coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


EL SIMBOLISMO HERCÚLEO EN LA ICONOGRAFÍA DE BENALCÁZAR

EL SIMBOLISMO HERCÚLEO EN LA ICONOGRAFÍA DE BENALCÁZAR


Sebastián de Benalcázar es el asentador y digámoslo sin miedo alguno, el real y efectivo fundador de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534 en su actual ubicación, más allá del hecho jurídico llevado a cabo en medio del estado de necesidad frente al también conquistador Pedro de Alvarado, por el cripto-judío Diego de Almagro el 28 de agosto de ese mismo año en las cercanías de la laguna de Colta en la sierra central del actual Ecuador.

Cual alquimista o aprendiz de esta ciencia mágica, sin saberlo, Benalcázar formó la amalgama de la fusión con su hecho fundacional, que no la mezcla, de dos civilizaciones solares, jerárquicas, viriles y espirituales en un crisol que a pesar de los siglos aún no crea la piedra filosofal que liberará a la tierra de la mitad.

Si bien no existe un retrato de época del conquistador Sebastián de Belalcázar o Benalcázar -Hijo de la Fortaleza-, nacido Moyano, del pueblo llano andaluz, fruto de la Castilla perenne, quien supo en la guerra y conquista ennoblecerse por sus actos de heroísmo y arrojo, han sido varias sus representaciones ideales que a partir del siglo XVI se han realizado.

Sin duda alguna, existe un modelo inicial -el cual desconocemos- de donde se basan el resto de representaciones pictóricas del conquistador, dado sobre todo por un elemento recurrente en todas estas: su yelmo.

Yelmo de particularísima forma e importancia, apenas ahora tomado en cuenta por mí, a pesar de haberlo visto por años.

Esta imagen aparecida en el ”Diccionario Histórico o Biografía Universal Compendiada” de 1830, indubitablemente el modelo más reciente para las representaciones ecuatorianas de Benalcázar, muestra al hombre de la guerra con su casco de clara forma leónica. No puede sernos indiferente este detalle, sobre todo si analizamos los retratos de otros conquistadores donde no aparecen símbolos parecidos algunos, es decir, Benalcázar es el único de su tipo que posee esta representación ¿histórica?

Sebastián_de_Belalcázar

¿De dónde surge, pues, este simbólico león enyelmado?

belalcazarG

Míticamente no hay como perdernos. Uno de los más característicos héroes solares, como Heracles o Hércules, conquistó la divinidad a base de sus famosos trabajos, uno de aquellos, el primero de todos, fue el triunfo sobre el león de Nemea, al cual después de haberle dado muerte lo despojó de su piel para utilizarla como un poderoso trofeo sobre sí mismo. La gruesísima piel del león de Nemea fue utilizada además por Heracles en todas las aventuras que sucedieron a ésta hasta la victoria final, sirviéndole como la mejor y más eficaz de las armaduras, e hizo servir la cabeza del león de yelmo, como vemos en las siguientes imágenes.

Antonio_del_Pollaiolo_-_Ercole_e_l'Idra_e_Ercole_e_Anteo_-_Google_Art_Project

Busto_hercules_heracles_

Posteriormente en las representaciones del siglo XX que se hicieron de Don Sebastián, la cabeza del león se redujo considerablemente, pero se mantuvo, como consta en el retrato de Víctor Mideros que resguarda el Municipio de Quito.

hsebastian

Hércules, el héroe solar, pasa por esos doce trabajos para superarse y perfeccionarse. Esta visión del mito de Hércules es una interpretación desde el punto de vista de la gran obra interna a realizar por cada uno de nosotros. Benalcázar es pues, en sus representaciones artísticas tanto como en su vida, el símbolo de heroísmo, superación, perfeccionamiento, ennoblecimiento, engrandecimiento, lucha, conquista y victoria que todo quiteño que se precie de tal, debe perseguir hasta sus últimas consecuencias.

Honremos así la fundación hispánica de San Francisco de Quito

Concluyendo: ¡Menos chullas y más hombres de acción!

Francisco sin tierra


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: