coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


¡Liberado! QUITO FUE ESPAÑA: HISTORIA DEL REALISMO CRIOLLO

Lectores todos:

El año pasado, después de presentar mi último libro, Quito fue España, di mi palabra por este medio de retirarme de toda actividad pública, lamento decir que no he cumplido a cabalidad aquello. Mas, puesto que soy hombre de palabra, y aunque tarde, cumplo. Enmendaré esa falla desde ahora en adelante. ¡Todos los errores para mí y todas las virtudes para ustedes!

Hace poco fui a Europa a buscar la luz de un amanecer y he vuelto de España, de la España peninsular, vencido de amor, he vuelto honrado y agradecido, reencontrado conmigo mismo.

Escribo y he escrito mis libros, mis artículos, mis textos, mis opiniones, esta bitácora, no por placer, ni por dinero o ganancia alguna, sino por deber, por deber conmigo mismo. Sin embargo, este libro es más importante que eso, mucho más importante, es un homenaje a quien nunca ningún homenaje bastará, es un deber para honrar la vida y la memoria de un ser excepcional, de un ser reventado de luz, como lo digo en la dedicatoria del mismo:

A la hermosa vida y gratísima memoria del Señor Don Diego Patricio López Márquez, modelo de criollo quiteño y quitense de casta, honra de hijo y hermano, ejemplo de amigo y juramento de eternidad donde nos volveremos a encontrar, quien descorazonadamente nos dejó demasiado pronto, antes de tiempo. Impulso y exclusiva razón vital para concluir ésta y todas mis acciones de ahora en más, para continuar en este misterioso y paradójico viaje llamado existencia.

Se los dejo para siempre, para vos, para usted señor Diego, para ustedes, para los nuestros.

Pero el amor es más fuerte.

¡Léanlo! ¡Difúndanlo como si no hubiera mañana! ¡Conózcanse a ustedes mismos!

En el siguiente enlace pueden descargar de forma libre y gratuita Quito fue España: Historia del realismo criollo. Actualmente se está preparando la segunda edición impresa de la obra en España, revisada, corregida y ampliada de forma considerable, ante la demanda en físico del libro que al momento está prácticamente agotado:

https://coterraneus.files.wordpress.com/2017/09/quito_fue_hispania.pdf

Simplemente Francisco


4 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias, Francisco.

Comentario por José Albino López Cuesta

De nada, José.

Comentario por coterraneus

Muchas gracias Francisco.
Estuve recientemente en Panamá de vacaciones con mi familia, no para contactarme con “personalidades” políticas ecuatorianas o para revisar alguna cuenta offshore; fuimos a Portovelo, y vi con mucha pena el deterioro de las fortalezas y emplazamientos defensivos que tenían los Españoles ahí, y que actualmente podrían ser explotados turísticamente en favor de un pueblo muy pobre que habita en este sector de Panamá.
Portovelo tiene mucho que contar empezando que este Puerto Bello fue descubierto por Cristóbal Colón.
Leyendo un poco sobre Portovelo, me llamó mucho la atención la casi desconocida Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins.
Hay mucha leyenda negra en la historia del Mundo y es fundamental la búsqueda de la verdad, no las historias oficiales de un País o de un Partido Político.
Para este efecto en un ejercicio de esa búsqueda es fundamental contrastar la información, sino caemos en el fanatismo político o en chauvinismo.
Reitero mi agradecimiento.

Atentamente,

Marco Vinicio Lasso Pinto

Comentario por MARCO VINICIO LASSO PINTO

Muchas gracias Francisco; por sus libros, su blog y por todo. Verdaderamente existen personas íntegras en el mundo, comprometidas con el espíritu de la verdad. Y usted definitivamente es una de ellas.

Siempre a sus órdenes,

Luis.

Comentario por Luis Cáceres Rosado




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: