coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


La entropía será la causante de la destrucción del universo
junio 2, 2015, 10:13 am
Filed under: Entropía | Etiquetas: , ,

La entropía representa el grado de uniformidad con que está distribuida la energía en su permanencia en el espacio y en el tiempo, sea de la clase que sea. Incluyendo la que compone nuestros cuerpos. Cuanto más uniforme la energía, mayor la entropía. El tiempo, podríamos decir que es el portador de una compañera inexorable que, él mismo no porta, la cual disgrega uniformemente lo que estaba unido, la entropía siempre crece mientras que la energía en vez va reduciéndose. Todo se deteriora con el paso del tiempo.

La neguentropía o negantropía, también llamada entropía negativa o sintropía, de un sistema vivo –y no sólo de estos, puesto que es una magnitud física-, es la entropía que el sistema vivo –he aquí lo curioso de la vida- exporta para mantener su entropía baja y perdurar en el tiempo; se encuentra en la intersección de la entropía y la vida. Para compensar el proceso de degradación sistémica a lo largo del tiempo, algunos sistemas abiertos consiguen compensar su entropía natural con aportaciones de subsistemas con los que se relacionan. Si en un sistema cerrado –el hombre- el proceso entrópico no puede detenerse por sí solo, en un sistema abierto, la neguentropía sería una resistencia sustentada en subsistemas vinculados que reequilibran el sistema entrópico. Lo que extrañamente podría llamarse un “heroísmo” de la naturaleza.

La neguentropía se puede definir como la tendencia natural de que un sistema vivo se modifique según su estructura y se plasme en los niveles que poseen los subsistemas dentro del mismo. Por ejemplo: las plantas y su fruto, ya que dependen los dos para lograr el método de neguentropía y dar paso a la vida.

La entropía es la disgregación. Todo se deteriora con el paso del tiempo. La neguentropía es la lucha “heroíca”, si pudiera caber el término, contra los efectos de la entropía.

Sin embargo, en el plano físico es prácticamente imposible detener la entropía que finalmente prevalece. El hierro se oxida y la carne se pudre cuando deja de estar viva. La entropía finalmente será la causante de la destrucción del propio universo.

Más todavía, en la naturaleza, o mejor dicho, en el plano material en el cual nos desenvolvemos, la neguentropía parecería que acaba siendo anti-natural.

Pero si hasta la naturaleza lucha contra ella misma sin tener voluntad, aunque no perdure esta lucha en el tiempo, ¿la voluntad del hombre a qué plano pertenece?

¿Para qué preocuparse? ¿Para qué molestarse entonces?

No deja de haber virtud en lo heroico aunque sea incapaz de detener lo indetenible.

Al final, como bien sabemos, esto no se trata de la naturaleza…

Es por esto que los físicos se vuelven locos y se largan a la India.

500px-Chaos_star.svg_


2 comentarios so far
Deja un comentario

Estimado Francisco, los conceptos sobre la entropía que nos da la wikipedia son un tanto ambiguos, y se prestan para malas interpretaciones, al menos por parte de quienes no tienen formación científica. Independientemente de que la naturaleza tenga o no voluntad, no lucha contra ella misma, pero el ser humano sí. Es eso heroísmo o necedad? De todas maneras me parece legítimo darle valor a la lucha (quizás infructífera), yo lo hago todo el tiempo, pero no creo que por eso enloquezca y me largue a la India.

Comentario por Gabriela

“Todo es mentira, ya verás. La poesía es la única verdad.”

Comentario por coterraneus




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: