coterraneus – el blog de Francisco Núñez del Arco Proaño


¿SABÍAS ESTO DE ELOY ALFARO, “EL MEJOR ECUATORIANO”?

¿SABÍAS ESTO DE ELOY ALFARO, “EL MEJOR ECUATORIANO”?

“Alfaro todo lo atropellaba, congresos, concejos municipales, instituciones e individuos: convertía el presidio  en habitación de sus adversarios y malquerientes: la verdad andaba prófuga y la voz ahogada de los conservadores estallaba en descargas de fusilería. ¡Qué tiempos aquellos! No parecía sino que la libertad política se la habían conquistado para sí cuatro ambiciosos sobre la ruina de las libertades públicas… se deportaba liberales y conservadores a las playas centro-americanas, el presidio estaba lleno y un soplo de horror trágico pasaba por la frente de los ecuatorianos… Es Vivar que cae de bruces en las puertas del cementerio de San Diego; es Guillén que implora compasión en el patio de la Intendencia de Cuenca; es Tello, que triste y desesperadamente proclama su inocencia en el Malecón de Guayaquil; es el P. Emilio Moscoso, que rueda herido por la bala asesina a los pies del crucifijo en el colegio de los jesuitas de Riobamba; es el pobre clérigo Eudoro Maldonado, que se revuelca en estancia solitaria moribundo y congojoso; son los que murieron de nostalgia y hambre en las playas centro-americanas; los que hallaron su tumba en la costa ecuatoriana, víctimas de la fiebre amarilla; los vapuleados de Cuenca, los desorejados de Tulcán, los torturados de Quito, los asesinados en Guangoloma… Perdón, pobres sombras”.

Manuel J. Calle, liberal partícipe de la revolución de 1895, en Hombres de la revuelta.

_________

Analicemos objetivamente las distintas facetas de Alfaro, expuestas en los siguientes temas, cuya información ha sido tomada tanto de páginas web y libros de admiradores como de detractores.

ALFARO Y LOS “DERECHOS HUMANOS” –  ATROCIDADES:

• En el cementerio de San Diego, el notable periodista conservador Víctor León Vivar daba el adiós a los restos mortales de Pablo Herrera, académico de la Lengua. Cuando abandonaba el cementerio, fue cazado entre las tumbas por soldados alfaristas y acribillado a balazos.

• En 1883, en las guerrillas de la “Restauración” contra Veintemilla, como en 1884, en la Revolución de los Chapulos contra Caamaño, Alfaro cometió desmanes y asesinatos en Manabí y Esmeraldas. En uno de aquellos episodios Alfaro asaltó el vapor Huacho, donde hizo una carnicería impresionante.

• A los vencidos en Taya, las tropas de Alfaro, en acto de ferocidad, mutilaron las orejas.

• En 1906, asesinó a dos adversarios: los generales Antonio Vega Muñoz y Emilio María Terán, el primero conservador y el segundo liberal… Vega Muñoz fue derrotado por el general liberal Ulpiano Páez en Azuay. Prisionero, llegaba a Cuenca en una mula vieja y coja, para escarnio, cuando lo obligaron a bajar para que entre a pie, y entonces le suicidaron (dispararon).

• Los motines contra el gobierno de Alfaro se sometieron, por su orden, a sangre y fuego, incluso mediante fusilamientos prohibidos por su propia Constitución.

• Ese mismo Diciembre (1906), el batallón “Vargas Torres” saqueó la ciudad de Loja con la connivencia de las autoridades alfaristas locales, quedando el hecho totalmente impune.

• El 25 de abril de 1907, una manifestación de estudiantes de Quito, culminó en dolorosa masacre. La guardia pretoriana de Alfaro asesinó a los estudiantes disparando contra ellos a boca de jarro.

• A los periodistas y opositores presos les daban baños de agua helada, en la fría madrugada de Quito. Un periodista de apellido San Martín murió de pulmonía por ello.

• También les aplicaban las torturas llamadas “Trapiche Franco”: llenar el cuerpo de torniquetes muy apretados, y “Cepo Pérez”: colgar a la víctima de los testículos.

• Son tristemente recordados a este respecto los abusos del Intendente General de Policía de la época, Modesto A. Peñaherrera, quién inicio propiamente la época de nuestro terror (así como Francia tuvo el suyo con su revolución liberal) el 18 de Septiembre de 1895, cuando envió escolta armada a que redujeran a prisión al doctor Camilo Ponce Ortiz, con la orden ultrajadora de que se le condujera amarrado ante la presencia del caudillo liberal, que curioso, deseaba conocerle personalmente. Al  presentarse Ponce ante Alfaro, lo único que acertó a decir este  último fue: “Agradezca usted que todavía tenga la cabeza en sus hombros”.

• Durante el inicio del totalitarismo liberal, Abelardo Moncayo (uno de los asesinos de García Moreno), quien junto a varios otros “librepensadores” recomendaban “un sano terror”, creó la primera policía secreta del país “para defensa de la revolución”, durante su función como Ministro del Interior y de Policía entre 1897 y 1901. Es aquí dónde se implementan los primeros salones de tortura de la historia republicana del Ecuador. Contaban con métodos avanzadísimos para la época, por ejemplo; “shocks” eléctricos que eran aplicados a las víctimas opositoras al gobierno.

___

ALFARO Y LA “DEMOCRACIA”:

“No vamos a perder con papelitos (votos) lo que hemos ganado con los fusiles.” Eloy Alfaro

Escuchemos al Historiador y Cronista de Quito, Dr. Jorge Salvador Lara, Director Honorario Vitalicio de la Academia Nacional de Historia:

“No obstante, difícilmente podrá figurar como paladín de las libertades, pues históricamente consta que Alfaro -cuyo doctrinarismo liberal fue, por lo demás, nebuloso, personalista y romántico- aherrojó en nombre de la libertad todas las libertades y conculcó en nombre de su partido todos los derechos: persiguió a sus enemigos, les hizo encarcelar y torturar, les confinó o desterró.

Clausuró periódicos, empasteló imprentas, incineró libros y documentos históricos. Fusiló como el que más y bajo su régimen murieron asesinados connotados políticos de la oposición, permitió penas infamantes, hizo disolver a balazos las manifestaciones contrarias; coaccionó al Congreso con barras asalariadas de garroteros; su guardia pretoriana asesinó estudiantes disparando contra ellos a boca de jarro…

Persiguió a la Iglesia; suprimió las misiones en el oriente amazónico, vanguardia de la patria ecuatoriana, dejando el campo abierto al avance sureño que no se hizo esperar; encarceló sacerdotes, desterró prelados, permitió vejámenes a la jerarquía metropolitana, profanaciones de templos, sacrilegios, asesinatos de religiosos, todo ello sin castigar jamás a los sayones.

Confiscó propiedades privadas.

Propició el fraude electoral entronizado desde entonces durante decenios.

Quebrantó las leyes cuantas veces quiso, incluso la propia Constitución liberal. Impuso como normas el machete y el garrote.

En fin, encarnó corregido y aumentado el militarismo de Urbina, Robles y Veintemilla, sólo que fue más arbitrario, más prepotente, más antidemocrático y dictatorialista que aquéllos…”.

• Alfaro nunca ganó una elección, siempre subió al poder por golpe de estado.

• En 1895 encarceló a los redactores del periódico La Ley.

• En 1896 en Quito, la represión a los conservadores fue durísima: la Universidad y sus profesores fueron ultrajados y los periódicos, clausurados.

• En las elecciones para la Asamblea Constituyente que se reunió en Guayaquil el 9 de octubre de 1896, casi todos los elegidos fueron liberales y gobiernistas. Hubo fraude.

___

ALFARO Y LA IZQUIERDA SOCIALISTA:

 “Alfaro fue la materialización del capitalismo bancario naciente, de la economía de exportación de la zona litoral, de la política burguesa recién nacida, con el sentido liberal que es, históricamente, su expresión y su forma.” Leopoldo Benites Vinueza en Ecuador, drama y paradoja.

___

ALFARO Y LA EDUCACIÓN:

Decretó que la enseñanza primaria pública sea obligatoriamente LAICA: prohibido hablarles a los niños de Dios.

Gabriel García Moreno, el 8 de Noviembre de 1871, había expedido la Ley de Instrucción Pública, que ordenaba que la educación primaria sea OBLIGATORIA Y GRATUITA. Alfaro sólo añadió: laica.

Los religiosos ya no podían ser profesores en las escuelas públicas.

Asimismo, quedó prohibida la ayuda gubernamental a los establecimientos educativos particulares (en aquella época, todos católicos), que quedaron sujetos al poder despótico de los colegios laicos oficiales.

En 1900 dispuso que los Colegios Católicos no puedan recibir exámenes y conferir títulos de bachiller.

La educación laica en la siguiente generación produjo marxistas, comunistas y socialistas y no liberales.

___

LA PERSONALIDAD DE ALFARO:

Sus estudios consistieron en instrucción primaria en su lugar natal: fue educado a saltos, con un profesor privado de contabilidad. Careció, por lo tanto, de estudios académicos serios. Sus biógrafos lo tildan de buen hijo, esposo fiel y buen padre de familia.

No fumaba, no bebía, no era libertino.

“Jamás defraudó un centavo del fisco en beneficio propio, aunque solía hacerse el de la vista gorda ante las tropelías sin cuento y sin cuenta de sus partidarios. Era manisuelto en extremo, no sólo con lo suyo sino hasta con lo del Estado. No gustaba adular a nadie, pero le deleitaba que le adularan”. Dr. Jorge Salvador Lara.

___

LA MUERTE DE ALFARO:

Los admiradores actuales de Alfaro dicen que Alfaro fue un “mártir” de sus ideales.

La Real Academia define el vocablo martirio como: (Del lat. martyrium): Muerte o tormentos padecidos por causa de religión, ideales, etc.

Entonces, para que Alfaro fuese mártir, debió morir a manos de los conservadores o la Iglesia.

Pero Alfaro murió a manos de liberales, por lo tanto, su muerte debe tipificarse más bien como “traición” no como “martirio”.

De su muerte, dice el Dr. Jorge Salvador Lara, que las arbitrariedades de Alfaro le hicieron granjearse:

“…el rechazo y el odio de sus propios copartidarios. Todo esto explica, quizá en algo, su muerte salvaje y brutal a manos de sus carceleros liberales…”.

Fue apresado por orden de su coideario liberal, el Presidente Dr. Carlos Freile Zaldumbide. Quien ejecutó la orden fue el general liberal Leonidas Plaza Gutiérrez, de quien Alfaro dijo: “Plaza es un soldado desleal y no tiene ideas políticas”.

La guerra a muerte entre las facciones liberales culminó en sangre y tragedia el 28 de enero de 1912, con el asesinato de Eloy Alfaro.

En la turba enloquecida que asaltó la cárcel de Quito, estaban personas del pueblo que odiaban a Alfaro por haber causado tantos muertos y lisiados con sus levantamientos militares, torturas y represiones.

___

OBRA QUE ERRÓNEAMENTE SE ATRIBUYE A ALFARO:

• La libertad de los indios del Concertaje: prisión y trabajo por deudas.

Gabriel García Moreno, como senador por Pichincha en el Congreso de 1857, ya había luchado por la abolición del tributo a los indios. Pero quienes efectivamente liberaron a los indios del Concertaje fueron:

a)El Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, quien elegido Presidente de la República en 1916, abolió en 1918 el Concertaje y la prisión por deudas.

b) El Dr. Víctor Manuel Peñaherrera Espinel, jurista autor de la “Ley de Jornaleros” o de Abolición del Concertaje, presentada al Congreso el 28 de Junio de 1918.

• El ferrocarril costa-sierra: Alfaro sólo terminó lo que Gabriel García Moreno había empezado.

Sin embargo, su construcción en el tramo de “LA NARIZ DEL DIABLO” ha sido muy criticada por expertos extranjeros, pues se construyó fuera de toda lógica ingenieril. Levantar ese tramo, tomó un año de inquebrantable trabajo a un costo de más de un millón de sucres cotizados en alrededor de dos sucres por dólar de la época y cientos de vidas de trabajadores que fueron enterrados en fosas comunes, en un improvisado cementerio olvidado, en el Kilómetro 106 de Naranjapata.

(Opinión del redactor: ¿Por qué entonces hacer pasar por allí el ferrocarril? Me atrevo a decir que porque se pensaba que el tesoro de Atahualpa escondido por Rumiñahui estaba allí: el tesoro de Nicsag, enterrado en la quebrada de dicha población, y pensaron encontrarlo a punta de explosiones en las laderas. Las más autorizadas versiones sobre este fabuloso tesoro las trae el doctor Silverio Torres, de Sibambe y el indígena Gregorio Boina, de Nicsag).

Más tarde se le acusó de vivir en Lima vendiendo los bonos del ferrocarril.

• La canalización de Guayaquil:

“Solamente en 1910 tuvimos agua potable y en la década del 20, se empezó la canalización”. Guayaquil y 450 años, Elías Muñoz Vicuña, Revista Diners N° 62 Ecuador, Julio de 1987. Alfaro murió en 1912, así que difícilmente pudo hacer la canalización de Guayaquil.

• El Conservatorio Nacional de Música:

El 3 de Mayo de 1870, el Presidente Gabriel García Moreno creó en Quito el Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección del músico francés Antonio Neumane, quien compuso la música de nuestro Himno Nacional.

Clausurado en la presidencia de Ignacio de Veintemilla, fue simplemente refundado en 1900, en la presidencia de Eloy Alfaro.

• Los Colegios Normales Juan Montalvo para varones y Manuela Cañizares para mujeres:

Fueron fundados por Leonidas Plaza.

• El Colegio Militar:

Fue fundado por Vicente Rocafuerte en 1838 como “Escuela Militar”. El presidente Gabriel García Moreno lo reorganizó en 1869, aumentando las materias: Historia, Lógica, Idiomas y Matemáticas, con el nombre de “Escuela Práctica de Cadetes”. “Con el asesinato del Presidente García Moreno, el 6 de agosto de 1875, la Escuela perdió a su mayor y entusiasta forjador”. María Antonieta Vásquez Hahn, “El Palacio de la Exposición”, Quito, 1989.

En 1892 reorganizó la Escuela el Presidente Luis Cordero.

En 1899, lo que Eloy Alfaro hizo fue cambiarle el nombre a “Colegio Militar”.

En 1912, el Colegio se trasladó al edificio de la Escuela de Artes y Oficios de señoritas pobres, de la Asociación de las Señoras de la Caridad, de Quito, del que arbitrariamente se había apropiado el gobierno de Alfaro con motivo de necesitar el local en préstamo para la Exposición Internacional de 1909.

• El monumento a los Héroes del 10 de agosto de 1809:

Fue planificado en 1892 por el Presidente Luis Cordero; encargando el diseño a un hermano salesiano de apellido Minghetti. Alfaro solamente lo inauguró.

___

LA OBRA DE ALFARO:

• Construyó el mercado de Quito.

• Suspendió el pago de la deuda externa, la cual había ayudado a incrementar.

• Abolió la pena de muerte para todo delito, lo que no sirvió de impedimento para que él mismo la aplicara.

• Creó el Instituto Nacional Mejía. Sin embargo, con su ataque a la educación católica:

“en realidad cerró más escuelas de las que abrió”. Breve Historia Contemporánea del Ecuador”, Dr. Jorge Salvador Lara.

• Abrió los cargos de la administración al sexo femenino.

• Fortaleció al ejército, con mejores salarios. A la vez que instauró una rigurosa selección para la oficialidad, a la cual solo debían llegar masones declarados y aprobados.

• Defendió acomodaticiamente la patria en 1910, cuando, siguiendo la inspiración de monseñor González Suárez, llamó a todos los ecuatorianos, incluyendo adversarios, a unirse para mantener la integridad nacional amenazada por el vecino del sur. Algo similar a lo que hizo el Presidente Sixto Durán-Ballén en el año 1995.

Historiadores varios puntualizan que la obra de Alfaro no se puede, ni en educación ni en desarrollo, comparar a la obra de Vicente Rocafuerte o de Gabriel García Moreno.

___

ALFARO Y LA MASONERÍA:

En agosto de 1864, a los 22 años, Alfaro se inscribió en la Logia Rosa de América N° 36 de Guayaquil. También integró la Logia Simbólica Filantrópica del Guayas.

En el medio internacional masónico fue conocido como “Hermano Caballero Kadosh”, grado 30. Llegó al Grado 33 de la masonería, el más alto de la Orden, siendo reconocido como “Ilustre y Poderoso Hermano”.

La masonería es el instrumento multinacional de las fuerzas de la subversión mundial, contraria a la Tradición, a las Naciones y todo principio superior e inmutable.

La masonería está condenada por la Iglesia Católica desde el siglo XVIII, en sucesivos documentos.

La última ocasión, en la Declaración sobre la masonería de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del 26 de noviembre de 1983:

“Permanece inmutado el juicio negativo de la Iglesia al respecto de las asociaciones masónicas, puesto que sus principios han sido siempre considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por tanto, la inscripción a ellas permanece prohibida. Los fieles que pertenecen a tales asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la santa comunión”.

___

ALFARO Y LA FE CATÓLICA:

En 1900 Alfaro derogó el decreto de la Consagración Nacional al Sagrado Corazón de Jesús.

En 1906 prohibió absolutamente toda manifestación pública del culto católico.

Su hermano Marcos Alfaro dirigió “El Popular”, periódico terriblemente anticatólico.

___

ALFARO Y LOS CONSAGRADOS:

Suprimió conventos y monasterios, por considerarlos “focos de infección”.

Suprimió los derechos civiles y políticos para clérigos y monjas.

Desterró del país órdenes religiosas, por considerarlas “instituciones socialmente parasitarias”.

• En 1895, los hermanos de la Salle (entre ellos el Santo Hermano Miguel) fueron forzados por el gobierno a abandonar la casa donde funcionaba su Colegio en Cuenca.

• Ese mismo año los soldados de Medardo Alfaro ocuparon el Colegio San Gabriel de Quito.

• Entre 1895 y 1896, los dominicos italianos debieron salir del país, unos autoexiliados y otros deportados:

“El más afectado por la aversión del Gobierno liberal fue sin duda el Padre Duranti, perseguido a sol y sombra por el Gobierno radical del General Eloy Alfaro; el año 1896 hubo de emprender penosísima y precipitada fuga por caminos extraviados y sendas que hasta entonces quizás jamás pisó planta humana, a fin de librarse de caer en manos de la tropa radical que, cual perro de caza, seguía sus huellas” (Padre Vargas, Documento de la Orden, 1982, página 235).

• En 1896 expulsó de la misión del Napo a La Compañía de Jesús (los jesuitas):

“destruyendo con un sólo mandato sacrificios, beneficios y costos sostenidos durante muchas décadas, interrumpiendo así… la defensa del territorio oriental“. Historiador Luis Robalino Dávila.

• El 24 de Enero de 1899, Alfaro exigió a los Jesuitas salir del país antes de las 10 de la noche. Ante una imponente manifestación de la gente, retiró la orden.

• En 1902 intentó suprimir la Diócesis de Portoviejo. Se impidió la posesión de su Sede al nombrado Obispo, Monseñor Juan María Riera, O.P.

• En 1904 prohibió el ingreso en el país de nuevas órdenes religiosas católicas, abriendo, en cambio, la puerta a la entrada de las sectas protestantes.

• También en 1904 decretó la supresión de los noviciados de órdenes contemplativas (dedicadas a la oración).

• En 1905 expulsó a los Padres Redentoristas de Riobamba.

• En 1906 atacó a la Iglesia en varios frentes:

-Despojó a la Iglesia de su personería jurídica.

-Expulsó a los Salesianos y a los Capuchinos del Ecuador. La expulsión de los salesianos también estuvo acompañada de vejaciones y crueldades, pues se los hizo ir a la costa por Esmeraldas.

-El Palacio Arzobispal de Quito fue asaltado por tropas liberales que incineraron la Biblioteca y el Archivo de la  Diócesis de Quito, donde se perdieron 300 años de documentación y archivos, y vejaron al anciano Obispo de Quito, Rafael González y Calisto, haciendo con él una parodia de fusilamiento. También se destruyeron bibliotecas y archivos en varias ciudades.

-Decretó sanciones contra los sacerdotes que prediquen señalando los fallos del Gobierno y la Constitución Laica. Los atropellos y asesinatos de sacerdotes fueron permitidos por Eloy Alfaro sin castigar jamás a los culpables.

No tiene parangón en la historia ecuatoriana la ferocidad de su ataque.

___

ALFARO Y LOS BIENES DE LA IGLESIA:

En 1904 decretó la prohibición a los Religiosos de administrar sus bienes: lo harán Procuradores aprobados por el Estado. En 1906 confiscó los bienes de las Diócesis y órdenes religiosas para dedicarlos a la Asistencia Pública.

En 1908 expidió el Decreto de Manos Muertas, por el que expropiaba y declaraba del Estado las tierras de la Iglesia.

___

ALFARO Y LA CULTURA CRISTIANA:

Alfaro decretó la “secularización eclesiástica”. En otras palabras, “descristianizó” o “secularizó” la cultura, la ciencia, la moral, el arte, la enseñanza, la asistencia social, y en fin, todas las instituciones e instancias de la sociedad.

Cómo contrasta esto con el pedido de Juan Pablo II de establecer un diálogo entre fe y cultura, y con el de Paulo VI “lo que importa es evangelizar las culturas…” (Encíclica Gaudium et Spes)…

Dentro de su plan secularizador, Alfaro:

-Secularizó los cementerios.

-Subordinó los Sacramentos de Bautismo y Matrimonio al Registro Civil.

-Estableció la Ley del Divorcio.

“Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. Mateo 19, 6.

___

ALFARO Y EL SANTÍSIMO SACRAMENTO:

En 1897 las tropas de Alfaro, en el Colegio San Felipe de los Jesuitas en Riobamba, profanaron el Altar, el Sagrario y las Hostias Consagradas:

“La mañana del domingo 4 de mayo de aquel año, las matronas de la época iban a sus rezos en la iglesia, cuando la aparente tranquilidad fue interrumpida por soldados que a caballo ingresaron en estampida al
colegio. ‘Mueran los frailes’, era el grito continuo de los revolucionarios que dispararon sin dirección alguna. Llegaron hasta el templo, rompieron el sagrario, desparramaron las hostias y se bebieron el vino consagrado.

Después acudieron hasta el cuarto donde sorprendieron al padre Emilio Moscoso. Él estaba orando y a quemarropa le disparan, matándolo instantáneamente”. Tomado de: “La verdad sobre el 4 de mayo de 1897″, del padre José Benítez.

El Padre Rector Emilio Moscoso se encontraba rezando el Rosario. Luego las tropas pusieron en prisión a todos los Jesuitas, robaron y destruyeron el Colegio.

– Comité por la verdad histórica del Ecuador.

Adenda: 

José María Velasco Ibarra, presidente de la República del Ecuador en cinco ocasiones, calificado por algunos como «un liberal de verdad», sobre el totalitarismo liberal-radical-alfarista a partir de 1895 en nuestro país:

«… tiempo de Alfaro (época de la soldadesca corrompida)…».

«Hubo el fraude electoral feroz de la soldadesca liberal contra los llamados conservadores… la opresión religiosa.»

«En tiempo de los liberales, de Alfaro, por ejemplo, los soldados en cuarteles sucios estaban destinados a impedir las guerras civiles, a cumplir el fraude electoral, a ser sirvientes de coroneles ladrones. Todo esto se olvidan.»

«La gente se olvida de todo. Se olvida de lo que pasó en Quito el 25 de abril de 1907, por haber querido la libertad electoral. Alfaro mató, dispersó matando a los universitarios. Hoy es el héroe de la libertad.»


91 comentarios so far
Deja un comentario

Es bueno conocer la real historia ecuatoriana, siempre nos han tenido alelados con cuentos inverosimiles. no es raro la reaccion de la gente ante tanta prepotencia enfermiza que da el poder.

Comentario por juan carlos

PUES SI ES MEJOR CONOCER LA VERDAD HISTORIA DEL ECUADOR

Comentario por MELANY EMOXA DEL CONSEJO

[…] recientes juan carlos on ¿SABÍAS ESTO DE ELOY ALFARO, “…fashion photography on 190° aniversario del natalicio…centroprimigenio on Alfaro: La masa […]

Pingback por El mito de Alfaro (III) : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo « coterraneus – el blog de Francisco Núñez Proaño

Estimado Francisco.Hasta donde es verdad que Eloy Alfaro fue hijo de la indígena Natividad Delgado, quién fue doméstica por mejor decirlo del tal Alfaro; y que a los veinte años de nacido Eloy estos sus padres se casaron.- Otra interrogante.- Existe acaso la partida de nacimiento de Eloy Alfaro?

Comentario por Felipe Durán

Estimado Felipe:

En lo que respecta a Natividad Delgado, en efecto existía una relación de servicio entre ella y Manuel Alfaro (español, padre de Eloy), y el matrimonio se consumó casi 21 años después de nacido Eloy y solo debido a que Gabriel García Moreno ordenó a que los unidos en concubinato se casen o se separen. Manuel Alfaro y Natividad Delgado se casaron el 19 de Abril de 1863; José Eloy Alfaro había nacido el 25 de junio de 1842.

José Eloy Alfaro Delgado fue hijo de Natividad Delgado, a este respecto y en lo relacionado a su raza nos señala el historiador y biógrafo de Alfaro, Wilfrido Loor: “… doña Natividad Delgado López, hija de legítimo matrimonio de Rafael Cruz Delgado y María de la Cruz López, era mestiza, según partida bautismal, en Montecristi el 8 de Setiembre de 1809. Su padre, hombre de cierta importancia en el pueblo, fue algunas veces regidor o concejal como se dice ahora. La tradición, el color bien moreno de la piel, los rasgos gruesos y abultados, su larga vida, cerca de noventa años, y hasta la escacez de barba en los hijos, ha inducido a creer que doña Natividad fuese de raza indígena… La madre, doña Cruz López, era mestiza, el padre se cree que era de raza blanca…”

Existe la partida de nacimiento de Eloy Alfaro, transcribo la misma: “En Montecristi a tres de julio de mil ochocientos cuarenta y dos, el Presbítero José María Aragundi bautizó puso óleo y crisma a José Eloy de ocho días hijo natural de Manuel Alfaro y Natividad Delgado, fue su padrino Agustín Villavicencio a quien advertí su parentesco espiritual y obligaciones, lo que certifico: Cayetanos Ramírez y Fita.” Cuando esta partida ha sido reproducida por los liberales en folletos, periódicos, libros, etc., es frecuente que se suprima la palabra natural -revisar los periódicos del centenario del nacimiento de Eloy Alfaro para verificar esto-.

Atentamente,

Francisco Núñez Proaño

Comentario por coterraneus

GRACIAS FRANCISCO POR TU RESPUESTA BIEN FUNDAMENTADA- FELICITACIONES.

Felipe Durán A.

Comentario por Felipe Durán

Saludos, tiene muchos errores y bueno entre tantos el verdadero apellido de Doña Natividad no es Delgado sino Quijije. Salvador Lara igual tenia muchisimos errores, al igual que varios, es mejor investigar no en escritos ni libros sino en los papeles reales.

Comentario por Nelson Coral Dueñas

Estimado Sr. Coral:

Sería sumamente enriquecedor que señale los errores que ha podido leer, sustentándose como dice en “los papeles reales”. Asimismo sería bueno nos señale la filiación de Quijije de Natividad Delgdado. Quedo agradecido con usted.

Francisco Núñez Proaño

Comentario por coterraneus

Saludos, bueno ya seguire revisando pero aqui esta sobre el real segundo apellido de Eloy Alfaro: José Eloy Alfaro Delgado fue hijo de Juan Alfaro y González, republicano español natural de Cervera del Río Alhama (La Rioja) quien llegó a Ecuador en calidad de exiliado político y de María Natividad Delgado López, nacida en Montecristi el 8 de septiembre de 1808, hija de Rafael de la Cruz Delgado, que varias veces fue el regidor del Cabildo de Montecristi y de Maria de la Cruz Lopez, mestiza.
Segun la tradicion, los Delgado de Montecristi eran propiamente de apellido Quijije, descendientes de un cacique de apellido Quijije que fue forzado a adoptar el apellido de un capitan español de apellido Delgado. Estos son datos que los saque de una de las tantas biografias que hay de Jose Eloy. Atte Nelson Coral Dueñas

Comentario por Nelson Coral Dueñas

Con respecto a los colegios. Si bien es cierto que aqui en Quito solo fue el Colegio Mejia fundado por Jose Eloy, el 5 de junio de 1897, el 19 de mayo de 1896, fue creado el Colegio Bolivar en Tulcan, siendo el primer colegio laico, tras de este logro estuvo el verdadero radical Luciano Coral Morillo que por su iniciativa y perseverancia logro su creacion, pero la Iglesia excomulgó a los Padres de Familia colombianos que tenían hijos en el citado Colegio recien creado; porque ellos consideraban que estaba dirigido por una persona radical, hereje y público blasfemo.

Comentario por Nelson Coral Dueñas

Tú Blog es excelente Francisco, trae interesantes investigaciones y esta muy bien redactado. Felicitaciones.

Comentario por Felipe Durán

Muy pero muy bien. Tengo el libro de la historia de ese crimen.

Comentario por Juan Francisco Morales Suárez

Este blog deberia ser conocido por todo elo Pais, Aunque insulten, pero deberia serlo. Aqui no hay mas que la pura verdad, pero faltan cualquier cantidad de crimenes cometidos por Alfaro y los suyos, como la tortura en Ibarra a las señoras y mujeres que salieron a tomar el atrevimiento de presentarse a votar, muchos años antes que esta señora Matilde Hidalgo de Procel. Desnudas en plena plaza, fueron azotadas hasta sangrar a raudales, siendo retiradas luego de varias horas del suplicio, la ofensa y el escarnio. El confinamiento a otros paises, y la apropiacion de bienes de los derrotados, por los jefes liberales eran pan de todos los dias.

Comentario por Juan Francisco Morales Suárez

disculpa, podrias citar tu fuente para estas afirmaciones ? me gustaria tenerlas para poder refutar y debatir a los defensores de alfaro.

Gracias

Comentario por Daniel

Estimado Daniel:

Siempre que se cite la fuente con todo gusto.

Gracias por leerme y por la difusión,

Francisco N.P.

Comentario por coterraneus

Algunas de las “atrocidades” que aquí se presentan hoy en día están vigentes en cualquier país civilizado y libre, pero todo sea por rellenar el panfleto. Todo lo que hizo Alfaro es bastante menos de lo que se merecía toda esa gentuza. Demasiados oligarcas, militares inútiles y clérigos ladrones se escaparon.

Comentario por Jeta

Quién será este Jeta, le contesto lo siguiente: Por supuesto que faltaron algunos, cuando les arrastraron…

Comentario por Juan Francisco Morales

Este Barrabás que fue Alfaro, ahora quiere ser reivindicado por la horda de bastardos al frente del Gobierno. Que quieren reescribir la historia dicen…para borrar todos estos atropellos que en la época de Alfaro, los cometieron todos, eh? Nadie se salva. Esta es otra época y muy mal hacemos en mirarnos en este lamentable y decadente espejo. Es mucho pedir equilibrio y razón?

Comentario por Fernando

Eres un hijo de puta vente para manabi para mandarte castrado cara de verga primero lee para hablar del mejor presidente que tuvo el ecuador y nos libero de los tiranos atrasa pueblos que gobernaban..?

Comentario por luis

[…] recientes Felipe Durán on ¿SABÍAS ESTO DE ELOY ALFARO, “…centroprimigenio on Ecuador 1854: Protectorado de …Fernando on ¿SABÍAS ESTO DE ELOY ALFARO, […]

Pingback por El mito de Alfaro (IV) : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo « coterraneus – el blog de Francisco Núñez Proaño

[…] Comentarios recientes Sáe Núñez on Gabriel García Moreno y Eloy A…Juan Francisco Moral… on Leónidas Plaza de cuerpo …Juan Francisco Moral… on El mito de Alfaro (IV) : Opini…El mito de Alfaro (I… on Alfaro: La masa pedía su sangr…El mito de Alfaro (I… on ¿SABÍAS ESTO DE ELOY ALFARO, “… […]

Pingback por Gabriel García Moreno y Eloy Alfaro: dos formas de morir. « coterraneus – el blog de Francisco Núñez Proaño

Hable también de lo malo de los contrarios de Eloy Alfaro y estaré inmensamente agradecido

Comentario por Luis

[…] recientes andybortrex on Gabriel García Moreno y Eloy A…Luis on ¿SABÍAS ESTO DE ELOY ALFARO, “…Felipe Durán on Gabriel García Moreno y Eloy A…Gabriel García Moren… on ¿SABÍAS […]

Pingback por El asesinato de Alfaro : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo « coterraneus – el blog de Francisco Núñez Proaño

Era preciso tener una critica del mito creado por conveniencia de uno pocos, para entretener a los muchos.

Comentario por optima

Sr. creo que ud. es un politico contrario a la verdad de nuestra historia ecuatoriana , yo con 54 años de edad que tengo, ningun historiador que no sea ud. ha narrado esto y no se por que inventa tantas mentiras o ocurrensias, por que no comenta de los criminales de esa epoca, ya que matar no es bueno, y nadien tiene el derecho de quitar la vida, EXPLIQUEME FUERA TAN AMABLE

Comentario por Luis

Sr. Luis Sanguizaca:

Usted puede creer lo que le venga en gana. A diferencia de muchos historiadores a sueldo, dilectos del régimen actual, yo no recibo gratificación monetaria alguna de nadie, escribo porque me place -no para complacer al resto-, sino le parece que piense por mí mismo es su problema, no el mío. Sin embargo, debo aclarar que no soy político ni mantengo intereses políticos. No tengo tiempo para discutir acerca de su ignorancia histórica. Antes de atreverse a hablar de “la verdad de nuestra historia ecuatoriana” le recomiendo que se informe más, investigue y verifique desde las fuentes, no desde los refritos historiográficos y periodísticos que se copian entre sí las mentiras y estupideces que escriben. Se nota su completa desinformación al respecto, lea las biografías, los diarios, las cartas, decretos, documentos de la época, y encontrará todo lo que consigno supra -además que la mayoría de datos los tomo de otros historiadores y doy nombres y referencias o ¿acaso no las leyó?-. Los mayores criminales de este país fueron los liberales sostenidos por la banca y por la oligarquía agroexportadora. Recuerde la represión de los obreros en noviembre de 1922, recuerde la guerra de los cuatro días, recuerde la guerra civil que vivió el Ecuador durante toda la época liberal… recuerde, supere su ignorancia.

Y como ya dije a algún otro desinformado o mal intencionado: Si usted llega a comprobar -documentadamente, aunque no le guste y prefiera sacar verdades del aire- que algo de lo señalado por mí en este artículo es mentira con gusto me retractaré.

Francisco Núñez Proaño

Comentario por coterraneus

Gracias Sr. Nuñez P. los mismos que no tienen respeto hoy en día son los mismos del tiempo de Alfaro, muchas racias

Comentario por Luis

Te felicito amigo Nuñez Proaño puesto que la mayoria de MEDIOCRES alaban, endiosan y hasta elogian las atrocidades cometidas por canallas miserables que incluso son del mismo enciclopedismo anormal del que sufria el “che guevara”, cuando este fue uno mas de los esbirros traidores que JAMAS conocieron la etica del honor matando gente inocente en sierra maestra e incluso a sus propios soldados. ante lo expuesto de su parte gracias por el aporte cultural y mis felicitaciones por tener ese interes que muchos MEDIOCRES creen saber de todo y lo critican de forma autoritaria, y que pocos tenemos claro que el conocimiento es infinito y por lo tanto estamos convencidos que el hombre es verdaderamente sabio cuando sabe lo que ignora.

Comentario por reichramel

Realmente todos ignoramos algo, hasta los mas eruditos y filósofos lo han reconocido , ¿quienes somos nosotros para calificar de MEDIOCRES a otros ciudadanos que opinan diferente?,! cuando realmente a través de la historia vemos que la humanidad entera ha sido sojuzgada por una caterva de corruptos inútiles y cobardes que han cometido los mas terribles y crueles crímenes para mantenerse en el poder!.
empezando por los “paladines” de la religión católica, ¿cuantos papas fueron envenenados? ,la bula papal? el parto de Lucrecia cuando viajaba a un concilio?los crímenes de Torquemada, los pedófilos de sotana? no eran acaso los jesuitas mercaderes de “NEGROS” haciendo fortunas con el sufrimiento de una etnia que su mayor pecado fue ser de color diferente? que bajesa Humana , veamos la famosa” Conquista Española cuando una horda de pillos a sangre y fuego asaltaron un continente poniendo una bandera con el nombre de DIOS por alcahuete hoy lo llaman DESCUBRIMIENTO y EVANGELIZACION de America ,y no vayamos lejos , cuando algunas religiosas de honor se botaban balcón abajo y preferían morir a ser violadas por los curas ( ver Historia del Ecuador por Federico Gonzáles Suarez tomo cuarto), no fue Lemos Rayo quien mató al Angel Gabriel porque este abusaba de su mujer? acaso Gabriél García Moreno No hacia también fusilar a sus enemigos?, el poder en el mundo se ha manchado de sangre y escándalo tras escàndalo tapado con concilios o elecciones amaniadas en muchos casos por todos los poderes , o a punta de cañones , bayoneta o bombas atómicas se han tomado el poder en el Mundo y han abusado del se Humano que consideran inferior;( ES MENTIRA INCONCIENTE) eso de que hay Derechos Humanos que vivimos en Democracia y bajo el imperio de la ley, cuando se pisotea al mas devil que no es esbirro del poder, ha gobernado la vivocracia y se hacen leyes de sastre acorde a las medidas del tetrarca de turno. toda una vida la Humanidad ha vivido bajo la ley del mas fuerte , o sea “la ley de la selva” donde sobrevive el mas fuerte y es sometido el dévil , ya es hora de romper este maldito círculo estudiando un poquito para aprovechar lo que Dios nos ha dado , alcanzar una economia estable, y no esperar nada de estos “facinerosos” culpables del desastre en que vivimos

!No me debo a nadie, y no escribo porque quiero caerle bien o mal a alguien , no odio ni pongo las manos en el fuego por nadie, soy libre para pensar y expresarme, y cuando esa libertad se acabe prefiero estar muerto a soportar esa ignominia, vivir así seria una afrenta!

Comentario por Joffre Benavides

Luis es importante antes de señalar a alguien informarse y tratar de emitir 1 criterio ecuanime, los datos proporcionados están fundamentados con bibliografia,revisala analizala para que si tienes argumento, puedas criticar constructivamente

Comentario por pilida

Cuanto falta nos hace a los ecuatorianos conocer la verdad de la historia para admirar de verdad a quien lo merece

Comentario por pilida

Felicitaciones!! excelente trabajo

Comentario por Pablo Cuenca

En América Latina, es común resucitar héroes, pasándolos por un “photoshop” para ser presentados a la masa. La imagen endiosada de Alfaro, esta dispuesta solamente para determinados intereses. La imagen, dista mucho de la verdad y la obra realizada, vista a la luz del análisis objetivo, queda emana ante la atrocidad de la parte escondida.

Comentario por Vinicio

Muy buena la información Sr. Nuñez. En ésta època de tanta información “masiva” tergiverzada, a medias o dirigida, es bueno tener otras alternativas para no seguir un solo esquema que es el que normalmente le gusta a la “autoridad”.
Personalmente no considero ni núnca he creido que Eloy Alfaro haya sido una “hermanita de la caridad” o una madre Teresa. Intereses económicos y políticos también fueron poder és ésa época
Excelente blog

Comentario por Carlos

realmente respecto a esto nadie es santo pero si asemos referencia asia esto don eloy tuvo cosas malas pero las cosas buenas no las dejan ver ya que fueron tantas el un hombre como nosotros iso lo que pocos nos atrevemos a hacer que es luchar por nuestra patria sabiendo asi que nuestra vida corre peligro el lucho ya que fue un lider nato que nacio y vivio para este su pueblo el ecuador

Comentario por maite vasquez

La información es muy interesante y muy bien argumentada, me gustaría conocer un poco más acerca de las atrocidades de Alfaro, especialmente saber si es verdad el de la tortura de las primeras mujeres que ejercieron el voto (visto en un comentario). Lo único que no me agrada es la gran defensa que se le da en este blog al clérigo. Creo en Dios pero no soy creyente de la iglesia ya que han sido los mas grandes homicidas, pedófilos, xenófobos, etc. en el mundo entero. No soy partidario de Alfaro y nunca lo seré pero lo hecho al clero lo tiene bien merecido. Sería bueno también que se hable acerca del supuesto “trabajo” de la iglesia en el Ecuador.
Muy a parte de esto me gustaría saber si me puede guiar o tal vez me puede dar información verídica y comprobada acerca del movimiento Alfaro Vive y Febres Cordero.

Comentario por tisanjim

Muchas de las cosas que dice el señor Francisco Núñez las oí de boca de mi abuela materna, cuyo padre fue militar de las huestes alfaristas, pero no sabia que hubieran tantos historiadores fieles a la Historia que traten por todos lo medios de desterrar los mitos que nos han venido pintando por décadas.

Comentario por Aurelia

ENCONTRAR VARIOS HECHOS DE LA HISTORIA Y EXPONERLOS FUERA DE SU CONTEXTO EN QUE SUCEDIERON, PUEDE LEVANTAR CURIOSIDAD PERO QUEDA COMO UNA VERSIÓN PARCIALIZADA, EJEMPLO DE ESTO PODRÍAMOS TENERLOS EN LOS INNUMERABLES ACTOS DE LOS SEUDO CONSERVADORES, CLARO ESTA CON LA IGLESIA TOTALMENTE FUERA DE TODOS ESOS ACONTECIMIENTOS, COMO QUE ESTO FUESE POSIBLE, EL REFRÁN QUE LES PODRIA QUEDAR EXACTAMENTE SERIA ” LO QUE SIEMBRAS COSECHARAS “, Y LA POBRE MULTI NACIONAL RELIGIOSA JAMAS A CAUSADO DAÑO A NUESTRA SOCIEDAD….VERDAD..

Comentario por VOAL

Que el poder enfermizo y la gallardía de ostentar lo ajeno nunca sea de todos y que la humildad y la oración nos lleve a continuar con la cultura del hombre nuevo del Reino de Quito.

Comentario por Patricio Villota

SR frANCISCO nUÑUEZ SU INFORMACION ES BASTANTE VALIOSA YA Q LA HISTORIA NO HA HECHO SI NO ELOGIAR A ELOY ALFARO, RECONOZCO Q NADIE DEBERIA TENER LA MUERTE Q TUVO PERO TAMBIEN ADMITO Q EL MISMO SE LO BUSCO AL VOLVER DE PANAMA EN BUSCA DE RETOMAR EL PODER DEL ECUADOR, DESEARIA Q ME AYUDE CON UNA GUIA ACERCA DE LA MASONERIA Y SU INFLUENCIA EN EL ECUADOR EN EL SIGLO XIX

Comentario por robert espinoza

Yo tengo una pregunta acaso el que hizo esta investigación es un gran creyente o religioso digo porque mucho le mete a la religión puede responder

Comentario por Jaime

que lindo es saber todo de el genera eloy alfaro delgado
saludos a todos

Comentario por alison chavez

tiene errores

Comentario por anita nia

Me he quedado absorto viendo tanta atrocidad, yo creia que Alfaro era rescatable de los politicos ecuatorianos, y me da la razón para no creer en nadie y seguir sosteniendo mi pensamiento, que estamentos armados políticos y religiosos han sido tres prostitutas que han bailado al compás de la musica del gobierno de turno, con el único afán mantener el estatus quo, vigente , o sino veamos a los capos del catolicismo, los Borgia,Tomás de Torquemada, Garcia Moreno y sus alcahuetes,( hay poder maldito poder bien preciado por los inútiles, abusivos y cobardes que en nombre de la Ley y el Pueblo han cometido , cometen y cometerán tantos crímenes.

Comentario por Joffre Benavides

bastante

Comentario por jeremi vera

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Comentario por jeremi vera

feo, aún así; no debieron matarlo,
porque lo glorificaron ante nosotros y ante Dios

Comentario por Ignacio Ramirez

TIPICA PUBLICACION DE MEDIOCRES QUE NO PUEDEN VER MAS ALLA DE SUS NARICES, ENGOLOSINADOS CON LA CORRUPCION DE UN PAIS LLEVADO A LA MISERIA POR LOS GRUPOS POLITICOS O MEJOR DICHO DE LAS FAMILIAS QUE DOMINABAN EL PAIS, QUE SE PUEDE ESPERAR DE GENTE QUE NUNCA QUIERE NADA BUENO PARA EL PAIS, SOLO TIENEN PENSAMIENTOS SERVILES PARA AQUELLOS QUE SON SUS PATRONES.

Comentario por Nelson Carrillo

Excelente ..

Comentario por Victor

Qué puedo decir?
Gracias por la información; a pesar de que muchas cosas leídas aquí no me emocionan gratamente, la vida siempre me ha empujado a ser objetivo y, la verdad, debo felicitar al investigador por tener la paciencia de investigar, antes de plasmar aquí sus afirmaciones documentadas; de hecho había leído por aquí y allá que precisamente Alfaro no fue una perita en dulce, y que cierto es que Don Eloy únicamente culminó el ferrocarril que lo inició García Moreno, quien tampoco fue un un durazno en almíbar, precisamente..
Recientemente ví la película “la Historia Oficial” oscarizada película argentina en donde se plasma una frase muy concluyente: “la historia la escriben los ganadores”, y en este punto es que radica una de mis interrogantes; si Eloy Alfaro y su cúpula fueron defenestrados -es decir, fueron los perdedores-, por qué quienes fueron los ganadores – o sea la facción liberal placista- no escribieron una historia más cercana a la verdad acerca de Alfaro (o al menos, conveniente para sí mismos) en las cuales “el viejo luchador” no salga tan bañado en oro como todos lo hemos visto en nuestros libros de historia contemporánea del Ecuador?
Aquí hay otro hilo suelto: si bien no aplaudo la manera cómo Alfaro trató a los clérigos, tambien es cierto que en su tiempo, la mayoría de ellos, (en contubernio y complicidad mutua con conservadores y terratenientes) eran peores que Alfaro, entre tantos atropellos despóticos y económicos, lo que mas me molesta es que violaban niñas/os, adolescentes y hasta mujeres adultas, y las mantenían incluso extorsionadas con silencios de confesión, por decir lo menos. Soy católico, nunca seré santo, y repito, sin justificar las atrocidades de Alfaro y los suyos, los rufianes que eran parte de la iglesia católica en esos días realmente se encontraron con su merecido, pues ellos mismo se lo buscaron; en definitiva, alguien tenia que cobrarles las cuentas. Y en este blog de hechos históricos y documentados -que repito, aplaudo- noto sin embargo, un “sabor” a defensa a ultranza de dichos clérigos y hasta cierta añoranza por las “libertades” conservadoras.
Si estoy equivocado, que se me corrija por favor.

Comentario por Gabinho

Gabinho estas en lo cierto la historia de la humanidad se ha escrito con sangre derramada por los màrtires que no han estado de acuerdo con los muerganos del poder y tambièn por los muerganos que envidiaban el mismo ejercido por otros.

Comentario por Joffre Benavides

Buenos días don Francisco Nuñez Proaño

Me gustaría saber si ud. conoce algo sobre la participación del Gral. Plutarco Bowen

Saludos,

Daniel Bowen

Comentario por Daniel

En este blog hay una alerta que dice: Este blog no es apto para mentes obtusas” Sea honesto consigo mismo y si es de mente obtusa, simplemente deje de leer!

Comentario por Jen

Creo, honestamente, que la Historia la esciben los ganadores, desde esa perspectiva se “endioso” a Alfaro, casi borrando a los políticos y gobernantes anteriores a esta época y sus logros. Y por supuesto que “creo” que Alfaro fue masacrado por el resentimiento del pueblo humilde horrorizado por tanta sangre derramada en Huigra, Naranjito y Yaguachi, por cierto, la última de las tantas. Exelente investigación del señor Francisco Núñez.

Comentario por Víctor Raúl Velásquez Cadena

la historia tiende a repetirse, en aquella época era el fusilamiento hoy es el insulto o descredito seguido del juicio

Comentario por EDWARD BURGOS TAMA

con respeto a los colegios

Comentario por mayerli

Sr. Porq no comenta también de la corrupción q existía en la iglesia en aquellos tiempos, desde la aparición de los disque Padres Jesuitas. Que lo único que vinieron hacer en nuestro país fue a engrandecer sus fortunas adueñándose de haciendas, del trapiche de caña, esclavizando al indio y adueñándose de sus mujeres y de sus hijas, una nube negra de buitres se apoderaron de la ignorancia del indio

Comentario por cali

Te agradezco

Comentario por Victor

Sin Eloy Alfaro y su revolucion liberal , hubieramos parado dela misma manera que lo hizo Colombia un siglo despues . El Ecuador tuvo la SUERTE de derrotar el poder de los terratenientes y de la retrograda Iglesia Catolica . Inglaterra y el resto de paises mas avanzados en Europa tienen un puesto privilegiado en el mundo gracias a la reforma protestante y la expulsion de las ideas absurdas , supersticiosas e ignorantes del papismo catolico . Inglaterra no fuese lo que es ahora sin el rey Tudor Henry VIII que separo la Iglesia Anglicana de la tutela papal , lo mismo que los paises Escandinavos . La religion adormece y es el arma de los poderosos contra lo mas debiles .

Me alegro que se matase a sacerdotes , son unos parasitos y viven de la ingenuidad de la gente .

Esto va para el payaso catolicucho mantenido que creo este foro .

Comentario por Victor

Lejos estaba la intención de Enrique VIII de separar por progresista la iglesia; la separo por conveniencia personal, creó una iglesia personal. Leer, investigar el tema.

Comentario por Marco

Lejos estaba la intención de Enrique VIII de separar por progresista la iglesia; la separo por conveniencia personal, creó una iglesia personal. Leer, investigar el tema.

Comentario por Marco

D. Francisco, gracias por esclarecer estos hechos importantísimos para la construcción de una verdadera memoria colectiva. En realidad, la investigación sobre temas así se ha tornado bastante difícil, y los testimonios orales van escaseando con el tiempo. ¿Sería tan amable de transmitirme la bibliografía a la que se ha referido? Se lo agradecería mucho.

Comentario por Felipe

EL ORGANIZADOR DEL ASESINATO DE ALFARO FUE LEONIDAS PLAZA GUTIERREZ Y EL GESTOR FUE EL CARDENAL ARZOBISPO DE QUITO FEDERICO GONZALEZ SUAREZ
EL JEFE DE LA COCHERA PRSIDENCIAL LO MATO DE UN TIRO EN EL OJO.

Comentario por ROMULO LOPEZ SABANDO

bueno, realmente interesante todos estos datos históricos que ud ha investigado, y que realmente creo que pudieron ser de esta forma en que ud los narra, soy mujer de fe, creyente, católica, mas no defensora de lo malo o pervertido que pueda tener algún-os de sus miembros, ni antes ni ahora. Le felicito de todo corazón por hacernos conocer parte de aquellos hechos desconocidos por muchos y que me en mi caso especifico, me sirve de enriquecimiento cultural sobre hechos de la historia.

Comentario por mariana vera

muy interesante saber con datos historicos la verdad sobre el poder en nuestro querido pais.gracias/.

Comentario por lautaro

Muy interesante leer la verdad sobre ese tipo, que mal hicieron ponerle como heroe

Comentario por María Teresa

Cabe recalcar que el Gral a dejado muchos logros como patrimonio cultural y si dices que algunas obra no fueron realizadas del todo por el pues es verdad pero si El Gral no hubiera terminado las obras que Garcia apenas dejo comenzada y ya no pudo despues por los pocos avances no se hubieran terminado y no tendriamos tambien como recordar este capitulo tan importante en la historia del Ecuador

Comentario por Edu

ya dice

Comentario por transformes243

Interesante investigación, junto a la recopilación de información, como dice un adagio, la historia la escriben los vencedores, y solo debo añadir muchas veces vencen despiadados sanguinarios, justamente por eso por ser despiadados y sanguinarios…

desde ya necesito conocer donde puedo adquirir sus libros, y agradezco por compartir su investigación

Comentario por Christian Cando D

El pensamiento conservador alineado con la Iglesia católica, no podría exponer menos de lo que aquí leemos, seria muy bueno que expongan los vejámenes a los indígenas, la santísima inquisición y su “celestial labor”, la Iglesia católica vs el cristianismo primitivo (masonería antigua), la esclavitud.
La orientación a la humanidad es pagada con mejor moneda.

Comentario por Carlos Villavicencio

Señor Villavicencio, su ignorancia es notoria e insultante. No suelo responden comentarios como el suyo, pero en esta ocasión es necesario. Basta ver lo que escribe sobre la Insquisición y los indios (término histórico sin ninguna connotación peyorativa) para comprobar su sesgo mal intencionado. Esa institución no estaba permitida de actuar sobre las poblaciones indígenas de América, por lo mismo en toda su actuación en nuestro continente jamás se registró ni un sólo caso de un indígena procesado por la “santísima inquisicón” como usted la llama. ¿De dónde sacada esas cosas? De hecho las mayores víctimas de la Inquisición, el menos en nuestro caso quiteño, en donde en tres siglos apenas si hubo condenados por ese tribunal religioso, fueron los piratas holandeses e ingleses por protestantes. Lea más, exceptuando el Terruño, y fanatícese menos. Ni hablemos de masonería, que las muertes provocadas por esta desde el Terror en Francia ascienden a varios millones en todo el mundo.

A todo esto. Lo que se muestra en este artículo son hechos históricos. Si no puede asumir la verdad, es su problema. O sea que con los muertos provocados por el liberalismo no hay problema, según usted.

Francisco Núñez del Arco Proaño.

Comentario por coterraneus

Para obtener ayuda económica y así llegar al poder la logia masónica de Lima le ofreció a condición de que expulse a las misiones religiosas del Oriente ecuatoriano lo que cumplió si empacho alguno. Así iniciaron el avance los peruanos cercenando la mitad del territorio .

Comentario por Javier

Esto es periodismo historico. Investigación es confirmar con evidencias. Las citas son visiones de sus autores, no necesariamente son evidencias comprobables.

Comentario por Estuardo

Señor Estuardo:

¿Leyó el artículo? Hay apenas citas de otros autores o personajes que siempre aportan a entender el momento y el contexto. Lo demás son hechos, hechos y más hechos, ¿qué más evidencia quiere?

Si para usted el cuento de la patria que le dieron en el colegio y lo reproducen en los medios es la historia, ese es su problema.

F.N.P.

Comentario por coterraneus

Estimado señor, el citar los acontecimientos de la dolorosa época de la presidencia de Alfaro, muchos de los cuales ciertamente comparto, no le da derecho a usted a proclamar adjetivos que denigren la Fe Cristiana, como el decir que: Abrió la puerta al ingreso de la “secta protestante”, no cae usted con este comentario en actitudes similares a las de Alfaro. Le ruego lea sobre la iglesia primitiva, la iglesia de Jesús y los apóstoles y la compare con lo que lamentablemente sucedió en la “santa inquisición” acaso esta lamentable época de la iglesia católica no se asemeja al abuso y prepotencia de quien usted con detalle analiza ?.

Saludos,
René Pazmiño Orellana.

Comentario por René Pazmiño Orellana

pues indudablemente también fue un tirano, pero me gusto saber que le quitó todo ese poder a la iglesia y que haya hecho del ecuador un país laico… la religiosidad muchas veces impide el progreso y vuelve a las personas fanáticas e ignorantes… puedo decir que leyendo este articulo lo único que aplaudo de Eloy Alfaro es esto… y en serio como que “lo que unió Dios no lo separe el hombre, osea que mi pareja es violenta e infiel, tengo que seguir ahí, a pesar de que pueda llegar a matarme”… que bueno que hay gente inteligente y que el divorcio sea legal!!

Comentario por Julissa Espinosa

La historia mundial es susceptible de múltiples interpretaciones, hay que ser muy cuidadoso en analizar el trabajo expuesto por cada escritor para aproximarnos a la verdad. Lo más cierto y comprobable es el escenario de injusticia, violencia y necesidades básicas insatisfechas en que actualmente vivimos, a todo nivel y en cualquier parte del hemisferio. Necesitamos un nuevo orden mundial, menos consumismo, menos guerras, mas amor a la naturaleza, más justicia social, menos intervencionismo de los países poderosos. Si a la vida..no a la violencia..todos por un mundo mejor y de más oportunidades para desarrollarnos.

Comentario por franklin andrade

Yo soy nieta de Carlota Ordoñez LLerena, una de las primeras normalistas del pais del Colegio Manuela Cañzares, el titulo original que tengo en mi poder esta firmado por los miembros de la Misión Alemana, traida por Alfaro y por José Luis Roman como Ministro de Educación y es de septiembre de 1906, por lo que tengo dudas de que Alfaro haya o no fundado el Colegio Manuela Cañizares. Gracias

Comentario por Alicia Almeida Jarrin

El pasado no nos puede marcar para tener un mejor presente…de que vale evocar hechos historicos que si bien o mal nos hicieron a nuestra sociedad, quedará sólo para la historia y reflexionar. Lo que hacemos desde ahora, en el presente, es lo que realmente importa, lo que eligamos ahora será nuestra responsabilidad, lo que vivimos en estos tiempos debemos valorarlo, debemos estar firme para segir siempre hacia adelante, teniendo presente que detras de nosotros tenemos una generación que necesita que le preparemos y marquemos su destino el cual debe ser el del éxito.

Comentario por Lenin Bocca

Interesante su blog mi estimado caballero…..gracias por sacarnos un poco mas de la ignorancia con la historia tan manipulada que nos enseñan en las escuelas…..para querer hacernos ver a tiranos como heroes y a santos como anticristos…..tanta razon en su articulo que no me queda sino darle las gracias nuevamente….un abrazo y siga para adeante con los suyo con mucho exito…..los que pinesan distinto sabemos que podran ser solamente esbirros y esclavos de una mente destructora y acomplejada que les imbuyo que para ser libres hay que ser pobres…..hay que ser parasitos y vivir del estado que ahora reina en nuestro pais……capitalistas nuevos con literatura comunista……que mientras mas pobres tengan a su lado mas se afianzan en el poder……por eso es el gobierno de los pobres ….por que si no incrementara pobreza hace rato que seria un donadie en este pais….al igual que su famlia…ahora igual que el todopoderosa”……

Comentario por Roberto

Estimado Joffre benavidez excelente comentario, me permito publicarlo. Un fuerte abrazo

Comentario por Jose Cruz

Gracias estimado amigo:
las verdades son muy necesarias para ser libres

Comentario por Joffre Benavides

Que bueno es aprender y tal vez asi limpiar la memoria de tantas páginas engomadas en nuestra mente producto de un obligado sendero escolar y romanticos cuentos de super heroes criollos; lamentablemente me da mucha tristeza notar que haya mucha similitud entre aquel personaje descrito de fondo y el todopoderoso que gobierna mi amado pais; apropiación de bienes privados, de medios de comunicación, mordaza a la libre expresión y libre pensamiento, determinación y límites a la democracia, libertad y prosperidad, etc etc etc.

Comentario por victor

INTERESANTE ANÁLISIS HISTÓRICO. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. ESTE ES EL LADO OCULTO DEL PERSONAJE ALFARO.

Comentario por Aldo Valarezo

muy bueno

Comentario por diego

muy bueno saber de la historia

Comentario por diego

He leido este blog que me parece muy interesante, la investigación que hace el creador como los comentarios, y más aún la forma tan profesional como respode el señor Núñez a algunas comentaros agresivos.
Cuando uno crea un blog y lo pone a consideración de quienes puedan entrar en él, para investigar o participar, no es con el fan de ofender a nadie sino de hacer conocer una verdad que de acuerdo a documentos se la puede testificar, y sería muy interesante que quienes no están de cuerdo expongan sus ideas documentadamete, para que quienes somos lectores nos enriquezcamos de la sabduría de los participantes.
La verdad no es absoluta mi verdad a lo mejor no es la suya, sin embargo lo que vivimos hoy en este país no está lejos de lo que ha vivido el Ecuador en los distintos gobiernos, solamente que ahora se llama buen vivir, y que ahora conocemos lo que significan esos términos con los cuales nos quieren confundir, se nos dice que se nos da todo pero en realidad, sucede lo contrario, dar todo no significa poner el plato en la mesa y evitar que tengamos ideas de trabajo y de independencia, que se nos niegue la posibilidad de pensar diferente, y se nos amenace e insulte constantemente.

Comentario por Noemi

Estimado Francisco, como ecuatoriano amante de este maravilloso Ecuador, creador del realismo mágico donde lo irracional y lo ilógico puedo convertirse en Ley, y lo adecuado y racional es perseguido, le escribo para agradecerle por este excelente trabajo.
Desmitificar la historia y desnudar a los fanáticos sean de derecha, izquierda, de arriba o abajo es progresar y sentar las bases de un País.
A propósito de Alfaro, tuve la oportunidad de estudiar una maestría en la PUC de Chile. En la biblioteca de la Universidad encontré una historia de Chile escrita por Lastarria. Quien recopila un informe del embajador chileno en Quito de apellido Eastman de esa época. A propósito de la envalentonada de Alfaro contra los Peruanos en 1910, Eastam informa que el poder militar del Ecuador es nulo. Creo que Alfaro al acabar con las misiones de las distintas órdenes religiosas en el Oriente puso aún mas las bases para la invasión de 1941 de los Huaynacapacs peruanos que siempre han querido borrarnos del mapa. Recuerden al Gra. Hermosa de Bari en el conflicto del Cenepa.
Reitero mi agradecimiento por su labor de desmitificar nuestra historia.

Comentario por Marco Vinicio Lasso Pinto

Eloy Alfaro fue el mejor presidente de Ecuador fue un hombre muy sabio al separar la iglesia del estado ya que la religion es el peor mal que existe en el mundo por eso hay tantas muertes. El que escribio esto debe ser un fanatico religioso y debe estar ardido porque Eloy Alfaro quito el poder que la iglesia tenia para hacer lo que siempre ha hecho enriquecerse con el dinero del pueblo.

Comentario por eve

Lamentablemente todo lo que se lee se cree; porque no ser objetivos y contrastar la información, la verdad no está en una sola página, si no estamos de acuerdo porque manchar la honra, sería mejor hacer una investigación completa con distintos autores y concluir luego de analizar, no solo despotricar lo que ignorantemente se piensa. Por eso estamos donde debemos porque cada uno jala para su lado y no ve el bien común con investigaciones objetivas así estén en contra de lo que nos hicieron creer pero que sea una verdad objetiva, no las frases de áridos historiadores.

Comentario por Edwin Bedoya




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: