coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


La descendencia ecuatoriana de los emperadores bizantinos. Historia secreta de América -4-

La descendencia ecuatoriana de los emperadores bizantinos.

La genealogía se ubica como una rama auxiliar y necesaria de la historia. A continuación expongo un estudio genealógico sobre la Casa Imperial Comneno, es decir una importante dinastía que reinó el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino  y sus descendientes en el Ecuador. Si bien el presente se concentra en familias de Guayaquil en partícular y de la costa en general; existen descendientes de los Comneno en la sierra, sobre todo en Quito a través de los descendientes de Fadrique de Castilla, en un futuro se deberá sacar a relucir esta relación. Sin duda alguna, será una contribución para la comprensión de los orígenes de los ecuatorianos.

Armas de la casa Comneno.

CASA IMPERIAL COMNENO[1]

La Casa Imperial Comneno reinó en Bizancio y Chipre. Pertenecieron dieciocho Emperadores y diecinueve Reyes a dicha Casa. Desciende de Fabio Comano Máximo, primo del César romano Olibrio.

  1. FABIO NICEFORO COMNENO. Príncipe de Astrocamia y de Argino, y padre de:
  2. ALEJO COMNENO. Emperador de Bizancio y de Chipre en 1085. Casó con IRENE DUCAS en 1077 y fue adoptado por la Emperatriz María. Reinó de 1085 al 15 de agosto de 1118.
  3. JUAN COMNENO. Casó con Irene de Hungría, hija de Ladislao, Rey de Hungría. Reinó de 1118 a 1143.
  4. MANUEL COMNENO. Emperador de Bizancio y de Chipre, como los anteriores, nació en 1121 y murió el 24 de septiembre de 1180. Casó en 1146 con Berta de Sulzbach, cuñada del Emperador Conrado de Alemania, en primeras nupcias, y, en segundas, con María de Antioquía.
  5. PRINCESA EUDOXIA COMNENO. Casó con el Conde Guillermo VIII de Montpellier (Historia del Imperio Bizantino, por Karl Roth).
  6. MARÍA DE MONTPELLIER. Casó en 1204 con don Pedro II, Rey de Aragón.
  7. JAIME I el Conquistador. Rey de Aragón, nació en Montpellier el 2 de febrero de 1208 y murió en Valencia el 27 de julio de 1271. Casó con Violante de Hungría, hija de Andrés II, Rey de Hungría, y de Gertrudes Meral. Andrés II era hijo de Bela III de Hungría y de Margarita de Francia, hija de Luis VII, Rey de Francia, y de Margarita de Champagne.
  8. VIOLANTE DE ARAGÓN. Hija de Jaime el Conquistador, casó con Alfonso X  el Sabio, Rey de Castilla. El Rey Alfonso X había nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221; casó en 1240  y murió en 1284. Alfonso X era el hijo de San Fernando III y de Beatriz de Suabia, hija esta del Duque Felipe de Suabia, Emperador electo de los romanos, y de Irene Ángel Comneno. Irene Ángel era hija del Emperador de Bizancio y de Chipre, Isaac II el Ángel, el cual reinó de 1185 a 1195, y de Margarita de Hungría. Isaac el Ángel era hijo de Andrónico Ángel y de Eufosina Castamonitissa, hija esta de Alejo I (Vísperas sicilianas, por Steven Ronciman, 1961). Tanto el Emperador Manuel Comneno como el Emperador Isaac el Ángel eran primo el segundo y tío el primero de Andrónico Comneno, primero y único Emperador de Chipre independiente de la Casa Comenno. Pues Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra, se la arrebató y después de vender la Isla a los Templarios se la entregaron a Guy de Lusignan. La Casa de Lusignan reinó en Chipre hasta el siglo XV. Estos estaban también emparentados con la familia Comneno.
  9. SANCHO IV el Bravo. Hijo del Rey Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón, ya nombrada, nació en 1265 y murió en 1295. Casó con María de Molina.
  10. FERNANDO IV el Emplazado. Rey de Castilla, hijo de Sancho IV, nació en Sevilla en 1285 y murió el 7 de septiembre de 1312. Casó en 1297 con Constanza de Portugal, hija del Rey Dionisio de Portugal y de Isabel de Aragón, hija esta de Pedro III, Rey de Aragón, y de Constanza de Sicilia. Constanza era hija de Manfredo Hohenstaufen, Príncipe de Suabia y Rey de Sicilia, hijo del Emperador Federico de Alemania. Manfredo había casado con Beatriz de Saboya, hija de Amadeo IV y de Margarita de Viena.
  11. ALFONSO XI. Rey de Castilla, hijo de Fernando IV, nació en Salamanca el 13 de agosto de 1311 y murió el 26 de marzo de 1350, en Algeciras.
  12. INFANTE DON FADRIQUE[2]. Señor de Haro, hijo natural de Alfonso XI y de doña Leonor de Guzmán y Ponce de León. Fue hermano gemelo del Rey Enrique II de Castilla. Había nacido en Sevilla en 1333. Fue Maestre de Santiago. Murió asesinado por orden de su hermano Pedro el Cruel en 1358. De doña Leonor de Angulo, según Salazar y Castro, tuvo tres hijos naturales llamados Alonso, Leonor y Pedro. García Carraffa dice los tuvo de una judía conversa. Nacieron por los años de 1352 a 1358. (El Padre Flórez en Reinas de España nombra a Alonso Enríquez, pero no a su madre. Ver segundo tomo, pág. 149.)
  13. ALONSO ENRÍQUEZ. Hijo natural del Infante don Fradique, fue reconocido por su tío el rey Enrique II, por lo cual tomó el nombre de Enríquez como apellido de familia. Había nacido en Sevilla, en Guadalcanal en 1354 (leer Enciclopedia de García Carraffa) y según él fue legitimado por Enrique II. Fue Almirante de Castilla y contrajo matrimonio con doña Juana Hurtado de Mendoza y de Ayala, hija de Pedro González de Mendoza y de Aldonza de Ayala. Señores de Hita y de Buitrago. (García Carraffa, tomo 31. Enríquez y Flórez de Setien, Reinas de España, segundo tomo, pág. 149. Imprenta Aguilar, 1959.
  14. ISABEL ENRIQUEZ Y HURTADO DE MENDOZA fue séptima hija del Almirante de Castilla, don Alonso Enríquez, y de Juana Hurtado de Mendoza (Ver Diccionario genealógico de García Carraffa, Enríquez) y contrajo matrimonio con don Juan Ramírez de Arellano, señor de los Cameros, Aguilar, Arellano, Andaluz, Naldo, Yanguas, Servera, Alférez Mayor de la Divisa (Ver Enciclopedia Heráldica de García Carraffa, Tomo 31, pág 41, y leer también Sociedad Colonial de Guayaquil, de Pedro Robles y Chambers, página 393 de primera edición, en RAMÍREZ DE ARELLANO). Hermano Mayor de Isabel fue también Almirante de Castilla, don Fradique Enríquez, padre de Juana Enríquez, la cual, de su marido el Rey Juan II de Aragón, fue madre de Fernando el Católico, Rey de España, casado con Isabel la Católica. (Ver Juana Enríquez, Lugarteniente Real en Cataluña, de Julián Coll, y Reinas de España,tomo segundo, pág. 149, Padre Flórez.
  15. ALONSO RAMÍREZ DE ARELLANO Y ENRÍQUEZ. Señor de los Cameros, etc., fue creado primer Conde de Aguilar en 1476. Sirvió a Enrique IV y a sus sobrinos los Reyes Católicos. Casó con Catalina Hurtado de Mendoza, nacido en Guadalajara, II Marqués de Santillana, I Conde del Real Manzanares y I Duque del Infantado y de Brianda de Luna y Mendoza. El segundo Marqués de Santillana era nieto materno de Catalina Suárez de Figueroa y López de Córdova, hija del XVIII Gran Maestre de la Orden de Santiago. (Ver Enciclopedia de García Carraffa.)
  16. ALONSO RAMÍREZ DE ARELLANO Y HURTADO DE MENDOZA. Nació y vivió en Guadalajara y heredó las villas de Clavijo y Miraflores. Casó con Catalina González de la Plazuela, hija de Sancho González de la Plazuela y de Elvira de Braojos, Señores de Puebla. Casó a fines de 1508. (Enciclopedia Heráldica, tomo XI, pág. 19. García Carraffa.
  17. JUAN RAMÍREZ DE ARELLANO Y DE LA PLAZUELA. Casó en Guadalajara con Leonor de Zúñiga, hija de Alonso Meléndez de Zúñiga y de María de Guevara, señores de la Casa y Mayorazgo de Guadalajara y Marchamalo. (De esta generación 17 hasta la 30 leer Sociedad Colonial de Guayaquil, de Robles Chambers.)
  18. FRANCISCO RAMÍREZ DE ARELLANO Y ZÚÑIGA. Nació en Guadalajara. Sucedió en el vínculo y mayorazgo que fundó su tío el Presbítero Carlos de Arellano y de la Plazuela. Casó en Guadalajara con Ana del Aguila y Campuzano.
  19. GASPAR RAMÍREZ DE ARELLANO ZÚÑIGA Y DEL AGUILA. Sucedió en el vínculo y mayorazgo en Guadalajara. Pasó a Indias y se avecinó en Barquisimeto, Venezuela. Casó con Francisca Mexía de Oviedo y Narváez.
  20. JUAN RAMÍREZ DE ARELLANO Y MEXÍA DE OVIEDO. Nació en Barquisimeto. Maestre de Campo, Capitán de Caballos pasó a Guayaquil, (actual) Ecuador. Casó con María Magdalena de Carranza Navarro Navarrete. Murió en Guayaquil y testó ante el Escribano de Su Majestad, don Antonio González de Mendoza, el 23 de mayo de 1693. Doña María declara en su testamento que su marido fue poseedor de un mayorazgo que heredó de su hermano Francisco Ramírez de Arellano. María de Carranza era hija de Cristóbal de Carranza y Castro, Sargento Mayor, Encomendero de Indios en Mapan, Colonche y Mampesitos; Feudatario de Guayaquil y de María Ana de Navarro Navarrete y del Castillo.
  21. CRISTÓBAL RAMÍREZ DE ARELLANO Y CARRANZA. Caballero de la Orden de Santiago, casó con Jacinta Romero Maldonado y Díaz-Coello de Portugal, cuyas capitulaciones matrimoniales se hicieron en Guayaquil ante el Escribano José de Bances León, el 17 de marzo de 1683, hija de Antonio Romero Maldonado y Liñas, bautizado en la Iglesia de San Vicente, de Sevilla, Alcalde Ordinario de Guayaquil en 1674, y de Ana Díaz Coello de Portugal y Carranza, nacida en Guayaquil el 27 de agosto de 1636.
  22. MARÍA MAGDALENA RAMÍREZ DE ARELLANO Y ROMERO MALDONADO. Casó en Guayaquil el 24 de enero de 1718 y veló su matrimonio el 10 de julio de 1718. Casó con Gaspar Ruiz Cano y Pérez de Vargas, nacido en Viña de Ocaña, en Castilla, Capitán, Maestre  de Campo, Hijo de Pedro Ruiz Cano, nacido en Ocaña, y Casilda Pérez de Vargas, nacido en Toledo.
  23. MARÍA JACINTA RUIZ CANO Y RAMÍREZ DE ARELLANO. Nació en Guayaquil el 16 de agosto de 1720. Casó el 14 de abril de 1738 con Domingo de Santistevan y Morán de Buitrón, bautizado en Guayaquil. Alférez Real del Cabildo de Guayaquil y Capitán. Murió doña María en junio 7 de 1790.
  24. GABRIEL DE SANTISTEVAN RUIZ CANO bautizado en Guayaquil, de un mes de nacido, el 31 de diciembre de 1747. Casó con Francisca de Olvera y Castro en Baba. Hija de Fernando de Olvera y Montoya y de Ana de Castro y Goyonete, que lo fue a su vez del Capitán Juan de Castro y Figueroa y de Juana García Goyonete. Testó Castro en Daule, (actual) Ecuador, en junio 27 de 1736 ante el Capitán Tomás Carlos.
  25. JOSÉ GABRIEL DE SANTISTEVAN Y OLVERA bautizado en Guayaquil el 26 de octubre de 1782, falleció en Tepica, México. Casó con Felipa Álvarez de Avilés y Carbo. Bautizada en Daule, (actual) Ecuador, hija de Juan Álvarez de Avilés y del Castillo. Capitán, y de Juana Cargo de Unzueta.
  26. CARMEN DE SANTISTEVAN Y ÁLVAREZ DE AVILÉS, nacida en Daule, (actual) Ecuador, el 31 de mayo de 1810, falleció en Guayaquil el 30 de marzo de 1804. Casó con el General don Francisco Robles y García. Presidente de la República del Ecuador.
  27. DOLORES ROBLES Y SANTISTEVAN. Nació en Guayaquil el 11 de abril de 1840, casó en Quito el 29 de diciembre de 1858 con José Serafín Baquerizo y Vera, fallecido el 3 de mayo de 1908. Fue hijo de Manuel Baquerizo y Noboa y de Nicolasa de Vera y Aguilar.
  28. ANA BAQUERIZO ROBLES. Nacida en Guayaquil el 26 de julio de 1869, casó en Guayaquil el 21 de mayo de 1887 con don Ezequiel Macías y García, hijo de don Ignacio Macías Plaza, nacido en Daule en 1818, el cual testó ante el Escribano José Belisario Freire el 11 de junio de 1888, y de doña María de la Luz García Zambrano, casados en Balzar, 19 de noviembre 1840, nieto de don Francisco Macías y de doña Dolores Plaza.
  29. ALBERTO MACÍAS BAQUERIZO casó en Guayaquil el 8 de septiembre de 1914 con su prima hermana María García Baquerizo, nacida en Guayaquil el 6 de agosto de 1892, hija de don Roberto García y Álvarez de Avilés y de María Baquerizo y Robles. Robero García era hijo de don Miguel García Moreno, Gobernador del Guayas y hermano de don Gabriel García Moreno, Presidente de la República del Ecuador.
  30. LUIS ALBERTO MACÍAS Y GARCÍA, nacido en Guayaquil el 12 de marzo de 1916. Pretendiente al Trono de Chipre. Duque de Nicosia, casó en Guayaquil el 16 de febrero de 1945 con doña Carmen Duroy de Bruignac y Garbe, nacida en Toul, Francia. Hija del Barón Fernando Duroy de Bruignac y de doña Ernestina Garbe de Acevedo, Baronesa Duroy de Bruignac.

Francisco Núñez Proaño en la antigua entrada acuática del Gran Palacio de Constantinopla o Palacio del Bucoleón, Sede de los emperadores romanos de oriente.

APÉNDICE I

También descienden de los Comneno por la línea Santitevan de Robles: Doña Carmen de Santistevan de Robles tuvos dos hijos: Dolores, que sigue en línea, y don Ignacio Robles y Santistevan. Don Ignacio contrajo matrimonio con doña Rafaela Macías y fueron padres de la familia Robles Macías. De éstos descienden las familias Robles y Chambers, Vernaza Robles, Ortiz Robles, los cuales, a su vex, tienen ilustre descendencia.

DOLORES ROBLES Y SANTISTEVAN nació en Guayaquil el 11 de abril de 1840; casó en Quito el 19 de diciembre de 1856 con José Serafín Baquerizo y Vera, fallecido el 3 de mayo de 1908. Fue hijo de Manuel Baquerizo y Noboa y de Nicolasa de Vera y Aguilar.

Del matrimonio Baquerizo-Robles hay numerosa y notable descendencia: Nicolás Baquerizo Ribles casó con Rosa Avellán y luego con N. Vernimaen. Familias: Baquerizo Avellán, Baquerizo Vernimen, Baquerizo Vernaza, Baquerizo Vibanco, Noboa Baquerizo.

Victoria Baquerizo Robles casó con Enrique Amador y Santistevan. Familias: Amador Baquerizo, Amador Navarro, Amador Rendón, Amador Aguirre, Amador Pontón, Amador Cárdenas, Baquerizo Amador, Amador Márquez, Amador León, Amador Guerrero, Amador Icaza, Amador Izquierdo, Amador Jouvin, Amador Arosemena, Amador Cornejo, Toral Amador, Martínez Amador, Baquerizo Amador, Baquerizo Coronel, Baquerizo Silva Espinel, Tamariz Baquerizo, García Baquerizo, Amador Velasco, Heinert Amador, Barredo Heinert, Quirós Heinert, Amador García, Amador Jaime, Cedeño Amador, Paulson Amador, Vernaza Amador.

María Baquerizo Robles casó con don Roberto García y Álvarez de Avilés, hijo de Miguel García Moreno, Gobernador del Guayas y hermano de don Gabriel García Moreno, Presidente del Ecuador, y de doña Dolores Álvarez de Avilés y Castro. Familias: García Baquerizo, Losada García, Guerrero Losada, Naranjo Losada, Echanique Guedes y Macías y García.

Rosa Baquerizo Robles casó con Aurelio Noboa Baquerizo, s.s.

ANA BAQUERIZO ROBLES, nacida en Guayaquil el 16 de julio de 1869, casó en Guayaquil el 21 de mayo de 1887 con don Ezequiel Macías y García, hijo de don Ignacio Macías Plaza, nacido en Daule en 1810, murió en 1887, y de doña Luz García, nieto de don Francisco Macías y doña Dolores Plaza.

De este matrimonio nacieron Alberto, que sigue en línea, Luis Antonio Macías Baquerizo casó con Ángela Hurtado Flor. Hijos: Miguel Macías Hurtado casado con doña Josefina Eugenia Carmigniani Garcés. Hijos: Miguel, Jaime, Gilda, Glenda y Denise Macías Carmigniani: Luis Macías Hurtado casó con Elsa Chiriboga. Hijo: Luis Macías Chiriboga: Guillermo Macías Baquerizo casado con María Villagómez Yépez, s.s. Rosa Elena Macías Baquerizo casada con Sergio Espinosa Vega. Hijo: Milton Espinosa Macías. Casado con Mercedes Barona. Hijos: Ana Rosa, Marylin del Rocío, María Soledad y Milton Guillermo Espinosa Barona; Clementina Macías Baquerizo casada con Modesto Oviedo Viteri. Hijos: Oviedo Macías. Ana Luz Macías Baquerizo, sin sucesión. Desciende también Víctor Macías.

ALBERTO MACÍAS BAQUERIZO casó en Guayaquil el 8 de septiembre de 1914 con su prima hermana María García Baquerizo, nacida en Guayaquil el 6 de agosto de 1892, hija de Robeto García y Álvarez de Avilés y de María Baquerizo y Robles. Roberto García era hijo de Miguel García y este hermano de Gabriel García Moreno, presidente del Ecuador.

LUIS ALBERTO MACÍAS Y GARCÍA nacido en Guayaquil el 12 de marzo de 1916. Casó el 26 de febrero de 1945 con la baronesa Carmen Duroy de Bruignac, nacida el Toul, Francia. Pretendiente al Trono de Chipre.


[1] Extraído de La Corona de Chipre, de Luis Macías y García. Digitalizado por Francisco Núñez Proaño.

[2] Nota editorial: Existen varias familias descendientes de este  por medio de los Aguirre de Quito (Aguirre Mendoza, Aguirre Montúfar, Aguirre Klinger, Salvador Aguirre, Núñez Salvador, etc.), es decir descendientes de los emperadores de Bizancio y de los emperadores de Sacro Imperio Romano Germánico, los Hohenstaufen. El presente estudio se concentra en familias de la costa, guayaquileñas sobre todo.


47 comentarios so far
Deja un comentario

Interesantes, mi estimado Francisco, pero incompleto… De los emperadores bizantinos, lo mismo que de otros notables orígenes, descendemos MILLONES de ecuatorianos, por lo menos un cuarto de la población, sólo que no todos lo saben y muchos ni les interesa.

De todas formas, buen aporte.

MAD

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila

desciendo en linea recta de la emperatriz irene de contantinopla podre actualizar mi nobleza y ser principe gracia leo

Comentario por leo

Leo, irrepectivamente ya debes ser pirncipe! Y, me pregunto, cuanto te costara el titulo, lol…. Y cuales son los beneficios? Quiza para los descendientes?
Sonia Margarita Gangotena

Comentario por SONIA M. GANGOTENA

S. Margarita Gangotena,dejando a un lado la nobleza ecuatoriana, os pregunto: alguna vez viveste en Houston, TX.,alla por los viejos 1985…, y fuimos parte de la fundacion de la Ecuadorian American Chamber of Commerce? As always I lol
Saludos RABA

Comentario por ricardoabuitronanda

Leo, pense que esto te interesaria, como tambien a otros. Da pena ver como tierras hermosas, bendecidas de Dios han caido bajo manos oligarcas y crueles. Dado, Leo, que tienes autoridad sobre esa area por derecho legal, quiza te animas a orar por ellos. Aqui un recorte de una ‘newsletter’ de oracion por Turquia: “Rauf Denktaş, the founder and former president of the Turkish Republic of Northern Cyprus, died at age 87 in early January. He remained dedicated to a separate Turkish state, convinced that Greek Cypriots in the South will never allow political equality for Turkish Cypriots in a federated government. The current peace talks between the leaders of the two communities under the auspices of the UN have entered a crucial phase that will most likely result in either a reunification of the two communities or a permanent partition. Pray for God’s will in this matter.” http://www.two-fot.org

Si esta area se vuelve musulmana, corre el riezgo de que caiga en manos de. Muslim Brotherhood.

Comentario por Sonia Margarita Gangotena

Lidia Mugüerza Garcia-Moreno me ha proporcionado el siguiente dato: Francisco, leyendo esta muy buena publicación veo que se ha centrado en la línea directa de la familia Macías de Ecuador. Hay otras líneas que descienden de CRISTÓBAL RAMÍREZ DE ARELLANO Y CARRANZA, quien es parte de los árboles de algunas de las antiguas familias guayaquileñas y ecuatorianas (500 años en América y más si contamos sus orígenes europeos) como los Morán de Butrón, Coello de Portugal, Ayala, Silva-Santistevan, Ramírez de Guzmán, Navarro-Navarrete, etc. Saludos.

Comentario por coterraneus

Para aportar al dato de Lidia Mugüerza, me gustaría poner el enlace que me corresponde, y le corresponde a ella, por Morán de Butrón con la línea señalada.

El capitán guayaquileño Jacinto Morán de Butrón y Rendón, nacido en la década de 1630, contrajo matrimonio con la también guayaquileña María Ramírez de Guzmán y Mestanza (mis antepasados), la que descendía de los emperadores bizantinos de la siguiente manera:

Ioannes Komnenos 1015-1076 &1045
Anna Dalassene ca 1030-ca 1101
|
Alexios I Komnenos, Emperador de Bizancio 1057-1118 &1078
Irini Doukas 1066-1123
|
Theodora Komnenos, Princesa de Bizancio 1096 &1120
Konstantinos Angelos, Almirante de Sicilia ca 1085-1166/
|
Andronikos Angelos ca 1125-1185/ &
Euphrosyne Kastamonitissa 1125-1185
|
Isaakios II Angelos, Emperador de Bizancio ca 1156-1204 &
Irini ?
|
Irine Angelos, Princesa de Bizancio 1180-1208 &1197
Philipp I von Hohenstaufen, Duque de Suabia 1177-1208
|
Isabel von Hohenstaufen 1202 &1237
Fernando III, Rey de Castilla 1201-1252
|
Manuel de Castilla, Señor de Ágreda 1234-1283 &
? ?
|
Sancho Manuel ca 1263 &
Leonor Castañeda
|
Sancha Manuel ca 1300 &
Fernando Mendoza
|
Juan Mendoza ca 1325 &
Emilia Manzanedo
|
Mayor Mendoza 1355 &
Fernando Mateo Luna
|
Juan Mendoza ca 1386 &
Leonor Saavedra
|
Leonor Mendoza ca 1426 &
Juan Carranza
|
Conq. Martín Carranza ca 1466 &
Ana Contero 1550
|
Catalina Carranza &
Martín Ramírez de Guzmán 1560
|
Cap. Martín Ramírez de Guzmán &
Jerónima Mestanza
|
María Ramírez de Guzmán

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila

Entonces, por decirlo de otra forma, todos los Baquerizos actuales tenemos ascendecia de los Emperadores Bizantinos, gracias a Rosario Moreno Ferrusola, descendiente de “María Ramírez Guzmán”…. Tenemos un ancestro en común..

Comentario por Daniel Ortega Baquerizo

Asi es mi estimado Daniel Ortega, solo es de ir haciendo su genealogia con datos de la familia y llegara a sus ascendientes.

Comentario por Jenny Montenegro

Con gusto puedo decir que ya he avanzado bastante, y en algunos casos gracias varias investigaciones he llegado hasta el año 3 D.C…. No hay nada mejor que rescatar tu identidad y simultaneamente impulsar esta ciencia en el país…..

Comentario por Daniel Ortega Baquerizo

Quien es la señora Muguerza García Moreno?? y que tiene que ver con los García Moreno

Comentario por Roberto Anchorena

La señora Mugüerza Garcia-Moreno es sobrina bisnieta de Gabriel García Moreno. (Viven en la actualidad varios parientes de don Gabriel García Moreno, tanto en el Ecuador como en otros países que cuentan con descendencia de los García Moreno: Chile, Argentina, España, etc.)

Comentario por coterraneus

Eso es lo que dice ella

Comentario por Quintus Terebelius

¿Quién es el señor Anchorena y cuál es el interés en la señora Muguerza?

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila

Tiene un interés sentimental

Comentario por Quintus Terebelius

Los Butron pasaron a ser Buitron en su region de origen (hoy en dia Bilbao Espana), alla por el siglo XIII.Tengo datos precisos si a alguien le interesa. RABA

Comentario por Ricardo Arturo Buitron Anda

Son leyendas. Revisar http://gw.geneanet.org/ecuadorgen, en el que constan las diferentes familias con las diferentes formas.

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila

Por el lado de mi abuela También descienden de los Comneno por la línea:
30.- Fabiola Cotto Baquerizo was born in 1928 in Vinces, Ecuador – South America
29.- Marieta Baquerizo Lajes was born on 24 Dec 1910 in Guayaquil, Ecuador – South America
28.- Francisco Isidro Baquerizo Portocarrero was born on 11 Jun 1870 in Vinces, Ecuador – South America
27.- Adela Portocarrero Ramos was born in 1850 in Palenque, Ecuador – South America
26.- Diego Portocarrero Sastre was born in 1822 in Vinces, Ecuador – South America
25.- Diego Portocarrero Ramos was born in 1790 in Vinces, Ecuador – South America
24.- Antonio Portocarrero Quintero was born in 1760 in Tumaco, Colombia – South America
23.- Marcos Portocarrero Rodríguez was born in 1735 in Tumaco, Colombia – South America
22.- Sebastian Portocarrero was born in 1690 in Tumaco, Colombia – South America
21.- Jose Portocarrero Bayona-Godoy was born in 1643 in Barbacoas, Colombia – South America
20.- Juan Antonio Portocarrero and Villacís was born in 1600 in Moguer – Spain
19.- Alonso Portocarrero Pacheco was born in 1578 in Sevilla – Spain
18.- I Lord of Écija Alonso Portocarrero Morales was Born in Moguer – Spain
17.- XI Lord of Moguer Alonso Portocarrero Osorio was born in 1560 in Moguer – Spain
16.- IX Lord of Moguer Juan Portocarrero y Cardenas was born in Moguer – Spain
14.- VIII Lord of Moguer Pedro Portocarrero was born in Moguer – Spain
13.- VII María Portocarrero Enríquez was born in Moguer – Spain
Beatriz Enriquez de Mendoza was born in Spain
12.- Lord of Medina & Rioseco Alonso Enríquez was born in 1354 in Guadalcanal – Spain
11.- Lord of Haro Fadrique Alfonso de Castile and Guzman was born on 13 Jan 1334 – Spain
10.- King Alfonso XI de Castilla and Leon was born on 13 Aug 1311 – Spain
9.- King Ferdinand IV of Castile was born on 6 Dec 1285 – Spain
8.- King Sancho IV of Castile was born on 12 May 1258 – Spain
7.- King Alfonso X of Castile was born on 23 Nov 1221 – Spain
5.- Queen Beatriz Isabel of Swabia and Angelos was born in 1205
5.- Irene Ángelos Doukas was born in 1180 in Constantinopla – Byzantine Empire
4.- Byzantine Emperor Isaakios II Angelos was born in Sep 1156 – Byzantine Empire
3.- Andronikos Doukas Angelos – Byzantine Empire
2.- Theodora Komnenos Doukas was born on 15 Jan 1096 – Byzantine Empire
1.- Byzantine Emperor Alexios I Komnenos was born in 1056 – Byzantine Empire.
—-

Y por mi bisabuelo nacido en Grecia soy de origen de la tierra de Socrates y Aristoteles.

Comentario por Xavier Nimbriotis

Big freaking deal Lord of the lords I LOL…

Comentario por Ricardo Arturo Buitron Anda

Lol, ricardo, yo tambien desciendo de por alli, pero que goce… tus palabras, si de acuerdo.. .. Si eres cristiano, sin embargo, puedes reclamar las bendiciones de tus ancestros, bueno, de los que fueron en realidad cristianos, y rechazar lo de los ancestros que fue malvado y servil. Y si no eres cristiano, tambien puedes hacerlo. (sonrisa) Saludos, Sonia M. Gangotena

Comentario por SONIA M. GANGOTENA

Ricardo, si, soy la mismisima. La verdad, no recuerdo a todos los miembros, si quieres buscame en Facebook. Vives aun en Houston? Sonia Margarita

Comentario por Sonia Margarita Gangotena

Margarita un gusto oir de ti! Te busque en el “Facebook”, pero sale una jovencita graduada de la Universidad Central en el 2009? Bueno, de mi despues de la camara entre a trabajar en U.S. Customs (saque la licencia de broker) eso me ayudo a entrar al gobierno; me mandaron a la frontera con Mexico, pase a Boston, Seattle y termine en San Diego. Me retire despues de 15 anios de servicio y vivo en la tierra de los retirados AZ en Rio Rico.Si tu deseas me puedes dar tu numero telefonico y asi hablamos de las curiosidades. Espero que este mensaje no sea muy largo, Cuidate y muchos saludos. RABA

Comentario por Ricardo Arturo Buitron Anda

La dirección de mi prima Margarita es: https://www.facebook.com/sonia.gangotena

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila

Interesante. ¿De todos estos respetables señores y señoras, habrá alguno que piense en función de la sociedad?

Comentario por Juan Francisco Morales

¿Sociedad? ¡Qué es eso, bellaco! Comonesta has de ser vos, pes. Sólo se admiten o siervos o señores. ¡Qué te pasa!… ¡Igualado!, jajaja🙂

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila

Ja, ja, ja, ja. Mauri que goce, muy buena.

Comentario por Sonia Margarita Gangotena

Extraordinarias cosas pero el pasado no nos sirve sino apenas como desafío. Vale la tesis castellana de dejar el nombre. Aportar uno aquí para que lo recuerden por sus buenos actos y obras. La consigna es esa. Leí más arriba que son millones de ecuatorianos que tienen esta misma ascendencia. Migñón Plaza me decía que odia leer genealogías, llenas de nombres oscuros y desapercibidos y muy de cuando en cuando un personaje histórico, ilustre. Y los descendientes, a veces mediocres, quieren valer por ellos.Alguna vez les dije a unas personas que “viven tapándose con colcha ajena” porque en nada se habían destacado en la vida. La evolución del capitalismo, que ya destruyó a la antigua familia pariarcal tradicional que los de mi generación conocimos, ha reducido todo a la familia nuclear. Con la nueva norma que ha aparecido, de mujeres que deciden tener hijos sin casarse hasta esta minúscula célula corre peligro de desaparecer. Muy pocos conservarán toda esta memoria. Me gustaría ser amigo de Sonia Margarita en el Facebook pero como que ahi no aparece. Comparto esa actitud medio escéptica que percibo en ella.Rodrigo Borja y su esposa Carmen no gustan en absoluto de las genealogías: lo digo como anécdota para graficar un poco mi postura…aunque si soy curioso de estas cosas porque me crié entre viejos.

Comentario por carlos Enrique Lasso Cueva

Excelente comentario Carlos, gracias. No hay mucho que agregarle, usted tiene muy clara la película. Un cordial Saludo. F.

Comentario por coterraneus

Si bien es cierto que creo cada individuo vale por su propio esfuerzo, la descendencia nos da una pauta de como y quienes somos. Asi como algunos les gusta leer tiras comicas o ver el Chapulin colorado, a otros les interesa la genealogia, o el Tarot, mas el respeto al derecho ajeno se aprende en casa. Xavier le felicito por tan bonito hobby o interes y yo lo disfruto en mi propio tiempo. Un abrazo, y gracias.

Comentario por Rosa Baquerizo M

Estoy de acuerdo, Rosa Baquerizo, pienso igual, pero tambien lo veo como una responsabilidad mia para poder orar por las geenraciones que descienden de nobles villanos, que usaron su poder no para cumplir con el objetivo que les llevara a nacer en una familia en particular, sino para satisfacerse a si mismos.

Comentario por Sonia Margarita Gangotena

Excelente, todo lo que se trate de investigación, de cualquier índole engrandece al ser humano, que mayor si se trata de nuestros antepasados.
Dr. Fernando Crespo Palacios
Cuenca Ecuador

Comentario por Fernando

La Señora Muguerza, citada frecuentemente en este foro, es tía de Alonso Pérez de Guzman el Bueno, que en principio parece tener derecho a heredar el título de Conde de Torre Arias, por la reciente muerte de su hermana Tatiana, que extrañamente heredó el titulo en 1977 cuando Alonso, que tenía preeminencia en aquella época por ser varón. Pero lo heredó su hemana con la que le separaban más de 40 años de edad.

Comentario por Luis Vivo

De cara a establecer la genealogía actualizada del Condado de Torre Arias sería de agradecer que la Señora Muguerza nos informara de si su sobrino Alonso piensa solicitar el titulo de Torre Arias Sería una pena, que de no hacerlo, eses t´tulo, con Grandeza de España, fuera a parar a persona no situada en línea directa, sino colateral.

Comentario por Luis Vivo

Te refieres a esta informacion? http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=12627 descendientes de http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_P%C3%A9rez_de_Guzm%C3%A1n_y_Sotomayor , y a esto http://cincodias.com/cincodias/2013/02/08/mercados/1360542404_850215.html En que quedo la situacion?
Toda la fortuna se la llevo el condado de Madrid?

Comentario por Sonia Margarita Gangotena

Nos gustaría, si puede poner mayor información sobre los Ramirez de Arellano, radicados en Loja y en Cuenca. por ejemplo Da. Magdalena Ramírez de Arellano que casó con el Cpan dn. José Serrano de Mora, o donde se puede conseguir esta información

Comentario por patricio

una prueba de ADN , creo que despejaria las dudas si realmente existe la posibilidad de que en la actualidad haiga un descendiente vivo de la familia Komneno, si se lograra verificar aun quedaria el desafio de que la comunidad internacional y la nobleza europea lo reconociera como tal y aun mas ganarse el corazon del pueblo Griego o heleno ,no es mi deseo de desairar a nadie, pero cuanto me gustaria que existiera tal descendiente, afortunadamente de la familia imperial osmali descendiente de Memeth ya no hay descendientes vivos o ya son exageradamente ancianos de 90 años en adelante.
sinceramente me hubiera gustado que constantinopla nunca hubiera caido.

Comentario por yashira Rodriguez

Ha ,no soy noble por ningun costado. ni nada por el estilo.

Comentario por yashira Rodriguez

Yashira, para comentar sobre cualquier tema histórico, social o político, no hace falta pertenecer a una clase o grupo en particular, sino que lo principal, además de manejar la información (o preguntar para conocer algo nuevo), es tener sentido común y saber argumentar. Eso es todo.

Ahora bien, yendo al punto, te cuento que MILLONES de personas en el mundo descendemos de los reyes medievales, más personas aún de casas como la Komneno y muchas más de las dinastías de la Antigüedad. La pertenencia a las actuales clases altas europeas no se da por descender de los Komneno, Carlomagno u otros nobles antiguos, sino por ser parte de una línea que haya mantenido la relación parentelar directa y reconocida una generación tras otra. O, también, por casarse con un noble.

Es más, sin conocer quién eres ni dónde vives, me atrevo a suponer que vos también debes tener en tus venas algún gen de los Komneno.

Albergar esperanzas en ennoblecimiento por tonterías como ésta es digno de espíritus pobres, de corazones arrugados.

Hace algún tiempo, apareció un loquito por ahí que reclamaba el trono de Francia porque decía que descendía de Carlomagno. Y, como te he dicho, MILLONES de personas en el mundo descendemos de él…, lo que quiere decir que no es tan exclusivo como esos espíritus pobres a los que me refería creen… o anhelan😉

Saludos,

MAD

Comentario por Mauricio Alvarado-Dávila

Que inteligente ! And as we say in English you should know how to patronize eh, and pretty heavyyyy..

Comentario por ricardoabuitronanda

Guuuuaaauuu, me gusta la idea pero desconosco mis raices solo se que tengo algo de españa, aunque no sea muy bien visto en mi pais, decir que tengo sangre española aca en Guatemala ,es mala palabra, espero no haberte ofendido de ninguna manera esque desconosco el tema y cuando lo lei me llamo mucho la atencion. solo se que mi tatarabuela materna viajo desde españa, me conto mi abuelo haya por 1850 o algo haci, no tengo documentos que lo confirmen ,hasta tabasco Mexico ,no se si a casarse con mi tatarabuelo o aca lo conocio ,en aquella epoca los matrimonios se efectuaban aun en ausencia del novio ,quizas ella se caso en españa y firmo y migro a tabasco donde nacio mi bisabuelo , el cual migro a Alta Verapaz, Guatemala y halli nacio mi abuelo don Victor morales y conocio a Doña Elvira Prudencia Fernandez Izaguirre, nada mas.
de parte de Papá solo se que son de Mataquescluintla jalapa, alli se asentaron muchas familias españolas pero no creo que fueran nobles.
haora decir esto en mi pais ,DIOS SANTO, es como hecharle leña al fuego, mejor me quedo callada.

Comentario por Yashira Eunice Rodriguez

Lo importante de estas resenias no puede a veces comprenderse. Aunque parece casual, el comportamiento de la humanidad y la costumbre de vivir en sociedad que se establece en comunidades donde cada quien desempenia un papel, tiene el trasfondo de la necesidad biológica de reproducirse y proyectarse hacia la posteridad. Debemos saber de donde provenimos y hacia donde vamos. Todos lo hechos del ser humano inciden en la energía que mueve el Universo (Cosmovisión). La herencia esta en los genes y no obviamente en los Apellidos que sirven para identificarnos.
La realidad de estar vivos debe permitirnos comprender el hecho de que el misterio de la concepción determino que esos genes se proyecten a través nuestro y nuestros hijos hacia la humanidad del futuro para trascender a la muerte, luego de que logremos o no enfrentar con exito los dilemas del presente.

Comentario por Juan Federico Heinert Moreno

Excelente blog, mis felicitaciones a todos, es el primer espacio que leo y no hay puntos de controversias, o sea se ha tratado el tema con altura. Permítanme Compartirles, en estos momento ha despertado en mí, un interés de mis orígenes, exactamente desde el 2010, un año después de la muerte de mi padre; para el 2012, he registrado 251 personas en mi ciudad natal, lógico entre vivos y muertos; en otras ciudades 205.
Según las leyendas tradicionales que han pasado de generación en generación, mi padre y mi prima, personas añosa y que ya han fallecido, me comentaban siempre que nuestra abuela era descendientes de los Ramírez de Arellano y de unas “Gulas o Bulas”, y que mi bisabuela, la Sra. Carmen Fernández De Albornoz se había casado, después de enviudar de Juan Vicente Ramírez de Arellano, con un Conde García de Bruignac; La verdad es que mi investigación era sobre mi apellido paterno que creemos que es italiano y no sobre el apellido materno de mi padre; esto ha despertado en mí más interés, que llega al punto de ya no saber donde más buscar. Busqué en la partidas de nacimientos, bautizos, matrimonios; pero mi abuela es de Tumbes hoy perteneciente al territorio del Perú. Tengo dudas sobre fechas y el nombre del abuelo de mi padre ya que en esos tiempos poseían tres nombres y hay momentos en que los nombran en los periódicos de esos tiempos con un solo nombre. Habrá un lugar en Guayaquil, que existan libros de genealogista o quizás alguien experimentado que me de sugerencias de búsqueda y no derroches de ego.
Atte. Tlgo. Mkt. José Celleri Pesantes.

Comentario por Tlgo. Mkt. José Benjamín Celleri Pesantes

José Benjamín, busca la genealogía de Mauricio Alvarado Dávila, el ha recopilado miles de apellidos en genealogias.
Sonia Margarita Gangotena

Comentario por Sonia Gangotena

Gracias Sonia, me podrías ayudar como localizo o me pongo en contacto con Mauricio Alvarado Dávila.
Atte. Tlgo. Mkt. José Celleri

Comentario por Tlgo. Mkt. José Benjamín Celleri Pesantes

No se si te lo llegue a enviar, aqui esta: http://gw.geneanet.org/ecuadorgen?lang=es

Comentario por Sonia

Agradezco a esta pagina por los valiosos datos que ayudaron a encontrar otras ramas de mi familia. Como dice el Sr. Mauricio Alvarado-Davila, mi familia esta ligada tambien con los Moran de Butron. He tomado parte de su linea para unirlo a los mios de la siguiente forma:

1 Joann Komnones 1030
Anna Dalassene 1015
2.- Alejo Comneno Emerador de Bizancio y Chipre 1048 – Irene Ducas
3.- Juan Comneno + 1143 – Irene de Hungria
4.-Emperador Manuel Komnenos de Bizancio y Chipre 1121 –Berta de Suizbach 1126
5.- Guillermo VIII Conde de Montepellier 1158 –Eudoxia Comneno de Bizancion 1162
6.- Pedro III Rey de Aragon 1190 –Maria de Montpellier 1182
7.-Jaime el Conquistador 1208 – Violante de Hungria (princesa)
8.- Reina Violante de Aragon 1236 (se caso a los 10 anios)- Rey Alfonso X el Sabio Rey de Castilla 1226
9.- Sancho Alfonsez Sanchez IV (1265-1295)-Maria Alfonsez de Molina
10.- Fernando IV Sancho REY de Castilla 1285 – Constanza Princesa de Portugal 1290 aprox.
11.- Alfonso XI de Castilla 1311 – Leonor Nunez de Guzman 1310
12.- Fadrique Alfonso de Castilla 1334-1358 Paloma Bat Guedaliah 1342
13.- Alonso Enriquez de Castilla 1354- Juana Hurtado de Mendoza y de Ayala 1360-1431
14.- Juan Ramirez de Arellano 1420- Isabel Enriquez y Hurtado de Mendoza
15.- Alonso Ramirez de Arellano y Enriquez 1440- Catalina de Mendoza
16.- Alonso Ramirez de Arellano y Hurtado de Mendoza 1470 – Catalina Gonzalez de la Plazuela 1472
17.- Juan Ramirez y de la Plazuela 1495 – Leonor de Zuniga 1500
18.- Francisco Ramirez de Arellano 1535 – Ana del Aguila y Campuzano 1535
19.-Gaspar Ramirez de Arellano Zuniga y del Aguila 1570 – Francisca Josefa Mexia de Oviedo y Narvaez
20.- Juan Ramirez de Arellano y Mexia de Oviedo– Maria Magdalena Carranza + 1693
21.-Maria Ramirez de Arellano -Jose Pacheco Carranza 1640
22.- Juan Pacheco Ramirez de Arellano 1689 – Ana Agustina del Carmen de Noboa y Meneses 1697
23.- Maria Rita Pacheco y Noboa Meneses 1721-Francisco Xavier Robles y Herrera 1708
24.- Tadeo Rupercio Robles y Pacheco 1742- Manuela Juana Garcia y Coronel 1771
25.- Dionisio Usubillaga Morales 1795 – Maria Josefa Dominga Robles 1799
26.- Enrique Avellan Oramas 1838- Maria del Carmen de la Cruz Usubillaga 1838
27.- Evangelina Avellan Usubillaga 1866 -Nicolas Fuentes Robles 1878
28.- Evangelina Fuentes Avellan 1894-Felix Henriques Gonzalez Rubio 1886
29.- Felix Arturo Henriques Fuentes 1919 -Guillermina Abarzua Videla 1937
30.-Felix Henriques Abarzua 1955-Jenny Montenegro Ponce 1956 con descendencia Henriques Montenegro
31.- David Henriques Montenegro 1980 – Ana Lynch Navarro 1988 Con desendencia Henriques Lynch

Comentario por Jenny Montenegro

Que increible! Muchas gracias!
Por intern te puedo dar otros datos.

Saludos,
Nathalie Macias

Comentario por Nathalie




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: