coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


Las banderas: imperial de Guayaquil y de Carlos Montúfar. ¿Coincidencia?

¿Es simple coincidencia este hecho?

(Mi pequeño aporte al 9 de Octubre -día de la independencia de Guayaquil-)

La bandera original, o bandera imperial -que no colonial-  de Santiago de Guayaquil al parecer desde 1537, la primera desde la izquierda de la imagen -que lamentablemente fue dejada de usar después de la novelería independentista de Octubre de 1820- :

La bandera utilizada por el quiteño Carlos Montúfar en su empresa patriótica de 1810 a 1812:

Bandera del 10 de Agosto de 1809 y utilizada por Carlos Montúfar en sus campañas militares.

Y aún más, la bandera también está presente en el Escudo imperial -que no colonial- de Santiago de Guayaquil de 1541:

Simplonamente se ha dicho -por algún historiador-, que Carlos Montúfar -desde 1810- y los miembros de la Primera Junta Suprema de Quito de Agosto de 1809 «usaron una bandera roja con la cruz de Borgoña pintada en blanco, para indicar su oposición a la monarquía española». Sin embargo, y a pesar de no ser ni vexilólogo ni heraldista, me atrevo a lanzar esta teoría:

El Escudo de  Santiago de Guayaquil está conformado heráldicamente de la siguiente manera: Las banderas y pendones representan el estado del hombre rico, caudillo de gente de guerra, así como que banderas y pendones fueron ganados a sus enemigos. El rojo o gules significa el fuego, el atrevimiento, ardidés, fortaleza, guerra y vencimiento con sangre. El aspa se ganó por armas en la victoria conseguida contra los moros que estaban en la ciudad de Baeza, día del apóstol San Andrés -o Cruz de Borgoña, por ser San Andrés patrono de Borgoña-. El aspa es el símbolo de dicho santo que ostenta de la herramienta de su martirio. Esta victoria se efectuó en el año de 1227 y los que se hallaron allí la pusieron sobre sus escudos como símbolo de ser invictos.

Por otro lado: «La bandera que porta el León es, en efecto, una enseña con la Cruz de San Andrés, pero el hecho de que el aspa no sea lisa en sus líneas indica que, más que la Cruz de San Andrés por la conquista de Baeza, es la Cruz de San Andrés de la Casa de Borgoña, enseña tradicional de España.» Señala Manuel Fernández, amigo y conocedor heraldista español, confirmando el carácter netamente hispano de la insignia.

Vale anotar aquí, que tampoco es coincidencia que se haya elegido el 10 de Agosto de 1809 como fecha para erigir la Primera Junta Suprema de Gobierno, por su carácter antifrancés -al ser un movimiento antinapoleónico- debido a que en esta fecha en 1557 las tropas de Felipe II derrotaron a las francesas de Enrique II; día de San Lorenzo asimismo -el santo preferido de Felipe II por cual denominó a su palacio como San Lorenzo de El Escorial-, siendo este mismo día cuando la misma Junta Suprema estableció la Orden de San Lorenzo ¿Más coincidencias?.

En la historia como en la política muy pocas cosas son coincidencias.

Así, la bandera quiteña de agosto de 1809 no surgió de la nada ni como oposición a nada, sino como afirmación del pasado y como continuidad histórica de caudillaje invicto del solar hispano-quiteño -como Reino de Quito, incluyendo a Guayaquil claro está- y de unidad entre las dos ciudades más importantes del Reino de Quito de neta raigambre hispánica: Santiago de Guayaquil y San Francisco de Quito. Otra razón más para que el pendón de los Montúfar, es decir la bandera imperial de Guayaquil, sea, o haya debido ser, en verdad la bandera del Estado del Ecuador, o del Estado de Quito.

José Joaquín de Olmedo reemplazó esta tradicional e histórica bandera de Santiago de Guayaquil por la actual bandera de la ciudad el 9 de Octubre de 1820 como un rompimiento franco con el pasado ¿Una última coincidencia?

Por Francisco Núñez Proaño

(Todos los derechos reservados)

Addendum: Conversando el día de hoy, 2010-10-08,  con Eduardo Espinosa Mora, amigo historiador experto en historia de los símbolos patrios del Ecuador me hizo notar que tanto la bandera imperial de Guayaquil, la bandera que figura en el Escudo imperial de la ciudad, y la bandera de Carlos Montúfar, poseen en el aspa tres «nudos» al mismo nivel a manera de ramificaciones de troncos, corroborando una continuidad histórica.

Por otro lado, el historiador guayaquileño Eduardo Estrada -miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador- me ha señalado el día de hoy, 2010-10-10, lo siguiente: «Este interesante dato consta en mi página de la bandera del Ecuador desde hace algún tiempo, pero no se le ha puesto mayor énfasis por el hecho de que hasta ahora no se encuentra el decreto de Rey de Armas concediendo a Guayaquil el blasón que conocemos como colonial. Pedro Robles hizo un estudio hace tiempo, pero no llegó a un origen concluyente. También el diseño de ese escudo tiene sus diferencias a través del tiempo. Hay algunos que aparecen sin las fajas que representan el río y otros en que sí, sin poderse precisar cual es el correcto…»

Un post relacionado de este blog: UNA REAL CÉDULA PARA LA POLÉMICA.


3 comentarios so far
Deja un comentario

No se ve la ultima imagen

Comentarios por Franco

He reemplazado la imagen. Ahora debe poder verla.

Comentarios por coterraneus

[…] […]

Pingback por Anónimo




Deja un comentario