mensaje de texto donde la Subsecretaria de Emprendimientos Culturales me comunicó que se encontraba en un acto y que se comunicaría conmigo “en cuanto pueda”. Hasta el momento ella, ni ningún otro empleado del Ministerio de Cultura se ha comunicado conmigo para informarme sobre la supuesta denuncia y sus actores.

Ante todo esto declaro que:

1)      Responsabilizo de mi seguridad e integridad personal, así como la de toda mi familia, y de cualquier acción en detrimento o atentado contra estas se pudiera producir a partir de hoy, al Gobierno del Ecuador.

2)      La presentación y circulación de mi libro deberá ser garantizada plenamente por los organismos correspondientes apegados a la ley, a la Constitución de la República y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3)      Estemos alerta y preparados para actuar por las vías legales y racionales ante las posibles violaciones que se pretenden realizar contra la libertad de expresión y contra mí integridad personal por el mero hecho de escribir un libro de historia.

¿Acaso se teme tanto a la historia documentada de nuestro país?

“Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”. (George Orwell).

 

Francisco Núñez del Arco Proaño

Quito, 18 de noviembre de 2013. 21:00pm


2 comentarios so far
Deja un comentario

Tu mensaje esta siendo difundido en este momento.

Comentario por ferneche

La censura previa del Ministerio de Cultura es un reflejo del profundo retardo intelectual que los embriaga. Pululan por ahí proclamando la defensa de los Derechos Humanos, censuran libros de investigación como “El Ecuador y la Alemania Nazi”, y por otro lado, ya sea por su hipocresía, ignorancia o perversidad, aprueban a verdaderos criminales de lesa humanidad como el Che Guevara a quien lo conocían como el “carnicero de la cabaña”, Stalin quien apagó la vida de millones de rusos, Alfaro conocido por sus incesantes atropellos a las iglesias y persecuciones al clero conservador y Simón Bolívar, responsable de fusilamientos y ejecuciones extra oficiales. ¿No dicen que promueven la libertad de expresión? ¿Acaso se tiene que alabar fanáticamente a esos ídolos socialistas? Ese proceder es digno de los impíos y roedores sociales. Todos los libros que contienen estos temas causan impacto, revuelo y miedo, porque “la verdad es como el fuego, donde llega alumbra y quema”.

Comentario por Traditio azul




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: